El canciller Héctor Timerman confirmó ayer que la Argentina recurrirá al tribunal internacional de La Haya debido a la decisión "unilateral" del presidente uruguayo, José Mujica, de permitir que la planta UPM (ex Botnia) aumente su producción de pasta de celulosa, y reveló cifras de la contaminación de esa fábrica en el río Uruguay.
"La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina. De la misma forma que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitre, también impediremos ser doblegados por una empresa internacional", dijo Timerman.
En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada con al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el canciller subrayó que volverá a "recurrir a la Corte Internacional de La Haya" ante la decisión "unilateral" y "apresurada" de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta, lo que "afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del tribunal de La Haya".
"Uruguay rompió el diálogo unilateralmente, lo que deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó Timerman, quien calificó la decisión de Mujica como "apresurada", al considerar que "se debería haber seguido hablando" del tema.
El canciller reveló también que de las 21 preguntas formuladas por la Argentina solicitando información para analizar el pedido de aumento de la producción "Uruguay contestó en forma incompleta o no contestó un total de 11 preguntas", y luego el pedido de respuestas "fue reiterado en cuatro oportunidades".
Esfuerzo. El ministro de Relaciones Exteriores además destacó el "esfuerzo de la presidenta Cristina Kirchner de bregar por el levantamiento del corte" en el puente Libertador General San Martín, que comparten ambos países, ante la inminente decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de retomar las protestas.
"La empresa aumentó el ritmo de producción para concluir con el máximo anual permitido en agosto en vez de octubre como hacía desde su inauguración, dejando a miles de obreros sin trabajo y forzando así una decisión no permitida por los acuerdos entre los dos países y el fallo internacional, lo que constituiría un accionar extorsivo al que algunos parecen haberse sometido", denunció.
Luego, el canciller difundió cifras y dio detalles de la contaminación de la pastera a partir de informes elaborados por científicos argentinos. Según informó, los efluentes vertidos tienen altas temperaturas, alto contenido de fósforo y presencia de pesticidas, cromo y fenoles.
También reveló que en las últimas 24 horas UPM volcó 16.540 kilogramos de materia orgánica, "el equivalente a una ciudad de 132.316 habitantes que tira sus efluentes sin tratamiento al río".
Timerman se valió de un estudio preparado por los científicos argentinos, que ya fue presentado ante la Caru y se dará a conocer públicamente la semana próxima de forma completa para denunciar "violaciones de UPM al medio ambiente del río Uruguay".
"No entendemos por qué el gobierno uruguayo pone en riegos una relación histórica y fraternal, teniendo en cuenta la crisis de la que venimos por esta pastera", señaló a su vez Urribarri.
El gobernador entrerriano remarcó que es "ofensivo e inaceptable" que el presidente Mujica vincule la decisión con el proceso eleccionario argentino, al recordar que con la producción actual de la pastera existe "una amenaza y un daño ambiental" y completó: "Imaginen ustedes con cien mil toneladas más".