España arrancó la defensa del título de la Eurocopa con un desteñido empate 1-1 ante Italia, en un encuentro más parejo de lo presumido y en el que Fernando Torres desperdició dos claras ocasiones de sentenciar la victoria del vigente campeón.
España arrancó la defensa del título de la Eurocopa con un desteñido empate 1-1 ante Italia, en un encuentro más parejo de lo presumido y en el que Fernando Torres desperdició dos claras ocasiones de sentenciar la victoria del vigente campeón.
Se hablará mucho de la propuesta inicial de Vicente del Bosque, el seleccionador español, llenando el equipo de "bajitos". Y de los errores de Torres en el tramo final del partido. Y del trabajado planteamiento de Italia. Pero también quedará en promesa el presagio de un gran partido de fútbol.
La apuesta de España no pudo ser más sorprendente, con la "revolución de los pequeños": seis volantes y sin delantero. Ni Torres, ni Negredo, ni Llorente. El elegido fue Fábregas.
El propósito de Del Bosque era someter a Italia con el balón, ocupar todo el ataque y entrar en el área con paredes. Pero encontró dos problemas: perdió más pelotas de las esperadas e Italia encontró vías para llegar.
Porque, tal y como había anunciado el DT, el rival español propuso juego. Cesare Prandelli envió a Antonio Cassano a la banda izquierda y desde allí supo encontrar las llegadas de los volantes. Así, se pudo ver una primera parte pareja.
La selección de Del Bosque se movió más bien al ritmo de las apariciones discontinuas de Xavi, Iniesta y Silva. Y la primera mitad terminó con una buena intervención de Casillas tras remate de Thiago Motta y con la sensación española de echar de menos a un goleador: David Villa.
España pareció decidida en el complemento, pero el encuentro seguía parejo. Hasta que el gran Pirlo dibujó un pase magistral para Antonio Di Natale, quien no perdonó.
Pero el campeón reaccionó con grandeza. Enseguida hizo una preciosa combinación Xavi con Silva, que Fábregas marcó con clase. A 17 minutos del final entró Torres por Fábregas. El Niño tuvo una chance al quedarse frente a Buffon, pero falló. Hasta el final, España ofreció lo mejor ante una Italia cansada. Torres tuvo otra chance, en otro mano a mano, pero lo tiró alto.
España arrancó la Eurocopa con un empate que muchos calificarán como sorprendente.

