Economía

Marcha docente: una multitud pidió unir las luchas obreras

Casi 300 mil personas participaron de la movilización federal educativa. Pidieron la reapertura de la paritaria nacional docente.

Jueves 24 de Mayo de 2018

Sindicatos docentes cerraron ayer la segunda marcha federal educativa con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, donde volvieron a reclamar la apertura de una paritaria nacional para el sector, al tiempo que llamaron a la "unidad de la clase trabajadora para un paro general en contra del FMI".

"Los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional", dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), tras detallar hitos de lucha de los maestros y recordar los 30 años de la marcha blanca, que antaño también reclamó paritaria y presupuesto nacionales.

"Con nosotros solos no alcanza; unidad de los trabajadores, a continuar la lucha, a no bajar los brazos, con más unidad y más organización", arengó la dirigente desde el palco ante una multitud calculada en 280 mil personas.

En el marco de la marcha, los sindicatos que integran Ctera, como Suteba en Buenos Aires y UTE en Capital Federal, cumplieron una nueva jornada de paro en rechazo del ofrecimiento salarial del 15 por ciento.

La nueva edición de la marcha federal educativa tuvo como principal reclamo la apertura de una paritaria nacional que el gobierno eliminó por decreto, al considerar que la discusiones salariales de los maestros se negocian con las administraciones provinciales.

Bajo la consigna general "La escuela argentina enseña, resiste y sueña", miles de docentes de todo el país reclamaron además el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo y la resolución de los conflictos salariales que persisten en las provincias.

Tres grandes columnas de maestros y profesores que iniciaron la marcha hace dos días, desde las regiones sur, norte y centro del país, llegaron al mediodía a la ciudad de Buenos Aires para ingresar a la Plaza de Mayo, donde se llevó adelante un multitudinario acto.

Sobre el escenario montado frente al Cabildo (debido a que la plaza está vallada por obras de refacción), el titular de Suteba, Roberto Baradel, habló en representación de la zona centro del país y le envió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: "Escuche a los miles de docentes que le decimos que se ocupe de la educación pública".

También asistieron autoridades de los sindicatos de docentes universitarios y de los privados de Sadop, el titular de los bancarios, Sergio Palazzo; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeyda.

Ante maestros de todo el país que asistieron al acto, Mirta Petrocini (FEB) manifestó el rechazo de los gremios docentes al proyecto porteño de Unicaba que plantea la creación de una universidad de maestros y la eliminación de los 29 profesorados.

Por su parte, Eduardo López, al abrir al acto, expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, luego de los incidentes y la detención de Néstor Segovia sucedidos anteayer.

"Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios", afirmó Pianelli. Todos convocaron a la marcha del 25 de Mayo contra el FMI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario