El marzo salvaje en materia de precios se notó en las góndolas y en los indicadores. Mientras se espera que el Indec informe la cifra oficial de inflación, las mediciones que realizan distintas entidades y consultoras anticipan los números del espanto. La Canasta Básica Alimentaria que releva la UNR ya apuntó una suba de 7,7%. En tanto, el costo de vida de un hogar rosarino que mide el Cesyac, subió 5,7% hasta los $ 134.596,65. Y la medición que realiza el Ceso junto a la diputada provincial Lucila De Ponti en los barrios populares de la ciudad mostró que una familia necesitó el mes pasado $ 131.256 para acceder a bienes elementales. Fue un aumento del 26% trimestral.
Aunque son bases y metodologías distintas, las mediciones de las distintas organizaciones y centros de estudios muestran la virulencia de los aumentos en la primera parte del año. En el caso del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), releva mensualmente el costo de una canasta de cuatro personas con consumos de clase media en Rosario. En marzo subió 5,66% y acumuló 16,22% en el primer trimestre. En un año mostró una aumento de 54,53%.
Alimentos y tarifas
El costo de vida que mide el Cesyac se fue a $ 134.596. Los bienes de consumo masivo se llevaron $ 50.516 (subió 7,72%) y los servicios básicos para el hogar, $ 84.080 (subió 3,47%).
Impactaron las subas de comestibles envasados (17,9%), medicamentos (12,25%), colegios privados (26,44%) y carnes (4,33%). Pero también subió la tarifa de luz de la EPE (7,83%), el transporte urbano de pasajeros (19,90%), el gas (11,86%) y la telefonía móvil (16%).
En los barrios
Por su parte, la diputada provincial Lucila De Ponti y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) relevan periódicamente el valor de una canasta de consumo en Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. Con esos datos calculan el costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en Marzo a $131.256, lo que significa un aumento del 26% en comparación a la medición de diciembre de 2021 y del 67% comparado de forma interanual.
>> Leer más: Precios Cuidados: fuerte apuesta a la canasta de cercanía
El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $53.224 y un adulto rosarino necesita $17.225 para no caer debajo de la línea de indigencia.
Los alimentos básicos lideraron los aumentos muy por encima de la inflación general. Es el caso de los incrementos anuales promedio de productos como huevos (85% pasando de $ 63 a $ 116 la media docena) y pollo (62% pasando de $ 251 a $ 413).
“Vemos con mucha preocupación la aceleración de los precios de los alimentos básicos, aún muy por encima de la inflación promedio y sin una justificación de mercado”, explicó De Ponti.
Y agregó: “La brecha entre ingresos y el costo de vida se amplía y esto repercute especialmente en los sectores populares, lo que se traduce en una mayor desigualdad”.
“Es urgente tomar medidas que contribuyan a atacar el problema inflacionario de la economía general, pero al mismo tiempo es imprescindible acompañar a los sectores de menores ingresos con herramientas y recursos que permitan afrontar esta situación que se agrava”, explicó la diputada provincial referenciada en el movimiento Evita.