Disney avanza en el streaming con una fuerte producción en Argentina

El estreno, este miércoles, de "El encargado", protagonizado por Guillermo Francella, se suma a una extensa lista de series nacionales
26 de octubre 2022 · 03:00hs

En un mercado del streaming en fuerte disputa por suscriptores y con un escenario de inestabilidad económica generalizado tras la pandemia y por los efectos de la guerra en Ucrania que lleva a los jugadores del sector a replantear sus estrategias comerciales, las plataformas de Disney están enfocadas en explotar su “gran portfolio de franquicias que resuenan en el mundo” y su incursión regional “para darle un adicional a la oferta e interpelar a los consumidores locales”, como se comprueba por su importante cantidad de producciones de factura argentina.

El estreno hoy de “El encargado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y con Guillermo Francella, y el comienzo de los rodajes de “Coppola, el representante”, también creada por esa dupla de realizadores y con Juan Minujín como el exmanager de Diego Maradona, son parte de los al menos ocho proyectos que la casa del ratón Mickey tiene en marcha en el país y que se sumarán a los nueve que ya vieron la luz en el poco más de un año que lleva en la competencia local.

Los gastronómicos locales calculan el derrumbe del consumo en un 40% respecto del mismo mes del año pasado.

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

“Prestamos atención a cuánto estamos gastando, pero producir contenido global, regional o local es para traer suscriptores y retener a los que ya tenemos. No podés pretender tener suscriptores si no hay algo nuevo y si no los atraés con eso”, definió la presidenta del área de Contenidos y Operaciones Internacionales de la compañía, Rebecca Campbell.

PNW_RDN220507_11-1500x1103.jpg
“Nada”, de Cohn y Duprat con Luis Brandoni y Robert DeNiro, se estrenará en 2023.

“Nada”, de Cohn y Duprat con Luis Brandoni y Robert DeNiro, se estrenará en 2023.

Encargada de supervisar la grilla de títulos que la compañía genera por fuera de Estados Unidos -en más de 180 países-, Campbell señaló como una “gran ventaja estratégica” las “marcas grandes, sólidas y globales” con las que ya contaba en su catálogo, con producciones de Marvel, Star Wars, Pixar y los clásicos de Disney que sumó al terreno del streaming y que, en América Latina, se tradujo en la llegada de Disney+ y Star+ en noviembre de 2020 y agosto de 2021, respectivamente.

El lanzamiento de estas plataformas ocurrió durante una disparada expansión del rubro, que hasta el inicio de la pandemia de coronavirus -y al menos en Argentina- se repartía entre la siempre dominante Netflix junto a Amazon Prime Video y, tímidamente, StarzPlay, que días atrás fue renombrada Lionsgate+.

Fue cuando la población mundial se hallaba en pleno aislamiento frente al Covid-19 cuando irrumpieron The Walt Disney Company y otras competidoras. Paramount+ lo hizo en marzo de 2021 y tres meses después HBO Max, con la que el conglomerado WarnerMedia (hoy fusionado en Warner Bros. Discovery) reunió en un único catálogo las propuestas nuevas y antiguas de todas sus marcas.

disney-plus.jpg
“El ristorantino de Arnoldo”, creada por Diego Topa.

“El ristorantino de Arnoldo”, creada por Diego Topa.

Así todo, este movimiento simultáneo de concentración mediática y de repentina sobreoferta de contenidos, sumado a los efectos económicos de la crisis sanitaria y de la contienda desatada por Rusia en territorio ucraniano en febrero pasado, hoy obliga al streaming a replantear sus tácticas de producción y de membresías para adaptarse a una realidad en la que hay demasiado para elegir pero no los suficientes usuarios con recursos para suscribirse a todo.

En esos aprietos, Netflix, que perdió más de un millón de clientes en los dos primeros trimestres del año, sumará un plan con publicidades -desarrollado en asociación con Microsoft- que lo ayude a recuperar sus pérdidas. Por su parte, Disney la seguirá con una actualización de precios y la preparación de una suscripción más económica y con avisos que llegará a Norteamérica en diciembre.

Y aunque los proyectos no son ajenos a esas transformaciones, con HBO Max como el mayor ejemplo tras su fusión con Discovery y la cancelación de filmes y series como “Wonder Twins”, “Batgirl”, “Demimonde” y “Snowpiercer”, una de las estrategias que parece funcionar es la de mirar más allá de las fronteras norteamericanas y buscarse un lugar entre las audiencias de otras latitudes.

78702865.jpg
“Coppola, el representante", con Juan MInujín, está en rodaje.

“Coppola, el representante", con Juan MInujín, está en rodaje.

Para la mayoría de las plataformas no es tan nuevo poner un pie en las industrias regionales, y en pagos locales el arranque resulta prometedor: desde las “Hecho en Argentina” de Netflix, con “Granizo” y “La ira de Dios” (ambas de este año) y las series “El reino” y “Casi feliz” o “Días de gallos” y “Entre hombres”, de HBO Max, la nómina de contenidos realizados en el país se probó, hasta ahora, variada y constante.

“Usamos el término «travelability» (en español, la capacidad de ser trasladado) para referirnos a esas historias. Cuando los creadores hablan de una historia que les resuena en su corazón o en su mente, no importa de dónde venga, va a funcionar con el público porque puede sentirse identificado”, explicó Campbell, en referencia a una mirada que, en Argentina, se aplica a paso firme.

Justamente, hasta septiembre Disney había estrenado 147 títulos producidos por fuera de Estados Unidos en sus plataformas, que ascenderán a 210 para fines de 2022. Entre ellos, la prominente “Santa Evita”, cuyo componente histórico atrajo, según la ejecutiva, a “muchísimas personas alrededor del mundo que quizás no conocían el hecho de que el cuerpo fue oculto durante años, pero saben sobre Evita, sobre lo legendaria que fue y qué rol jugó”.

78704488.jpg
Ernesto Alterio y Natalia Oreiro en "Santa Evita".

Ernesto Alterio y Natalia Oreiro en "Santa Evita".

“Ese fue uno de los proyectos que se plantearon en un principio para esta nueva etapa y la verdad es que no podía creerlo, parecía una leyenda urbana, pero hicieron un trabajo fenomenal en contar esa historia”, dijo Campbell, confesa consumidora de la serie protagonizada por Natalia Oreiro.

La ejecutiva subrayó que están “comprometidos con la programación y los contenidos locales”: “La inflación está muy alta alrededor del mundo en este momento, todos están mirando sus costos, pero estimamos cuántos suscriptores tendremos para 2024, y es rentable. Son nuestros objetivos y estamos decididos a cumplirlos”, aseguró.

Además de “Santa Evita”, en Star+ aparecen “Terapia alternativa”, de Ana Katz, junto a los capítulos dedicados a artistas nacionales de “Bios. Vidas que cambiaron la tuya”. Este año también vio los lanzamientos de “Los protectores”, comedia creada y encabezada por Adrián Suar; de la docuserie “Lo que no sabías del humor argentino”, del comediante y conductor Migue Granados, y en septiembre pasado del drama familiar “Limbo”.

La plataforma pronto lanzará el thriller político “Diciembre 2001”, basada en el libro “El palacio y la calle”, del periodista Miguel Bonasso. La lista sigue para 2023, cuando están previstos los estrenos de “Nada”, de Cohn y Duprat con Luis Brandoni y Robert DeNiro, y de “El comandante Fort”, serie documental sobre el icónico mediático del título.

Aún sin fechas y todavía en etapa de producción figuran “Coppola, el representante” -bajo la dirección de Ariel Winograd-, que completa la lista junto a “Planners”, protagonizada por Celeste Cid; “Bellas Artes” y “Ringo”, con Jerónimo Giocondo Bosia en la piel del boxeador Oscar Bonavena.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate