Edición Impresa

Los Grammy Latinos, con la mayor diversidad

La mayor fiesta de las música en español y portugués tendrá su gala hoy en Las Vegas. TNT transmite la ceremonia, en directo, a las 19.30.  

Jueves 20 de Noviembre de 2014

La banda puertorriqueña Calle 13 llega como favorita con nueve nominaciones a los Grammy Latino que se entregan hoy en Las Vegas, Estados Unidos. El colombiano Carlos Vives es el otro gran candidato con seis postulaciones, mientras que el español Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno optan a cinco galardones, gracias a su colaboración en el pegadizo tema “Bailando”. Por su parte, el salsero Marc Anthony, el uruguayo Jorge Drexler y el estadounidense-dominicano Prince Royce intentarán llevarse alguno de los cuatro premios a los que están nominados en la mayor fiesta de la música en español y portugués. Soledad es la única argentina que compite por un premio relevante, en una ceremonia con pocos artistas argentinos (ver aparte). Lo televisa en directo TNT, desde las 19.30.  
  La entrega de premios, que se celebrará en el hotel MGM Grand Arena de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos), también conmemorará el 15 aniversario de los Grammy Latino con más de 20 actuaciones a cargo de Carlos Santana, Pitbull, Chris Brown, Ricky Martin, Miguel Bosé, Pablo Alborán (de Café Tacuba) y un nutrido grupo de nominados, según anunció la Academia Latina de Grabación.
  La Academia declaró ayer a Joan Manuel Serrat como “Persona del Año” tanto “por sus logros artísticos y sociales” como “por sus contribuciones a la cultura iberoamericana”, por lo que se le rindió un homenaje en el que cantaron otros artistas y amigos como Joaquín Sabina, Rubén Blades y Miguel Bosé.
  Serrat también cantará hoy, pero los protagonistas serán los premiados.   Se espera que los grandes triunfadores de la noche sean Calle 13, favoritos para ganar galardones en rubros como álbum del año por “Multiviral”, grabación del año por “Respira el momento” y canción del año por “Ojos color sol”, una colaboración con Silvio Rodríguez.
  “En este 15º aniversario recibimos más de 10.000 inscripciones y las nominaciones continúan reflejando una dinámica y vibrante comunidad de música latina en todo el mundo”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina.
  Entre los otros nominados se destacan el colombiano Carlos Vives, con seis opciones a gramófono, y el cubano Descemer Bueno junto al español Enrique Iglesias, autores del popular tema “Bailando”, con cinco cada uno. La canción opta por sí misma a cuatro premios.
  Bueno e Iglesias no serán los únicos que actúen juntos en una gala con atractivos dúos, entre los que sobresalen los formados por Pepe Aguilar y Miguel Bosé, Pablo Alborán y Jesse&Joy, Marc Anthony y Carlos Vives, y Carlos Santana con Pitbull, nada menos.
  También actuarán en solitario Chris Brown, Calle 13, ChocQuibTown, Ricky Martin y Juanes, en una gala que tendrá muchos momentos para mirar en retrospectiva, al cumplir sus primeros 15 años de vida, y que contará con la conducción de los actores mexicanos Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes.
  El dúo puertorriqueño formado por los hermanos René Pérez, más conocido como “Residente”, y Eduardo Cabra, “Visitante”, competirá por el álbum del año con Rubén Blades (“Tangos”), Marc Anthony (“3.0”), Carlos Vives (“Más + Corazón profundo”) y Camila (“Elypse”).
  Vives tiene dos nominaciones a grabación del año con “El mar de sus ojos”, un dueto con sus compatriotas ChocQuibTown, y “Cuando nos volvamos a encontrar”, que canta junto a su amigo Marc Anthony y que también es candidato a canción del año y canción tropical.
  El salsero puertorriqueño, por su parte, también intentará llevarse el gramófono dorado de grabación del año con el tema “Cambio de piel”. Su disco “3.0” también está en competencia por álbum de salsa.
  Jorge Drexler también espera irse con las manos llenas de premios gracias a “Bailar en la cueva”, nominado a álbum del año y de cantautor, y al hit “Universos paralelos”, del mismo disco, candidata a grabación y canción del año.
  Con “Darte un beso”, Prince Royce quiere triunfar en las categorías de grabación, canción del año, y canción tropical. El galardón a la grabación del año premia a los productores  musicales de un tema, mientras que la canción del año honra a su autor. Los venezolanos Aneeka, Linda Briceño, Julio César y Mariana Vega copan la codiciada rúbrica a mejor artista nuevo, junto con los mexicanos Caloncho, el español Pablo López, el dúo peruano-argentino Periko & Jessi León y el colombiano Juan Pablo Vega.
  El año pasado, Draco Rosa, Marc Anthony y Carlos Vives triunfaron al alzarse con el Grammy Latino a álbum, canción y grabación del año respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario