Edición Impresa

Los que surgieron de un sueño y son una realidad

"Hoy las canciones son más importantes que las bandas", dijo su líder darío giuliano. Hoy el grupo presenta su disco en pugliese.

Sábado 15 de Marzo de 2014

Para De La Gran Piñata los sueños son un espejo de la realidad. "El nombre de la banda surgió de un sueño, venía de un bajón anímico con una banda, y soñé que estaba tocando con un grupo que se llamaba De La Gran Piñata", contó a Escenario Darío "Pantera" Giuliano, voz y uno de los compositores principales de la agrupación rockera de Berazategui. Lo cierto es que, a diez años de aquel pasaje onírico, De La Gran Piñata ya es una de las bandas emergentes del rock nacional y hoy, a las 22, llegan a Pugliese (Corrientes 1530), para presentar su segundo disco "Viaje al centro de uno mismo", que es una suerte de sueño musical con final abierto.

El segundo trabajo de la banda, editado en 2012, tiene que ver con un viaje hacia el interior. "El nombre del disco surgió a partir de que observamos el trabajo de una amiga que nos saca fotos en los recitales. Fue la primera vez que vimos muchas imágenes nuestras tocando, y nos dimos cuenta que en el 90 por ciento de las fotos estamos con las ojos cerrados, en un viaje muy introspectivo", dijo Giuliano.

No es casualidad que la frase que más se tatuaron los fans de DLGP también tenga que ver con los sueños. "Y cuando los sueños son de tal calibre, no hay despertador que los pueda bajar" reza la canción acústica "Norte", dedicada al fan número uno de la banda, El Negro José, y que cierra el disco que presentan hoy en la ciudad.

"Yo creo que hoy las canciones son más importantes incluso que las bandas, porque trascienden las generaciones. Si ves a una banda tocando "Espejismo", de Los Redondos, se te pone la piel de gallina, aunque lo haga una banda de covers que hace dos meses que tocan", destacó el cantante.

De La Gran Piñata transita la línea estética sonora que es heredera de Las Pastillas del Abuelo, aunque sin el costado de denuncia hacia el sistema, con un link a Salta La Banca e incluso a los rosarinos de Cielo Razzo. "Es inevitable el parentesco con las bandas que citás", dijo Giuliano, "y tiene que ver con cierto contexto histórico y cierto sonido, aunque las búsquedas sean distintas. Por ejemplo, Santi Aysine (líder de Salta La Banca) escribe más directo y me encantan las metáforas que escriben los de Cielo Razzo, pero cada uno va con lo suyo", indicó.

Desde el rock, la banda se anima a jugar rítmicamente con otros géneros, y hasta se pueden percibir en sus canciones algún guiño al reggae, a la chacarera e incluso a la murga. "De un tiempo a esta parte las bandas se animaron a abrir el género propio. Si bien nos consideramos una banda de rock, nos podemos dar ese permiso de jugar con otros ritmos porque la gente está mucho más abierta a recibir otro tipo de cosas. Toda esta generación de bandas empezamos a cranear el arreglo en función de lo que creemos que necesita la canción", indicó.

Con un sonido mucho más rockero y directo que "Miércoles", "Viaje al centro de uno mismo" atraviesa canciones de amor y de desamor, y la mujer es protagonista en gran parte de los textos. Sin embargo, según Pantera, "la bandera que flamea sobre la banda es «buscá lo que más te guste hacer y hacelo, porque es la única forma de que pase»".

Aunque aún no viven de la música, los integrantes de De La Gran Piñata saben que los cuatro integrantes la reman por el grupo: "Todos trabajamos de otra cosa, la banda ya pasó la etapa de pagar para tocar, pero todo lo que ganamos lo reinvertimos en el grupo porque creemos que es la forma de crecer. Nico (Persig) es bajista y técnico de grabación; Lucho (Martínez) es violero y luthier; Alejandro (Zenobi) es batero y agrimensor, y yo soy diseñador gráfico".

Respecto a la ausencia contestataria en las letras de las canciones, Giuliano dijo que: "Los cuatro pensamos distinto, y el debate no llegó a empapar la música. El día que veamos la necesidad de tocar esos temas lo haremos, por el momento nos dedicamos a hacer música y que las letras nos invadan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS