Fondo Sojero

Rubeo: "Macri vuelve a meter las manos en el bolsillo a los santafesinos"

La eliminación del fondo sojero fue cuestionada por buena parte del arco político local y provincial.

Martes 14 de Agosto de 2018

El diputado provincial Luis Rubeo cuestionó al gobierno nacional por "maltratar a los santafesinos con esta nueva quita, producto del ajuste que genera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", en el marco de una crítica generalizada de buena parte del arco político local y provincial por la decisión de nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) mediante el cual se redistribuía entre las provincias y gobiernos locales parte de los recursos aduaneros recaudados por derechos a la exportación de granos, harinas y aceite de soja.
Rubeo sostuvo que el presidente Mauricio Macri "vuelve a meterle la mano en los bolsillos a las santafesinas y santafesinos", ya que la eliminación del fondo sojero le resta a los ingresos de Santa Fe "como mínimo 1.638 millones de pesos, que es lo que se le transfirió en 2017".
Recordó además que "hace menos de un mes nos enteramos por los medios de comunicación —porque el gobernador Miguel Lifschitz no nos convoca— que el costo de haber firmado el Pacto Fiscal con la Nación ronda los 8.300 millones de pesos".

"La Nación recortará en Santa Fe las obras públicas, el incentivo docente, el fondo de la soja, los subsidios al transporte", enumeró el legislador justicialista, para añadir: "Es muy triste explicarles a los que menos tienen que se desactivarán o reducirán programas nacionales de salud, y que incluso corre peligro el calendario de vacunación. Los santafesinos no nos merecemos esto".

En el mismo sentido había pronunciado la intendenta Mónica Fein, quien cuestionó la medida y sostuvo que "el gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles", y el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, que señaló que el FFS "es un recurso que teníamos en nuestro presupuesto de este ejercicio". Asimismo, el senador nacional Omar Perotti afirmó que "es una medida que refleja las exigencias del Fondo Monetario y sin duda es una demostración más que este acuerdo no ayuda".

A su turno, la diputada nacional Lucila De Ponti sostuvo que "esta pérdida de recursos para nuestra provincia no responde a otro interés que el de continuar con las políticas de ajuste que aplica el gobierno nacional, tal y como pasó con la deuda por coparticipación, la que después de haberse vencido todos los plazos todavía no sabemos ni el monto ni la forma de pago". Y opinó que se trata de "uno más de los requerimientos que impone el FMI para que las provincias y los sectores productivos carguen con el costo de reducir el gasto público, mientras se fugan millones de dólares en mano de capitales especulativos y financieros".
El presidente del bloque socialista de concejales, Horacio Ghirardi, precisó que con esta medida Rosario pierde unos 250 millones de pesos. "Debido a la inoperancia del gobierno de Mauricio Macri en temas económicos Rosario deberá postergar obras fundamentales como sistema de cloacas para algunos barrios y obras de salud como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco. Es un impacto muy importante para Santa Fe y Rosario, son recursos vitales, el fondo sojero tiene nueve años ya y representa un reintegro del aporte que la producción del interior hace al país".

La concejala Verónica Irizar, a su vez, indicó que "el gobierno nacional no puede salir de su mirada financiera. No entiende la lógica del desarrollo del interior del país. Se les complica ver más allá de la General Paz". El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, sostuvo que este ajuste se realiza "ante un contexto de recesión, de retracción económica, ante una baja de recaudación de los municipios, es una noticia que nos genera dificultad. Es tirarle una vez más la mayor parte del ajuste a las provincias y al interior".
El edil del Frente para la Victoria Roberto Sukerman, en tanto, destacó que "Cambiemos nos saca 250 millones del Fondo Federal Solidario. ¿Y nos quieren pagar la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe con obras mal hechas como el Monumento? Que el representante local del PRO Roy López Molina explique de dónde van a salir los fondos para Rosario". Desde el interbloque Unidad Popular, Marina Magnani resaltó que "con esta medida municipios y comunas de Santa Fe pierden unos 232 millones de pesos, que fue lo que recibieron los primeros seis meses del año", mientras que Andrés Giménez dijo que "esto se suma a la quita de ingresos establecida en el pacto fiscal, que ya perjudicaba a nuestra provincia en el mantenimiento del sistema de transporte, salud y educación".

A modo de propuesta, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun llamó a hacer "una alianza con el conjunto de las provincias argentinas para que, a través de la bicameral, se pueda dejar sin efecto el decreto, derogarlo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario