Científicos británicos afirman que lograron "leer" los pensamientos de voluntarios sanos utilizando una resonancia magnética nuclear.
Científicos británicos afirman que lograron "leer" los pensamientos de voluntarios sanos utilizando una resonancia magnética nuclear.
Los investigadores de la Universidad de Londres mostraron a los participantes varios cortometrajes y posteriormente pudieron predecir en cuál de ellos estaban pensando los voluntarios.
El estudio, publicado en la revista Current Biology, ofrece nueva información sobre la forma cómo se registran los recuerdos. Y nos acerca cada vez más, dicen los expertos, a la creación de algún tipo de dispositivo para poder detectar lo que una persona está pensando al observar sus patrones de actividad cerebral.
A largo plazo la investigación también podría ayudar al desarrollo de tratamientos para combatir la pérdida de la memoria, afirman los autores.
Estudios en el pasado ya han demostrado que las resonancias magnéticas pueden predecir procesos de pensamiento simples como distinguir entre colores, objetos o lugares. Pero recordar eventos pasados es un proceso más complejo, dicen los investigadores británicos.
Más complejo. Con resonancias magnéticas los científicos de la Universidad de Londres ya lograron distinguir dónde estaba ubicada una persona en un cuarto de realidad virtual.
El nuevo estudio se basó en ese hallazgo pero fue mucho más allá. Los científicos analizaron lo que se llama “memoria episódica”.
“En nuestro experimento previo estábamos analizando recuerdos básicos, como la ubicación de una persona en un ambiente”, explicó la doctora Eleanor Maguire, del Centro de Neuroimágenes Wellcome Trust de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio.
“Pero es mucho más interesante poder analizar la «memoria episódica», que son procesos de recuerdo mucho más complejos de experiencias personales que incluyen información de dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y cómo nos sentíamos al respecto”, agregó.
En el experimento los investigadores pidieron a 10 voluntarios que miraran tres cortometrajes de personas llevando a cabo actividades de la vida diaria, como depositando una carta en el correo o tirando basura en un cesto.
Cerebro. El estudio demostró que la memoria episódica se registra en el hipocampo cerebral. Posteriormente se pidió a los voluntarios que recordaran cada uno de los cortos mientras eran sometidos a una resonancia magnética para registrar los cambios en su actividad cerebral.
Con la ayuda de un algoritmo computacional y basándose únicamente en las lecturas de la resonancia, los científicos pudieron predecir en cuál de los tres cortos estaba pensando cada voluntario.
Según los científicos, es la primera vez que se utiliza una resonancia magnética para distinguir entre recuerdos de eventos pasados.
Tal como explicó a la BBC la doctora Maguire, el estudio demostró que nuestros recuerdos quedan “grabados” en un patrón regular el hipocampo.
“Pudimos decodificar información en áreas del cerebro que son adyacentes al hipocampo, pero en realidad la decodificación más precisa fue obtenida con la actividad del hipocampo”, indicó la investigadora.
“Esto nos dice que el hipocampo contribuye de forma muy especial a la memoria episódica”.
Con consentimiento. Tal como expresó la doctora Maguire, esta técnica no está diseñada para poder leer la mente de la gente sin su consentimiento. La investigación, dice, está enfocada a ayudar a los pacientes con problemas de memoria.
Si se logra obtener información más precisa y contundente de la forma que almacenamos nuestros recuerdos se podrá entender más claramente cómo este proceso queda afectado con el paso del tiempo, con el proceso de envejecimiento y las lesiones cerebrales.