La reina Máxima de Holanda contrajo una infección de riñón durante su visita a China, según un comunicado de la Casa Real holandesa.
La reina Máxima de Holanda contrajo una infección de riñón durante su visita a China, según un comunicado de la Casa Real holandesa.
La argentina Máxima Zorreguieta, de 44 años, pasó el fin de semana con fiebre y tuvo que ser atendida ayer por un médico en Pekín, quien le diagnosticó una infección renal y le recetó medicamentos. Máxima y Guillermo Alejandro se encuentran de visita de Estado en el gigante asiático, un viaje que suscitó críticas en Holanda por el tratamiento de los derechos humanos en China, en una situación similar a la vivida por el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, ex funcionario de la dictadura cívico militar argentina.
Debido a la infección, la participación de la monarca en el programa oficial ha tenido que ser reducida. Ayer, de hecho, el rey de Holanda fue sólo a una ceremonia de bienvenida encabezada por el presidente chino, Xi Jinping , tras la cual los dos países firmaron una quincena de acuerdos.
El monarca, que se había reunido previamente con el primer ministro chino, Li Keqiang, se entrevistó con Xi en la sede del Legislativo, el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, para comenzar oficialmente su viaje de Estado.
Alejada. La dolencia alejará a la reina de algunos eventos programados esta semana para ambos, aunque fuentes de la Casa Real apuntaron que se esperaba que acudiera a la cena de gala ofrecida por el presidente Xi y su esposa, Peng Liyuan. La visita de los monarcas holandeses concluirá el viernes, y antes viajarán también a Shanghái y Hangzhou, donde visitarán la sede del gigante de comercio electrónico Alibaba y se reunirán con su fundador, Jack Ma, con quien la reina mantiene cierta amistad. En la primera visita como rey de Guillermo Alejandro a China, el monarca presenció con Xi la firma de una quincena de acuerdos entre sendos gobiernos y empresas de ambos países, entre ellos en las áreas de comercio, salud, tecnología aeroespacial, coproducción cinematográfica o medio ambiente.