Economía

Vaca Muerta: piden apoyo a la industria nacional

El diputado Contigiani presentó un proyecto por el que solicita al gobierno que no prorrogue el decreto 629.

Miércoles 05 de Junio de 2019

El diputado nacional santafesino Luis Contigiani presentó en la Cámara baja un proyecto de resolución a través del cual se solicita al gobierno nacional que no prorrogue el decreto 629, que habilita la importación de bienes de capital usados para su utilización en la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta. El legislador advirtió que esa norma perjudica a los industriales nacionales.

El decreto que estableció el régimen de importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera fue firmado en 2017 y vence el 30 de junio próximo. "Esta norma permite importar equipos usados que, en su mayoría, son fabricados habitualmente con tecnología argentina", indicó el legislador.

Contigiani citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para evaluar la evolución del comercio exterior de bienes incluidos en el régimen. Señaló que el valor de las importaciones creció 15 por ciento entre 2017 y 2018 y sumó 2.124 millones de dólares. Las exportaciones involucradas en esas posiciones arancelarias, retrocedieron a do a 277 millones de dólares en el mismo año.

"Creemos en forma coincidente con lo que expresan instituciones como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) que Vaca Muerta abre oportunidades de crecimiento empresarial". Para que se concreten a favor de la industria nacional, pidió que no se prorrogue el decreto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario