Kily: "Cuando dirija a Central se termina el cuento"

El DT de Central dijo que pone "en juego el cariño de la gente", que "no puedo fallar" y que "no puedo formar el equipo con 11 pibes". Kily González a fondo
26 de julio 2020 · 05:00hs

El Kily González que entiende que no todos lo quieren en Central; el Kily que, considera, arriesga el cariño de la gente; el Kily que no quiere fallar pero, sabe, que está la posibilidad; el Kily que, advierte, cuando empiece a dirigir se termina el cuento. Ese Kily González, flamante entrenador canalla, es el que no le puso barreras a su discurso aun cayendo en frases sentimentalistas y habló de todo en un extenso diálogo con Ovación, en el que dijo no sentir miedo por el desafío que tiene por delante, sin dudas uno de los más importantes de su carrera, y frente al que espera estar a la altura. En la inmensidad y por estos días desolada ciudad deportiva de Granadero Baigorria, el DT puso en palabras la situación de Marco Ruben y su ansiedad por conocer el final de la historia, la inserción de los pibes de las inferiores, la posibilidad de la vuelta de Di María, la chance de Lavezzi y otros tantos temas de los que no se guardó nada. Un Kily auténtico en la larga espera por salir al ruedo.

¿En tu larga carrera hubo algo en el fútbol que te haya dado miedo?

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

No sé si miedo. En determinado momento te pueden aparecer dudas sobre si estás preparado o no. Por ejemplo la gente decía que tenía que estar en la selección, pero no sabía si mi nivel daba para eso. Nunca tuve miedo al escenario que tenía que enfrentar, sino que tenía que ver con las expectativas propias, si estaba o no a la altura de las circunstancias. Para mí el fútbol siempre fue más adrenalina que miedo.

Kily González

En esto de las “expectativas” o “estar a la altura”, ¿dónde sentís que estás parado de cara a uno de los pasos más importante en tu carrera?

"Soy consciente de que me juego ni nombre y mi historia con el club porque soy muy exigente conmigo mismo" Me puede generar incertidumbre por saber si verdaderamente estoy preparado, porque viste que acá en Argentina te va mal y se habla de fracaso. Soy consciente de que me juego ni nombre y mi historia con el club porque soy muy exigente conmigo mismo, pero creo que esta autoexigencia es una ventaja. Imaginate que en esta situación no voy a tener la chance de entrar a un campo de juego para descargarme, sino que voy a depender de los jugadores. Obvio que esa incertidumbre está presente, por eso trato de achicar el margen de error. Pero miedo no tengo, quizá porque no soy un tipo pesimista, pero sé que está la posibilidad de que la cosa vaya mal. De todas formas siempre pienso que me va a ir bien.

Te preguntaba lo del miedo porque cuando inicies tu carrera como técnico vas a golpear la puerta y te va a atender un fútbol profesional donde el sentimiento muchas veces se da de cara contra los resultados.

Tengo muy en claro que cuando eso pase se termina el cuento. Noto en el contacto diario con la gente que se habla del proyecto integral, que ahora son todos kilystas, pero cuando llegue la hora todos van a decir: “¿A ver qué es lo que podía transmitir el Kily?”, y tengo que estar preparado para eso. Si el equipo no funciona, el responsable voy a ser yo y lo asumo como un gran desafío. Esa incertidumbre de la que te hablaba tiene que ver con esto. No soy boludo, sé lo que pongo en juego. Sé que no puedo fallar, pero la chance está, esto es fútbol. ¿Qué tengo que hacer? Trabajar, analizar, estar en los detalles mínimos y lograr que los jugadores se identifiquen con eso. Porque yo te puedo vender cualquier buzón: “Central va a hacer eso o lo otro”, pero después los jugadores lo tienen que demostrar adentro de la cancha.

kily2.jpeg
El Kily González.

El Kily González.

Decís “ahora el responsable soy soy”, pero en tu época de jugador también te hicieron responsable de algunas cosas.

"Como jugador me hice responsable siempre porque lo sentía de esa manera, hoy estoy del otro lado" Sí, por eso soy muy exigente y siempre fui de poner la cara. Muchas veces a un técnico lo hacen los jugadores, son los que cambian las circunstancias del juego, por eso digo que si los ellos entienden y lo plasman en el campo es cuando el técnico se puede sentir pleno. Pero sí, como jugador me hice responsable siempre porque lo sentía de esa manera, hoy estoy del otro lado. El sentimiento está bien, todo muy lindo pero cuando arranque el partido todo eso queda de lado.

Leer más: El Kily y Ruben

Algo ya dijiste, ¿pero cuánto y qué arriesgás siendo técnico de Central?

Arriesgo el cariño de la gente, porque en este club si te va mal, te va mal, al menos yo lo tomo desde ese lado. Me podés decir que no me puedo poner la vara tan alta, pero siempre fui así. Tengo que intentar ir por el mejor camino, después es fútbol. A los jugadores les tengo que decir “vamos por este lado”, “esta es la idea”. Ahí está el logro del entrenador y por ahí pasa el gran secreto en la relación entre el jugador y el cuerpo técnico. Cuando un técnico no te llega es muy complicado. Siempre fui uno de los rebeldes dentro del fútbol, pero necesitaba que me exigieran y ahí es cuando sacaban lo mejor de mí.

Después de mencionar que lo que arriesgás es el cariño de la gente es casi imposible no preguntar si no sentís ni siquiera una pizca de miedo.

No. Lo pienso y me agarra una cosa acá (se lleva la mano derecha a la panza), pero siento que es algo que me potencia, porque es el gran desafío que tengo. No todo el mundo me quiere en Central, pero los que me quieren desean que me vaya bien. Siempre digo que no a todo el mundo le vas a caer bien y esta bueno que así sea.

Eso de que en Central no todo el mundo te quiere ¿es algo que siempre lo tuviste en claro o es algo que se dio en tu última etapa?

"Siempre pensé que si te llevás bien con todo el mundo es porque algo mal estás haciendo" Siempre lo tuve en claro, pero siempre pensé que si te llevás bien con todo el mundo es porque algo mal estás haciendo, que es algo que me decía mi abuelo, y con el correr de los años me di cuenta de que es así. En una sociedad donde hay mucha hipocresía me gusta hablar cara a cara, sin pelear ni nada, pero es lo que me gusta. Quizá esa forma de ser a alguien no le gusta y está perfecto, pero no me voy a cansar de decir que lo único que me preocuparía es que alguien que convivió conmigo dentro de un vestuario diga “el Kily es mala persona”. Como jugador podés ser regular, bueno o malo, pero desde la persona obvio que hay gente que me quiere y otra que no, ojalá pueda revertir eso completamente, siempre sabiendo que yo la camiseta que tengo es la de Central. Estarán aquellos que deseen que me vaya mal, pero eso forma parte del mundo Central, al que conozco desde los 14 años, desde el momento que crucé por primera vez ese portón de entrada.

¿Hoy por ser el DT hay más gente que te quiere y te apoya?

Creo que sí porque hay una gran ilusión, una gran expectativa y siento el apoyo de todos, más allá de que hay quienes sientan cosas diferentes por mí. También creo que tiene que ver con el mensaje que uno baja, de hecho a mí me llevó mucho tiempo poder revertir mi imagen, pero ahora es como que la gente dice “ah, este empezó a darse cuenta de que a veces no hay que reaccionar”, que se puede pensar de otra manera. Lo que me deja tranquilo es que lo que hice, lo que hago y lo que haré por Central es por amor.

¿Qué hace falta para que el proyecto integral del que tanto hablan funcione?

Que de una vez por todas nos juntemos todos, los que estamos dentro del club y que los que están afuera quieran sumar. Nadie es más importante que Central, nadie, y es algo que tenemos que entender de una vez por todas.

kily3.jpeg
El Kily González.

El Kily González.

¿Eso se puede lograr?

Te doy un ejemplo, después de muchísimos años, comisión directiva, cuerpo técnico de primera y coordinadores de inferiores nos juntamos todos en la sede para hablar de este famoso proyecto integral y lo que se planteó fue hablar todo ahí, juntos, y si hay algo que no funciona que lo charlemos entre todos, nunca por atrás. Si todos damos lo mejor el proyecto va a funcionar, ahora si nos desestabilizamos, no creo que eso pase. Nos tenemos que dar cuenta que tenemos que dejar de lado el ego. ¿Querés otro ejemplo? En otra entrevista me preguntaron qué jugador con el que compartí equipo me gustaría tener y mi respuesta fue que me encantaría tener al Negro Palma, sabiendo lo que pasó entre nosotros. Por esas palabras hubo una persona que me dio un beso y me felicitó. En el fútbol nos conocemos todos y yo tuve fama de todo, pero los que me conocen saben cómo soy. El día que nos juntemos todos, incluso la oposición, la cosa puede cambiar. Creo que es la gran oportunidad que tiene Central, no porque esté yo, porque si hubiera otro técnico en mi lugar te diría exactamente lo mismo.

Leer más: El Kily, Lavezzi y otros

Ya que nombraste la situación te lo pregunto. ¿Harías con un jugador lo que hicieron con vos en tus últimos días en Central?

"Al jugador de fútbol no se le miente ni se le promete nada porque si hacés eso y no le cumplís automáticamente deja de confiar en vos" No. Uno va aprendiendo y siempre les digo a los chicos que hay que tomar los buenos ejemplos y hay que observar de qué manera se manejan distintas situaciones. Estuve de ese lado y hubo cosas que no me gustaron, pero hoy como técnico no puedo tomar ciertas decisiones, porque hay que mantener una línea porque es clave en el manejo de grupo. Al jugador de fútbol no se le miente ni se le promete nada porque si hacés eso y no le cumplís automáticamente deja de confiar en vos. Estoy convencido de que las relaciones humanas son fundamentales en cualquier grupo de trabajo.

¿Es un experimento lo que decidió hacer la dirigencia con un técnico debutante? Ojo, ya pasó con otros entrenadores.

Ja. Creo que cada momento es diferente y en aquel momento quizá no era el que más me convenía, no lo sé. La realidad me marca esto, con un problema económico en el medio que quizá haga que tengamos que apoyarnos más en los chicos. Hay un escenario que no es el habitual y que no es el que había cuando asumió Coudet, cundo asumió Ferrari. El mío es un contexto diferente. Pero ojo, en Central siempre hay riesgos y por eso a mí me van a obligar a ganar, arranca este minitorneo que se tiene en mente y yo voy a tener que ganar porque la gente y los dirigentes me van a pedir eso. Yo no voy a poner excusas, porque sé que el club desde lo económico está complicado, que necesita vender jugadores. No voy a decir “ah, pero a mí no me trajiste refuerzos”. Los dirigentes van a hacer un esfuerzo porque no podemos jugar con 11 chicos.

Eso de no contar con tanta billetera para refuerzos lo sabés, ¿no te va a molestar?

No, porque sé que el jugador que venga va a tener que venir por el sueldo. Sé cuál es la realidad del club y me interesa porque en el armado del plantel tengo que estar presente, pero lo que me deja contento es que hay muchísimos jugadores que quieren volver y otros que no son de Central y les gustaría venir. Todos lo piensan desde ese compromiso de intentar llegar a la gloria y eso para mí no tiene precio.

Para el contexto que describís, ¿no es una meta exagerada eso de ir por la gloria?

No, lo dije en mi presentación y lo reafirmo. Lo pienso desde el compromiso que tienen todos, sobre todo los chicos. Tengo muy en claro que los tengo que llevar de a poco porque no me sirve hacerlos debutar, que jueguen tres minutos y vuelvan a jugar dos años en reserva, porque es algo que ya vivimos en Central. No podemos cometer nuevamente ese error. Ponerte la camiseta de Central es una locura, pero eso de ir por la gloria lo digo desde el lado de lo que representa el sentido de pertenencia, de lo que representa el club, de recuperar nuestra identidad, de ser un club formador y vendedor. Si tenés jugadores que están comprometidos a ir por la gloria en lugar de otra cosa eso no tiene precio.

Hace poco más de un año, cuando se fue Bauza, ¿no estabas preparado para asumir y por eso no te eligieron?

No sé si estaba preparado, internamente uno siempre piensa que lo está. Aparte históricamente se dio que cuando se iba el técnico de primera agarraba el de reserva, pero después hay que demostrar. A Leo Fernández le tocó, le fue bien y lo sostuvieron, pero esto es fútbol. Hubo gente que me decía “no es tu momento” y otra que me decía lo contrario. Pero qué sé yo, el momento era otro. Yo te pregunto a vos, ¿aquel momento era mejor que este?

Claramente no.

"Tengo que decir que las personas que me decían que no era mi momento tenían razón" Entonces tengo que decir que las personas que me decían que no era mi momento tenían razón.

Volviendo a los miedos, el Patón fue campeón y a los dos meses se tuvo que ir. ¿Eso tiene que ver con lo que es sentarse en el banco, aún siendo un referente como lo era Bauza?

Ahí está el tema. Vos me preguntabas por el miedo y no tengo miedo a eso. Lo del Patón me dolió muchísimo porque lo adoro y de repente le tocó vivir una situación así. ¿Me puede pasar a mí? Y sí, claro que me puede pasar. Ni te hablo de salir campeón, porque jugás cinco partidos, te va mal y te tenés que ir, pero no es miedo lo que siento.

¿Firmarías un contrato en el que dijera que te echan, pero habiendo salido campeón dos meses antes?

No tendría problemas. Pero eso no evitaría que me moleste el manejo de ciertas cuestiones. Porque no puede ser que salgas campeón y a los dos meses pasen este tipo de cosas. A este club lo conozco desde los 14 años, porque fui jugador y volví en el peor momento, con un club inhibido, robado, a poner el pecho.

¿Si Cocca hubiese seguido vos hubieras continuado al frente de la reserva?

Sí, les había dicho a los dirigentes que sí más allá de esa relación especial. Hoy no le voy a caer a Cocca ni muchos menos. Son maneras de manejarse y ya está, lo único que me preocupaba era el tema de los chicos, que son el patrimonio del club.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Ovación
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles