Japón dio ayer el primer gran batacazo de la Copa del Mundo al derrotar a Sudáfrica 34-32 en la última acción del partido que se disputó en Brighton y abrió el grupo B del certamen. Un try de Karne Hesketh cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario les dio la victoria a los nipones que jugaron un partidazo y dejaron la vida en la cancha para llevarse la victoria más importante de su historia. Además de Hesketh, marcaron para el ganador Michael Leitch (un try) y la gran figura del partido Ayumu Goromaru (un try, cinco penales y dos conversiones).
En tanto, Irlanda, el campeón del último Seis Naciones, comenzó el recorrido mundialista en el Millennium Stadium ante Canadá, con una goleada por 50-7 que confirma su condición de candidato, mientras que Francia inició el derrotero superando a Italia con un cómodo 32-10.
Irlanda, liderado dentro de la cancha por Jonathan Sexton, liquidó el partido en el primer tiempo con cuatro tries. El Trébol se tomó poco menos de 20 minutos para aceitar los engranajes y desplegar lo mejor de su rugby. Fue una producción convincente que en los últimos 15’ se transformó en goleada. La única conquista para Canadá fue por intermedio de una intercepción del wing Van der Merwe, acaso el más destacado en su equipo.
Francia logró imponerse a Italia aunque sin conseguir punto bonus. Francia suma cuatro puntos, uno menos que Irlanda, puntero del grupo D, que sí consiguió el plus. Este grupo tiene importancia para Argentina porque puede cruzarse con alguno de esos equipos de pasar a cuartos de final. Michalak fue la figura del partido no sólo por haber marcado los 15 puntos, con el que Francia cerró el primer tiempo, a los que sumó siete más en el segundo, sino porque dio el pase para que Rabah Slimani apoye el primer try, recién a los cuatro minutos del segundo tiempo.