El gobierno anunció ayer que el Estado tomará el control pleno de la administración de la línea Sarmiento de trenes a partir de hoy y dispuso una nueva serie de controles de seguridad para los maquinistas, tras el último accidente en la estación de Once que causó heridas a 99 personas.
El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, dispuso el apartamiento de los concesionarios privados de este ramal, Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero), para que "el Sarmiento sea operado plenamente por el Estado", ya que es la línea que "ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables" y que el gobierno "no está conforme con como operaba el servicio".
"Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea. Hemos separado a la unidad operativa y la gestión la vamos a asumir nosotros en plenitud", dijo el ministro respecto a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).
En lo que refiere al resto de las líneas ferroviarias metropolitanas Roca, Belgrano Sur y San Martín, la Sofse las está controlando con la responsabilidad de diagramar las frecuencias de los servicios, disponer del material rodante, el pago de salarios y la realización de obras.
No obstante, Randazzo avisó que no le va a "temblar el pulso" para "quitarle las concesiones" privadas y avanzar también con la estatización plena de estos ramales en caso de que se detecten "incumplimientos en los compromisos asumidos".
Además anunció nuevas medidas de seguridad para todos los ramales, entre ellas exámenes psicofísicos a todos los maquinistas que ahora se harán bajo supervisión de la Fuerza Aérea.
Por otra parte, Randazzo anunció cambios en los procedimientos de conducción sobre momentos previos al ingreso de las formaciones a las estaciones terminales: en las líneas eléctricas del área metropolitana, el guarda del tren deberá trasladarse al interior de la cabina y acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera, precisó.
Además, en las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el tren de la Costa, deberá reducirse a cinco kilómetros por hora la velocidad al entrar en las estaciones terminales y llegar a cero "20 metros antes de terminar el andén".