Tras la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su confianza para poder seguir trabajando con la Argentina. La flamante ministra asumió este lunes por la tarde su nuevo cargo en un breve acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en donde el presidente Alberto Fernández le tomó juramento.
Poco después, representantes del FMI aseguraron que el organismo espera "trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina", luego de la salida de Guzmán del Palacio de Hacienda, decisión que generó una gran incertidumbre durante el fin de semana y que el lunes provocó la reacción negativa de los mercados que se reflejó en el alza de la cotización de dólar blue.
Ante una consulta de la agencia Télam, una portavoz del FMI expresó que "deseamos al ex ministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos". Esperamos "trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo".
La nueva ministra estuvo reunida con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con quienes acordó mantener una agenda de trabajo. En sus primeras palabras como ministra de Economía, Batakis se manifestó a favor de lograr el equilibrio fiscal y dijo que su gestión estará enfocada en "avanzar en ese sentido".
>> Leer más: Alberto Fernández cenó con Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos
"Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido", dijo Batakis en sus primeras declaraciones públicas en las que anticipó que su gestión, y a pedido del Presidente, se basará en "tres pilares" fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del gobierno y el aumento de las exportaciones.
"Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda", aseguró.