Bilardo

La última función del doctor Bilardo

Hoy se cumplen 16 años del último partido como técnico del Narigón y fue en Rosario, en el Coloso del Parque, en un 0-0 de Newell's y Estudiantes, el primero y el último equipo que dirigió. Perlitas del DT campeón del mundo ante los rivales rosarinos

Jueves 25 de Junio de 2020

bilardonob.jpg

El 26 de junio de 2004 Carlos Salvador Bilardo se sentó por última vez en un banco de suplentes. Uno de los dos técnicos campeones del mundo con Argentina, el que se consagró con el mejor de todos los tiempos como estandarte y hasta alcanzó una segunda final, se retiró acá nomás, en Rosario, en el Coloso Marcelo Bielsa. Fue en un Newell’s 0, Estudiantes 0, por la última fecha del Clausura de ese año, bajo el arbitraje de Pablo Lunati. Después de ese torneo, el equipo que ya entonces conducía Américo Rubén Gallego se consagraría campeón del Apertura. Se puede decir que el Doctor, tan cabulero él, le dio suerte al Tolo.

Por supuesto, el Narigón no podía terminar su carrera en otro equipo que no fuera Estudiantes, el mismo equipo por supuesto donde se inició como entrenador luego de ser nada menos que campeón del mundo como jugador en el equipo pincharrata. En aquella noche de junio del 2004, el Doctor tenía 66 años. Hoy con 82 años está atravesando un problema de salud ya que tiene una enfermedad que en determinados momentos del día lo mantiene un poco alejado de la realidad pero según sus allegados está bien físicamente, va al gimnasio y sigue mirando fútbol.

En total Bilardo dirigió 584 partidos como entrenador de clubes en primera división (Estudiantes, Deportivo Cali, San Lorenzo, Sevilla, Boca y Boca), 81 partidos a la selección argentina (salió campeón en el Mundial de México 1986 y subcampeón en Italia 1990) y alcanzó a entrenar dos partidos a la selección de Libia en el año 2000, donde eliminó a Malí en las eliminatorias para el Mundial 2002.

Aquella noche, entre sus últimos dirigidos hubo un jugador surgido en Central, Rafael Maceratesi, y otro que luego vestiría la casaca canalla, Federico Vismara. Su último equipo y los cambios que realizó fueron: Martín Herrera; Marcos Angeleri, Diego Colotto, Néstor Fabbri y Juan Daniel Cáceres; Marcos Gelabert (89’ Federico Vismara), Juan Krupoviesa, Horacio Cardozo y José Sosa; Pablo Lugüercio (88’ Javier Lux) y Mariano Pavone (82’ Rafael Maceratesi).

bilardonob2.jpg

Eso sí, en la planilla pegada en el vestuario los jugadores figuraban en cualquier puesto y por ejemplo Pavone figuraba de defensor. Sí, las mañas las continuó hasta último momento.

bilardonob3.jpg

En tanto, los que asistieron a la última función de Bilardo, sin saberlo claro en ese momento, fueron estos jugadores leprosos elegidos por el Tolo Gallego: Luciano Palos; Luciano Vella, Sebastián Domínguez, Germán Ré y Oscar Adrián Lucero (57’ Javier Morales); Fernando Belluschi, Ariel Rosada, Guillermo Marino y Hugo Iriarte; Héctor Steinert y Walter Silvani (71’ Iván Borghello). En la platea estaba observando, junto a Leo Ponzio, la Fiera Rodríguez.
bilardonob.jpg

Curiosamente, empezó y terminó su carrera en Estudiantes con dos 0-0 de visitante. Con Newell's la finalizó. Curiosamente, empezó y terminó su carrera en Estudiantes con dos 0-0 de visitante. Con Newell’s la finalizó y la empezó el 22/08/71 en Avellaneda, ante Independiente. A lo largo de casi 33 años de carrera, Bilardo enfrentó 36 veces a los equipos de Rosario. Le fue muy bien contra Rosario Central y tiene estadística negativa contra Newell’s. Y tuvo una particularidad. En el Clausura 1996, dirigiendo a Boca, fue dos veces a Rosario, las dos a la cancha de Central ya que Newell’s hacía por entonces de local allí (remodelaba su estadio) y en ambas el jugador que fue su gran emblema, Diego Armando Maradona, marró dos penales. Primero lo desvió ante Sebastián Cejas en el arco de Regatas y luego se lo atajó Hernán Castellano (el rebote también) en el de Génova.

A los canallas los enfrentó en 22 oportunidades (17 con Estudiantes, 4 con San Lorenzo y uno con Boca) y Central solamente pudo ganar tres partidos: 3-1 a Estudiantes en Rosario, con tres goles de Mario Kempes y Carlos Griguol como entrenador, en el Nacional 1974; 2 a 0 a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito, con tantos de Guillermo Trama de penal y Rubén Díaz para los dirigidos por Angel Tulio Zof en el Nacional 79 y 3 a 1 en Estudiantes, en la última vez que lo enfrentó con el Pincha en el Clausura 2004, con dos goles de Javier Cámpora y uno del Yerbatero Claudio González, el 10 de abril.

El resto fueron 6 empates y 13 triunfos para los equipos de Bilardo. El triunfo del Narigón que más se recuerda ante Central fue el 29/06/1996 en Arroyito, fecha 15ª del Clausura 1996, partido que Boca ganó 1 a 0 con gol de Néstor Fabbri, la noche que Hernán Castellano le detuvo un penal y el rebote a Diego Maradona, y que Juan Verón desvió otro penal.

Mientras que a los leprosos, como DT, Bilardo lo enfrentó en 14 ocasiones (12 en Estudiantes y 2 en Boca) con 5 triunfos rojinegros, 5 empates y 4 derrotas. Los triunfos de Newell’s fueron cuatro veces contra Estudiantes: 3-2 en el Metro 1973 (dos goles de Manuel Magán y Santiago Santamaría); dos veces en el Metro 1974 cuando Newell’s fue campeón (1-0 en La Plata con tanto de Santamaría y 3-2 en el Parque, dos de Alfredo Obberti y uno de Jorge Valdano); y 3-1 en Rosario en el Metropolitano 1982 (ganado por el Pincha), con dos goles de Jorge Gabrich y uno de Víctor Ramos.

Mientras que el triunfo más emblemático de Newell’s ante un equipo de Bilardo fue en ese Clausura 1996, en cancha de Central, por 1 a 0 con gol de Hernán Franco ante Boca, la noche que Maradona desvió otro penal en Arroyito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario