Las bolsas de Asia, encabezadas por los mercados de Japón, Corea del Sur y Taiwán, y en menor medida Europa, se desplomaron en la apertura de la semana registrando la mayor caída en un solo día desde la crisis económica y financiera de 1987 recordada como "Lunes Negro".
Este movimiento profundiza las caídas detectadas la semana pasada y enciende una alerta ante una posible recesión en Estados Unidos. A medida que amanecía el día en los mercados bursátiles, el mapa se tiñe de colorado. La crisis bursátil empezó a impactar en las bolsas europeas, con índices que caen cerca del 3% en el Viejo Continente.
"El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi.
El origen del lunes negro
Según analistas, los datos de empleo publicados el viernes en EE.UU. han aumentado los temores “a un aterrizaje brusco de la economía americana” y a que la Reserva Federal (Fed) “llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva”. Todo se originó la semana pasada después de los datos negativos de empleo y actividad industrial de EEUU publicados el jueves, una situación que fue agravada por el bajo rendimiento de algunas grandes compañías tecnológicas.
>> Leer más: Dólar cara chica: el Banco Central avisó lo que todos los ahorristas deben saber
La preocupación de los inversores se ha traducido en caídas notables de los principales mercados asiáticos, que se han trasladado después, aunque menos acusadas, a las bolsas europeas. El viernes se registraron descensos en Wall Street, lo que explica la ola de ventas de este lunes a Asia y a Europa. El Nikkei, el índice bursátil japonés, se precipitó al cierre de sesión un 12,40%, su segunda mayor caída histórica arrastrado por el fortalecimiento del yen.
Cripto monedas
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se desploma este lunes más del 13 %, hasta el entorno de los 51.300 dólares, y el ether, la segunda más importante del sector, casi un 18 %, en un contexto negativo para los mercados de forma global ante el miedo desatado ante una posible recesión en EE.UU. El ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum, y la segunda más importante del sector, también se hunde, un 17,92 %, hasta los 2.258,27 dólares.