Dos robos a mano armada y una verdad que se construye más allá de lo que ocurra

El policía asaltado dice que el ladrón perdió la billetera luego de robarle el celular. El acusado, un empleado de Parques y Paseos, dijo que se la habían robado dos horas antes
11 de diciembre 2021 · 03:00hs

El hallazgo de una billetera con documentación en el marco de un atraco a tiros contra un policía terminó con un trabajador municipal imputado de un robo que él afirma no haber cometido. El acusado, de 26 años, aseguró que la billetera le había sido sustraída dos horas antes del asalto al policía. Coincidencias como el auto gris en el que iban el ladrón y su cómplice, igual al vehículo del sospechoso, dejaron al trabajador en la mira. Pero al contrastar las evidencias con argumentos de la defensa —el acusado no tiene antecedentes delictivos y tiene trabajo fijo bien remunerado— hicieron que fuera liberado con reglas de conducta.

Al salir del Centro de Justicia Penal (CPJ) donde fue imputado la tarde del viernes Esteban B. fue recibido por amigos y allegados, entre ellos personas que trabajan con él en la Dirección de Parques y Paseos. Durante los próximos 90 días deberá cumplir con reglas de conducta ante la Justicia, además de pagar una fianza de 100 mil pesos. El caso, aún por resolverse, demuestra cuán relativa es la verdad cuando requiere de pruebas para imponerse entre la maraña de datos concretos cruzados con puntos de vista, percepciones y prejuicios que constituyen y determinan la vida cotidiana.

Hasta en las vidrieras. La monedera virtual con descuentos es la más buscada entre los consumidores.

Billetera Santa Fe sigue "por ahora" con los días y beneficios vigentes

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,8% en diciembre, según Indec.

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Dos horas

Dos atracos a mano armada ocurridos el lunes en un lapso de dos horas desembocaron en el arresto de Esteban B. El primero fue a las 19.30 en el parque Héroes de Malvinas de Ayacucho y Gutiérrez donde el empleado municipal estaba con su novia Roxana. “De repente aparece un auto gris cuya marca no recuerdo del que bajan dos personas. Uno me dijo «cumpa, tenés hora». Le dije que no, entonces sacó un arma, me apuntó y me dijo «bueno, dame la billetera». Se la entregué y se fueron por Gutiérrez hacia calle Buenos Aires”, afirmó Esteban cuando denunció el hecho al día siguiente.

Según afirmó, en la billetera negra que le sustrajeron tenía tres mil pesos, la licencia de conducir, póliza de seguro, los carnés de Iapos y de ATE, tarjeta de débito del Municipal y la cédula de su Peugeot 207 gris.

Dos horas después de ese atraco en el parque Héroes de Malvinas, el policía Jonatan Giménez fue asaltado por un hombre que le disparó no menos de cinco veces y le birló el celular. Según su denuncia, eran las 21.30 del lunes cuando volvía a su casa y en avenida del Rosario al 3100, en el cruce con pasaje Bruch, fue abordado por un hombre que vestía “prendas oscuras, gorrita con visera oscura y sin barbijo”. De contextura delgada, medía 1,60 metro y lo apuntó con un arma de fuego tipo revólver color oscuro.

“Me dijo «dame el celular, dame el celular»”, declaró el policía. “Intenté salir corriendo —continuó— y me disparó a los pies, sin impactarme. Seguí corriendo, me siguió disparando. Se me cayó el celular (un Motorola G20 azul) y cuando intenté agarrarlo y me identifiqué como personal policial, me efectuó otro disparo más, sin impactarme. Respondí la agresión disparando con mi arma reglamentaria Bersa Thunder. El tipo agarró mi teléfono y salió por Bruch al sur, efectuándome otro disparo. Luego intentó subir a un auto que estaba a mitad de cuadra, por el mismo pasaje, pero no pudo. El auto, un Peugeot 207 gris, frenó en Hilarión de la Quintana y el que me disparó pudo subir pero antes se le cayó una billetera”.

Según su denuncia, el policía tomó la billetera en la que halló la documentación de Esteban. Y se fue hasta la comisaría de la zona para denunciar el hecho y aportar como evidencia esa documentación y ocho vainas servidas que le entregó en mano una vecina. Según afirmó, estaba convencido de que el titular del DNI de la billetera era la persona que lo había asaltado y disparado.

Detalles

Ajeno al destino de su billetera, al día siguiente Esteban fue a la comisaría 15ª a denunciar el atraco. Hacía cerca de un mes que estaba con parte de enfermo y no iba al vivero de Moreno y 27 de Febrero donde trabaja desde hace diez años. Es que en octubre se tuvo que hacer un estudio por una gastroenteritis y, producto de la anestesia, se cayó de una camilla y se lesionó el hombro.

Pasó un día más y el miércoles, a partir de todos los datos hallados en la billetera que el oficial asaltado rescató del ladrón, efectivos policiales fueron hasta la casa de Esteban. Al llegar primero vieron estacionado su Peugeot 207, obviamente igual al requerido en cuanto a la descripción y patente. Momentos después vieron al hombre buscado junto a su novia a un costado del auto. Entonces se identificaron y les comentaron los motivos de la visita. El sospechoso brindó su versión y esgrimió en tal sentido la copia de la denuncia que había hecho el martes a las 9.15.

Desde la Fiscalía ordenaron requisar la vivienda, en la que no se hallaron armas ni celulares, como tampoco otros elementos de interés para la investigación. Sin embargo se ordenó secuestrar el Peugeot para ser peritado y también la detención de Esteban. “El auto estaba estacionado desde hacía un mes porque tenía un desperfecto”, comentó a este diario una amiga del acusado que ayer a la tarde estaba frente al CJP brindando su apoyo ante lo que consideraban una injusticia.

Argumentos

Sobre las 17 se llevó adelante la audiencia en la que el fiscal Iván Enríquez argumentó por qué consideraba a Esteban como el asaltante y esgrimió la evidencia en tal sentido. Para el acusador, el testimonio de Giménez se respaldaba en la actuación de los policías que dos días después “secuestraron el Peugeot 207 gris cuando el imputado y su pareja se disponían a subir” al vehículo.

El fiscal también dio crédito absoluto al “reconocimiento de la víctima de la persona cuya foto observa en la documentación que se cae a uno de los autores del hecho”.

Por el contrario, Enríquez no creyó en la versión del imputado acerca de que esa documentación se la habían robado dos horas antes del asalto al policía. “Es evidente que fue una maniobra tendiente a desvincularse de un hecho en el que había perdido su documentación personal. Obsérvese que recién al día siguiente hace la denuncia de ese supuesto robo sufrido por él. No llamó nunca, desde cualquier teléfono, al 911", sostuvo.

"Para colmo —continuó el fiscal— del testimonio de su pareja surgen contradicciones insalvables. Dijo que fue con el imputado al parque donde luego sufrieron el robo a pie, a tomar una coca. Su domicilio está a más de dos kilómetros del parque donde supuestamente le robaron. Dijo que el auto del imputado hacía tiempo que no lo usaban por problemas eléctricos, pero al momento en que lo detienen se disponían a subir al vehículo en cuestión”, expuso el fiscal, que ni siquiera creyó en la lesión por la cual el acusado tenía licencia laboral. “El cabestrillo en su mano derecha no es más que otra maniobra tendiente a desligarse de su responsabilidad en el hecho”.

Ante esa evidencia, fundamentalmente la coincidencia entre el auto descripto en el atraco y el del acusado, el defensor Carlos Varela se dedicó a exponer otras contradicciones para él vitales. Primero comparó a su cliente, más bien robusto y gordito, con la contextura delgada descripta por el policía sobre quien lo había asaltado. También desvirtuó la posibilidad de que el municipal haya podido disparar cinco o seis veces, como hizo el asaltante, con esa lesión en su brazo derecho. Y además presentó a cuatro o cinco personas dispuestas a atestiguar que al momento del atraco Esteban estaba en otro lado.

En ese marco, si bien aceptó la imputación del fiscal —robo calificado y portación ilegal de un arma que no fue encontrada— el juez resolvió la libertad con restricciones para el acusado, que en los próximos tres meses deberá concurrir una vez por semana a firmar en la Oficina de Gestión Judicial. Tampoco podrá mudarse y deberá pagar antes del miércoles una fianza de 100 mil pesos.

Flotando inútil

Resuelta la situación bajo los parámetros judiciales, el joven pudo volver a su casa aunque acusado de un robo. Justo él que había sido asaltado. ¿Podrá la Justicia establecer en los próximos tres meses qué pasó el lunes? Si hubo un hombre que le robó la billetera a una persona y luego la perdió mientras le robaba a otra, ¿será apresado alguna vez? ¿Quedará pendiente nada menos que saber la verdad? “Es que la verdad no sirve para nada acá”, concluyó una fuente allegada al caso con años en los estrados judiciales.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Lo último

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

El abogado impulsor de la denuncia dijo que un fallo favorable podría generar una indemnización y los fondos serían destinados a atender cuestiones ambientales

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

La Ciudad
Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria