La intendenta Mónica Fein recorrió ayer la estación de trenes Rosario Sur (San Martín al 6200), cuya obra ya está finalizada, y destacó que la misma "tiene una excelente accesibilidad" y "beneficia a gran parte de la zona sur de la ciudad".
La intendenta Mónica Fein recorrió ayer la estación de trenes Rosario Sur (San Martín al 6200), cuya obra ya está finalizada, y destacó que la misma "tiene una excelente accesibilidad" y "beneficia a gran parte de la zona sur de la ciudad".
La jefa comunal llegó hasta la flamante estación de trenes junto a integrantes de su gabinete, concejales, miembros del gabinete provincial, empresarios y representantes de la empresa a cargo de los trabajos. La estación será entregada la semana próxima a la Sociedad Operadora Ferroviaria.
"El gobierno nacional nos planteó que la llegada del tren tenía un tiempo, por lo tanto primero hicimos este fantástico andén de 300 metros cubiertos, que se realizó en tiempo récord por una empresa rosarina", detalló Fein.
A renglón seguido, explicó que "terminada esa primera etapa, se empezó a construir esta obra de 2.200 metros cuadrados, que incluye el bar que tendrá que concesionar la Nación, ya que es a ellos a quienes debemos entregar esta obra", remarcó.
Asimismo, destacó que la estación "es un edificio que tiene una excelente accesibilidad, con ascensor, rampas, escalera mecánica, e incluso un mecanismo adaptado para personas no videntes, para que puedan recorrerlo sin problemas. También tendrá un área de informes", detalló.
Fein adelantó que la semana próxima la estación Rosario Sur será entregada al gobierno nacional y que probablemente el ministro del Interior, Florencio Randazzo, organice una inauguración oficial.
Entorno. La intendenta también se refirió a las obras complementarias que se llevan a cabo en los alrededores de la estación, y que beneficiarán a un amplio sector de la zona sur. "Esta obra, junto a las complementarias que estamos haciendo en los alrededores de la estación, como la pavimentación de avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez a Circunvalación; y también calle Pineda, que albergará las paradas de taxis y colectivos diferenciales, son un gran paso. Beneficiarán no solamente a quienes se lleguen hasta la estación, sino a una importante cantidad de vecinos de la zona sur", destacó.
Fein adelantó que la idea es "avanzar hacia (la estación) Rosario Norte, porque sabemos que la conectividad con Córdoba es fundamental".
En ese sentido, dijo que "se trabajará para que el tren llegue lo antes posible a Rosario Norte. Ya estamos viendo con el área de Planeamiento cómo empalmar este tren que llega aquí con Rosario Norte, desde allí ya se están cambiando las vías hacia Córdoba. Nosotros tenemos interés de que aquel que venga de Buenos Aires siga hasta Córdoba, hasta Tucumán en el futuro; y el que venga de Córdoba, llegue a Rosario y pueda seguir a Buenos Aires", indicó.
"Este es un sistema de transporte más sustentable, más seguro. Nos llevó 20 años recuperar el tren y queremos que sea uno de los mecanismos de conectividad de Rosario", sostuvo.
Paso a paso. Los trabajos para la construcción de la nueva estación de trenes que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires comenzaron en agosto de 2014 con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.
Luego se inició la Etapa I, que incluyó la construcción del andén de 220 metros de largo y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.
La Etapa II, en tanto, abarcó explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempló la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.
Acompañaron a Fein en su recorrida por la flamante estación los secretarios de Obras Públicas, Susana Nader; de Planeamiento, Pablo Barese; el subsecretario de Obras Públicas, Arnold Curátolo; la concejala María Eugenia Schmuck; el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi; el diputado nacional Hermes Binner; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; miembros de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL, constructora de las obras, y representantes de vecinales de la zona sur.
Por Facundo Borrego