Economía

Macri subió 46 por ciento la Asignación Universal por Hijo y será de $2.644

El presidente explicó que una cláusula del acuerdo con el FMI permite destinar recursos para atender a la población más vulnerable.

Sábado 02 de Marzo de 2019

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un incremento del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de marzo. De esta forma el beneficio social pasará de 1.816 pesos a 2.644 pesos mensuales.

El mandatario realizó el anuncio al inaugurar el 137º periodo de sesiones ordinarias del Congreso nacional,

y la noticia fue catalogada entre referentes de la oposición como plataforma para el lanzamiento de la reelección presidencial.

"Lograr un equilibrio fiscal sin parches en el presupuesto de 2020 y 2021 será el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años", afirmó Macri y en ese marco, aseguró que "este año esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos".

El presidente dijo que "el déficit es el causante principal de la inflación, que a su vez es la principal causa de la pobreza y del estancamiento de este país".

En ese contexto, anunció: "Usando la cláusula de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que nos permite modificar algunas cuestiones, decidimos aumentar a partir de este mes un 46 por ciento la Asignación Universal por Hijo , que hoy tiene 4 millones de beneficiados".

Este aumento desde ahora reúne a todos los incrementos previstos para 2019 por la ley de movilidad, explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda y precisaron que se trata de una suba que lleva la asignación a 2.644 pesos, y añadieron que el costo fiscal de esta medida representa 15.000 millones de pesos.

Debido a la ley de movilidad jubilatoria, la AUH subía a partir de este mes a $2.029 pero al adelantar el aumento previsto para el resto del año, se va a $2.644, valor que iba a alcanzar recién a fines de 2019.

El acuerdo con el Fondo que dio lugar a préstamos por u$s 56.300 millones para el país, contempla una cláusula denominada de "emergencia social" que permite al gobierno destinar recursos extras a atender la situación de la población más vulnerable, como son los beneficiarios de la AUH.

Esta cláusula posibilita un gasto adicional equivalente al 0,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por año en protección social.

El presidente recordó que "el año pasado tuvimos tres shocks: la salida de capitales de los mercados emergentes, la sequía que afectó como nunca al campo argentino y la aparición de la causa de los cuadernos", en alusión a las denuncias por supuestos sobornos y coimas para la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo.

"Por primera vez afrontamos las dificultades sin soluciones que pusieran en riesgo al país. Sin default ni cepos artificiales", subrayó Macri, quien puntualizó que "hubo que terminar con el déficit (de las cuentas públicas) que la Argentina padece desde hace 70 años".

El jefe de Estado afirmó, además, que "el déficit es el causante principal de la inflación, que a su vez es la principal causa de la pobreza y del estancamiento de este país".

"Desde el primer momento dije que mi objetivo era reducir la pobreza. Para ello recuperamos el Indec y volvimos a ver la realidad. Teníamos una pobreza del 32,2 por ciento que no reflejaba la realidad", indicó Macri, quien señaló que "desde que comenzamos a medir la pobreza vimos una tendencia a la baja durante dos años seguidos en los cuales 2 millones de argentinos pudieron superarla".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});