Miguel Mateos se definiió como "una especie de marginal en el rock argentino"

Miguel Mateos es uno de los personajes más singulares del rock argentino. En los 80 marcó todo un récord con las ventas de "Rockas vivas", pero en los 90 tuvo que armar las valijas y se fue a Estados Unidos.
28 de septiembre 2013 · 01:00hs

Miguel Mateos es uno de los personajes más singulares del rock argentino. En los 80 marcó todo un récord con las ventas de "Rockas vivas", pero en los 90 tuvo que armar las valijas y se fue a Estados Unidos. La crítica y los medios especializados siempre lo miraron de reojo, como marcando cierta distancia, pero él logró mantener una base sólida de fans con un estilo definido, que se construyó disco tras disco al margen de las tendencias de turno. "Siempre estuve fuera del establishment rockero, pero eso me ha dado más libertad", confesó en charla con Escenario.

A cinco años de su último álbum de estudio, Mateos regresó al ruedo con "La alegría ha vuelto a la ciudad", un trabajo ambicioso que en principio iba a ser un CD triple. Y este es el disco que estará presentando esta noche, a las 21.30, en el teatro El Círculo. Antes de llegar a Rosario, el cantante disparó: "Acá en Argentina parece que todos tuviéramos que componer y cantar de una determinada manera, y eso es fascista". También aseguró que se cuidó para llegar en forma a los 59 años.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El rosarino Nicolás Acosta marcó uno de los tantos del seleccionado argentina en la goleada del debut ante Uruguay (17-0)

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos

Docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos

—¿Cómo nació el disco "La alegría ha vuelto a la ciudad"?

—En principio iba a ser un álbum triple, lo cual era una idea muy loca. En un disco iba a poner canciones que tenían que ver con el folk, el otro iba a ser de temas pop y el tercero de rock and roll. Eso después derivó en la idea de un doble y finalmente decidí resumirlo en un solo álbum, en donde hay canciones de los tres géneros. En el disco también hay una búsqueda de un sonido distinto. Me parecía que si no lograba un sonido diferente no me iba a interesar sacarlo. Creo que es un disco más guitarrero, que tiene que ver un poco con Zas, el Zas de "Huevos" y "Rockas vivas". Incluso yo dejo un poco los teclados y me voy adelante a tocar las guitarras. A mí me gusta mucho tocar la guitarra acústica.

—En la canción "Wonderland" hablás de tu autoexilio de cinco años en Estados Unidos. ¿Por qué decidiste encarar ese tema?

—Porque tenía la necesidad de contar lo que me había pasado en esa época. Mi visión siempre ha sido la de un argento que pinta su aldea, aún en los cinco años que estuve afuera, con dolor. Y en esta canción es la primera vez que lo expreso de una forma tan explícita. Yo me fui en el 89 porque no tenía trabajo, y era muy difícil bancar una estructura de músicos, asistentes y técnicos de 12 ó 14 personas. Tampoco me gustaba lo que se venía. Desde el punto de vista político yo no estaba de acuerdo con lo que fue la década del 90. En Estados Unidos aprendí mucho, fue muy enriquecedora esa etapa. No reniego de eso, pero sí quería expresar el dolor que me causó irme.

—En la letra "El ritmo del corazón" vos decís "todos quieren ser los invitados en la mesa del gobierno". ¿Te referís a alguna situación en particular?

—Muchas veces yo he apelado a metáforas de ese tipo. Pero sí, pareciera que hay algunos invitados en la mesa y otros no. Y hay varios que quieren serlo. El año pasado me invitaron a tocar en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Ahí toque "Huevos", y jamás en mi vida pensé que iba a pasar eso, parecía mentira que estuviera tocándola ahí. También hice "Los argentinitos", que fue mi canción crítica de los 90.

—La pregunta venía a cuento de que vos cuestionaste a los que cobran un dineral por tocar en los recitales gratuitos auspiciados por el gobierno...

—Sí. Me parece que hay cierta falta de recato y de decoro con ese tema. Si a mí me dicen de tocar para la festividad del 9 de julio, el Día de la Independencia, yo tocaría gratis, creo que solamente cobraría el flete. Hay que ubicarse en una escala más realista. ¿Me entendés? Porque tenés gente al lado que no la está pasando bien. Y no quiero seguir hablando porque bué... Cada uno hace lo que puede y lo que siente. Mi nuevo clip, "Un ying para un yang", fui a grabarlo a Puerto Madryn, para promocionar esos lugares secretos y maravillosos que tiene la Argentina. Y eso está en mi prédica desde hace años. Yo sigo afirmando que el que se va de la Argentina pierde. Los recursos humanos y naturales de esta parte del mundo son increíbles.

—La forma de escuchar música ha cambiado mucho en los últimos años con el MP3. La gente parece concentrarse menos en un disco entero. ¿Eso influye a la hora de concebir un álbum?

—Es cierto que han cambiado un montón de cosas, pero hay que aggiornarse. Es más, yo no sé si vale la pena hacer más discos así, salvo que sea algo muy conceptual. Este tal vez sea mi último disco editado como álbum y en formato físico. Yo lo veo diariamente en Amazon y en ITunes. La gente no se baja todo el disco, se baja cuatro o cinco canciones, que generalmente son las mismas, tanto acá como en otros países de Latinoamérica. En ese sentido yo le veo poca vida al formato álbum/CD. Supongo que va a haber cada vez más download, y la gente lo va a escuchar directamente desde el teléfono o el IPad. Eso hay que asumirlo. Yo soy un gran fan del disco como contenido, del disco con las 13 ó 14 canciones, porque es el trabajo de dos o tres años de un tipo, pero lo concreto que es los signos de los tiempos están cambiando.

—En una entrevista dijiste que con tu nuevo disco querías recuperar la alegría de los 80. ¿Qué había en los 80 que ahora está faltando?

—Había una esperanza tremenda. Fue una década muy rica en lo cultural, a nivel nacional y mundial, tanto que se sigue revisitando su moda, su música y su arte en general. Y en Argentina estábamos saliendo de una dictadura, con todo lo que eso significa, pero sabíamos que las cosas iban a mejorar.

—Vos sos un referente de los 80 y de lo que significó esa década musicalmente. Sin embargo la crítica y cierta elite rockera no te han tratado muy bien. ¿Te sentís un outsider del rock nacional?

—Sí, siempre estuve fuera del establishment rockero. "Outsider" es una buena definición, pero es una definición muy anglo, no? Digamos que soy una especie de marginal en el rock argentino. De alguna manera eso me encanta, porque me ha permitido tener más libertad creativa, más independencia. ¿Por qué pasa eso? No sé. Alguna vez habré discutido alguna cuestión musical con algún pope de esa suerte de establishment. Acá en Argentina parece que todos tuviéramos que componer y cantar de una determinada manera, y eso es fascista. Yo siento que no se me juzga desde el mismo lugar que se juzga a mis colegas, ni en mis shows ni en mis discos. Pero a esta altura lo tengo asumido, y ya no tengo edad para ponerme a pelear por estupideces. Por suerte es mucha la gente que compra mis discos y que va a mis recitales.

—Tu hijo es guitarrista y de hecho toca en tu último disco. ¿Qué le transmitís como consejo, de acuerdo a tu experiencia?

—Mi hijo es guitarrista y además estudia Comercio Exterior en la Facultad. Hace muchas cosas. No sé exactamente qué le he trasmitido yo, pero supongo que tengo que ver con el hecho de que le guste más John Meyer que la cumbia. También le llama la atención Pappo como guitarrista, y eso es interesante. Desde chico traté de ponerle música que le abriera la cabeza, y a partir de ahí él eligió. Claro que hay cosas que él escucha que yo no comparto. A mí no me gusta el violero de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, pero él lo adora. Yo trato de que escuche a Johnny Marr, de los Smiths, y nos divertimos mucho con esas diferencias.

—El año que viene cumplís 60...

—Ni me lo recuerdes (risas).

—¿Por qué? ¿Te llevás mal con el paso del tiempo?

—No, no me quejo. Desde el punto de vista físico e intelectual he llegado en buena forma. Supongo que será un cumpleaños más. No sé cómo lo voy a festejar. Cumplo todo el ciclo del horóscopo chino, soy serpiente, igual que la presidenta.

—Se nota que te cuidaste, más allá de la vida en la giras...

—Sí, no hubiese llegado hasta acá si no me cuidaba, siempre en la medida de lo posible. También he pasado por los 80, que fueron años muy vertiginosos, muy a full. Ahora gradúo la cantidad de alcohol que tomo y he dejado de fumar, sólo fumo algún puro de vez en cuando. También hago ejercicio tres veces por semana, juego al básquet y tengo una vida muy apacible y tranquila. Eso me ha ayudado mucho.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Lo último

Los dos cambios en Newells, por la banda izquierda

Los dos cambios en Newell's, por la banda izquierda

Cómo protegerse de las estafas virtuales a través de WhatsApp

Cómo protegerse de las estafas virtuales a través de WhatsApp

Baez: La verdadera defraudación se cometió desde diciembre de 2015

Baez: "La verdadera defraudación" se cometió desde diciembre de 2015

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Es el resultado de una intensa negociación en paritarias. El ministro Pusineri se mostró confiado en que Amsafé aceptará la propuesta.

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Por Lucas Ameriso

Central va y va pero Unión casi lo liquida de contra
Ovación

Central va y va pero Unión casi lo liquida de contra

La Ciudad

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Cómo es la estafa virtual que engaña a través de la App Cuidar
Información General

Cómo es la estafa virtual que engaña a través de la App Cuidar

Rescatan 77 galgos que participaban en carreras clandestinas
La Región

Rescatan 77 galgos que participaban en carreras clandestinas

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas
LA CIUDAD

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

Ovación
Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano
Ovación

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Central va y va pero Unión casi lo liquida de contra

Central va y va pero Unión casi lo liquida de contra

Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional

Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino
POLICIALES

Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

La Ciudad
Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Lanzaron una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Lanzaron una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Alumnos compusieron un tema para que cesen los incendios en los humedales

Alumnos compusieron un tema para que cesen los incendios en los humedales

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal
Información General

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Por Claudio Berón

Exclusivo suscriptores

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados
LA CIUDAD

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

Lanzan un proyecto de  nuevas prácticas para  revitalizar Paseo del Siglo

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Lanzan un proyecto de nuevas prácticas para revitalizar Paseo del Siglo

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha
OVACIÓN

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%
Economía

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

La Catedral recuperó la iluminación de la fachada y las cúpulas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Catedral recuperó la iluminación de la fachada y las cúpulas

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil
El Mundo

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil

Este mes comienza una millonaria restauración de la Facultad de Derecho
La Ciudad

Este mes comienza una millonaria restauración de la Facultad de Derecho

Las relaciones exteriores de Brasil, muy diferentes según quién sea el vencedor
El Mundo

Las relaciones exteriores de Brasil, muy diferentes según quién sea el vencedor

La economía de Lula entre 2003 y 2011: éxitos que hoy parecen irrepetibles
El Mundo

La economía de Lula entre 2003 y 2011: éxitos que hoy parecen irrepetibles

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Bregman: El gobierno hace un ajuste histórico pero la derecha siempre pide más

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Bregman: "El gobierno hace un ajuste histórico pero la derecha siempre pide más"

Gremios ratifican paritarias y piden intervención para que bajen precios
Política

Gremios ratifican paritarias y piden intervención para que bajen precios

Diputados orejean los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso
Politica

Diputados "orejean" los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso

Mensaje del PRO a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente
Politica

Mensaje del PRO a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez
Política

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez

Milei fue ñoqui de Fuerza Republicana en Diputados, dijo un legislador tucumano
Política

"Milei fue ñoqui de Fuerza Republicana en Diputados", dijo un legislador tucumano

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi
Policiales

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Cuál es la fecha de pago de Ansés para el mes de octubre, según tu DNI
Economía

Cuál es la fecha de pago de Ansés para el mes de octubre, según tu DNI