La semana: Controles a empresas que esquivan al fisco

La Afip siguió con los operativos de control, no sólo de cuevas sino de empresas vinculadas a la exportación como mineras y agroindustrias. Un fallo laboral inédito y el futuro del trabajo
5 de noviembre 2023 · 04:40hs

Con la intención de evitar las corridas especulativas en el mercado cambiario el gobierno encaró en las últimas semanas una cruzada contra las denominadas "cuevas" donde se comercializaban dólares entre las que se encontraba la de Ivo Rojnica, que luego derivó en investigaciones de mayor envergadura vinculadas a lavado de activos para el narcotráfico. Pero la tarea de los sabuesos no quedó ahí. Sigue atentamente la operatoria de muchas empresas, especialmente vinculadas con el sector primario exportador. Esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció penalmente a una minera con operaciones en la provincia de Catamarca por evasión fiscal agravada y desarticuló lo que denominó “maniobras fraudulentas” por parte de la empresa “para disminuir sus pagos en el impuesto a las ganancias por casi $ 200 millones”. El organismo indicó que las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) “habían detectado que la firma declaraba abultados costos no contemplados para su deducción en la ley del impuesto a las ganancias”, además de “gastos carentes de su documentación correspondiente”. Explicó que “estos artilugios le permitían ahuecar la base imponible sobre la cual se estima el tributo”. Algo similar ocurrió en Córdoba. El organismo recaudador detectó faltantes de granos en una aceitera ubicada en la localidad cordobesa de Río Cuarto por $174 millones respecto a lo informado por la compañía. Tras la realización de una fiscalización presencial en una firma agroindustrial, personal de Afip constató que las existencias de materias primas eran inferiores a las informadas en los registros, con una diferencia de más de 1.000 toneladas. Las acciones de control de los inspectores desplegados por la DGI consistieron en el cubicaje de los silos de almacenamiento de la mercadería utilizada como insumo para la producción de productos alimenticios. Por medio de este mecanismo, “se logró desarticular una presunta maniobra para ocultar ventas y evitar declarar el stock remanente de años anteriores para, de esta manera, disminuir el pago de impuestos correspondiente por sus operaciones”, informó el organismo en un comunicado. El establecimiento poseía existencias por 2.740 toneladas de porotos de soja, lo que arrojó como resultado faltantes por 1.059 toneladas en relación a lo que figuraba en los registros.

Inédito fallo de la Justicia laboral

En un momento en el cual se debaten dos modelos económicos de cara al balotaje, entre los cuales el futuro del trabajo es un planteo clave, la Justicia laboral dio un paso clave en favor de los trabajadores. La Cámara Nacional del Trabajo ratificó que, aun cuando en negociaciones paritarias se haya pactado de otra manera, toda prestación pecuniaria que el empleador abona a sus empleados por su labor tiene carácter salarial e integra el concepto de remuneración. Así lo consideró la Sala I de la Cámara a través de un fallo en el que confirmó una sentencia dictada en una causa iniciada seis años atrás por varios trabajadores contra el Correo por diferencias salariales, debido a la falta de reconocimiento de naturaleza remuneratoria de diversos conceptos pactados por vía paritaria. Al apelar el fallo de primera instancia, la empresa se quejó porque se había admitido el carácter remuneratorio a múltiples contraprestaciones, “en contraposición” a lo convenido por el sector patronal y las asociaciones sindicales que representaban a los trabajadores. Al fundamentar su decisión, la Sala I de la Cámara citó el precedente “Díaz contra Cervecería y Maltería Quilmes Sociedad Anónima” más otros del fuero laboral para afirmar que es “a todas luces evidente” que los rubros cuestionados por la accionada “gozan de incontestable naturaleza retributiva”. Recordó, además, que la persona trabajadora “constituye un sujeto de preferente tutela constitucional, hallándose su salario protegido por un plexo normativo compuesto por disposiciones de la ley fundamental, así como de numerosos instrumentos de origen internacional, leyes de derecho interno y fallos” de fuero laboral. El fallo, firmado por las camaristas María Cecilia Hockl y Gabriela Alejandra Vázquez, expuso que “la circunstancia de que las partidas sometidas a examen hayan sido pactadas convencionalmente en nada obsta a la solución que se vaticina, ni tampoco que haya merecido venía homologatoria por parte de la autoridad administrativa de aplicación en la materia”. Remarcó que “el desconocimiento de la naturaleza retributiva de prestaciones claramente investidas de ella, ocasionaba un deterioro no sólo del importe del sueldo anual complementario, sino también en las cuantías de la reparación por despido sin justa causa y por vacaciones, trastocando así, por vía oblicua, la finalidad resarcitoria del régimen indemnizatorio”, amparado por la Constitución Nacional.

MatbaRofex y MAE anunciaron un acuerdo para iniciar un proceso de fusión.

Se fusionan Matba/Rofex y MAE para crear la plaza de divisas y derivados más grande del país

Inflación. El Indec difunde esta semana el IPC. En Caba aceleró a 4,8% en junio.

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario

El futuro del trabajo

De todos modos, la tecnología y el concepto del mundo laboral que tienen las nuevas generaciones, obliga a las empresas a empezar a replantearse cómo será el trabajo en el mediano plazo. Junto a referentes de las principales compañías del país, la compañía Randstad, presentó el "Foro del Futuro del Trabajo", una iniciativa de largo plazo que reúne a directivos de capital humano de las empresas más importantes de la Argentina para analizar los grandes desafíos que el futuro depara en relación al mundo laboral. Esta iniciativa se presentó en un encuentro del que participaron directivos de las áreas de recursos humanos y gestión del talento, con la consigna de pensar lo que se viene en un contexto de creciente digitalización, automatización y profundos cambios socioculturales. “Con este espacio buscamos despegarnos lo más posible de la coyuntura y los temas que ya están en la agenda de gestión, con la idea de forzar una mirada de análisis más a largo plazo, anticipando escenarios y proyectando la agenda que tenemos por delante en los próximos 20 años”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina Chile y Uruguay, y agregó: “Queremos que este sea un espacio plural y participativo que impulse la elaboración de insights, conclusiones y otros insumos que le permitan a las organizaciones anticipar tendencias así como incidir en la agenda pública impulsando una visión conjunta hacia un futuro del trabajo más sostenible, inclusivo y equitativo”, agregó. En el primer encuentro del Foro impulsando por Randstad se realizó una conversación entre todos los participantes de la iniciativa guiada por el economista y referente de la temática del futuro del trabajo Eduardo Levy Yeyati, quien rompió el hielo de la actividad al sostener que “la autopista del sistema educativo actual, con niveles secuenciales que parten del jardín de infantes, primaria, secundaria, universidad no está dando respuesta a las necesidades del mundo del trabajo, porque para empezar van excluyendo a millones de personas en el camino”. Siempre disruptivo, Levy Yeyati habló sobre lo que consideró la formación que se necesita, de qué tipo y dónde se genera la misma y señaló lo que las empresas deben resolver para que las personas adquieran o desarrollen las habilidades que los trabajos del futuro van a requerir. “Pensar en carreras universitarias de 6 años para un contexto como el que tenemos parece no ser la respuesta adecuada, es un modelo obsoleto. Es más probable que la respuesta venga de un esquema nuevo, donde se junten e interactúen las empresas, las cámaras, los institutos educativos y los sindicatos interactuando para formar a las personas y que el descalce que se da en la carrera entre la tecnología y la educación se pueda ajustar”, indicó.

Inclusión financiera

2023-09-12 estafa homebanking.jpg

Mientras tanto y para ponerse a tono con la digitalización creciente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue propiciando las transacciones financieras electrónicas. En su último informe sobre inclusión financiera, la entidad indicó que los montos transaccionados con medios de pagos electrónicos se incrementaron un 25% _a precios constantes_ durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2022. Precisó que en promedio cada persona adulta realizó 25 pagos mensuales por medios electrónicos en el período de referencia “alcanzando un máximo histórico”. En el marco de un elevado número de personas con cuentas bancarias y de pago, el BCRA explicó que “los medios de pago electrónicos mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023”. En ese sentido, señaló que la cantidad de personas con cuentas continuó en aumento, alcanzando los 35,7 millones, acercándose así a un nivel de cobertura equivalente a casi la totalidad de la población adulta. Además, la cantidad de personas que cuentan con una cuenta bancaria como de pago trepó de 18,3 millones en diciembre de 2022 a 20,1 millones en junio de 2023, lo que representó más del 55% de la población adulta. “Esta tendencia evidenciaría el aprovechamiento por parte de las personas de las oportunidades que brinda el sistema de acceder a una multiplicidad de servicios financieros interoperables”, destacó en el reporte el BCRA.

Una mujer enóloga al frente de Chandon Argentina

_DSC1531.JPG
Bartolucci, la nueva Chef de Cave de Chandon Argentina.

Bartolucci, la nueva Chef de Cave de Chandon Argentina.

Y en tiempos donde la inclusión ya no se discute, excepto en algunas propuestas políticas, la bodega Chandon Argentina dio un paso trascendente. Nombró como “Chef de Cave”, o jefa de la bodega _un puesto de jerarquía_ a la enóloga mendocina Ana Paula Bartolucci, de 32 años, quien se convirtió así en la quinta persona en ocupar este cargo en la historia de la empresa y la primera mujer en hacerlo. Bartolucci, quien liderará la enología de la bodega en reemplazo de Diego Ribbert, trabajará junto al equipo dirigido por Hervé Birnie-Scott, director general de la bodega del grupo LVHM. El nombramiento reconoce su trabajo durante los últimos seis años en la bodega, incluida la creación del Apéritif _conocido mundialmente bajo el nombre de Garden Spritz_ y destaca la intención de la empresa de ampliar su apoyo a jóvenes talentos. “Ana es un gran valor dentro del grupo porque tiene un paladar extraordinario, una mente creativa, un profundo conocimiento de las técnicas del vino espumoso y una energía contagiosa que anima a todo el equipo”, resaltó Birnie-Scott. Proveniente de una familia vinculada al negocio del vino, tras recibirse en la Universidad Don Bosco de Mendoza realizó pasantías en distintas bodegas argentinas antes de viajar a Sudáfrica y España para ampliar sus conocimientos. Integrante de la bodega desde 2017, Bartolucci es el miembro más joven del equipo de investigación y desarrollo y la primera enóloga mujer en trabajar en la misma. “Para mí es un honor haber sido nombrada como Chef de Cave de Chandon Argentina y continuar protegiendo el legado vitivinícola de mis antecesores quienes custodiaron los más de 60 años de historia de la bodega”, afirmó la enóloga.

Ver comentarios

Las más leídas

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Lo último

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Inventaron una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Muchos rubros como almacenes, indumentaria y gastronomía ven como el sueldo de los clientes cada vez dura menos y las ventas bajan en la segunda quincena

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

La provincia amplía a 940 unidades su compra de patrulleros para la policía
La Ciudad

La provincia amplía a 940 unidades su compra de patrulleros para la policía

Copa América: la Scaloneta quiere sacar pasaje a una nueva gran final

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación Mundial

Copa América: la Scaloneta quiere sacar pasaje a una nueva gran final

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Ovación
Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Por Carlos Durhand

Ovación

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Policiales
Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

La Ciudad
Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

La ruptura de un caño de agua provocó una fuente frente a Tribunales
La Ciudad

La ruptura de un caño de agua provocó una "fuente" frente a Tribunales

Chocó cinco autos en cadena y demoraron 12 horas en retirar el vehículo
La Ciudad

Chocó cinco autos en cadena y demoraron 12 horas en retirar el vehículo

Nuevo podio del rosarino que se destaca en motocross

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Nuevo podio del rosarino que se destaca en motocross

El mensaje de Brian Aguirre en su adiós de Newells: Gracias a todos los que me formaron
Ovación

El mensaje de Brian Aguirre en su adiós de Newell's: "Gracias a todos los que me formaron"

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria
Policiales

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos
Policiales

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno
La ciudad

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego
Información general

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Radiografía de Newells en el punto medio de la minipretemporada

Por Aníbal Fucaraccio

Ovacion

Radiografía de Newell's en el punto medio de la minipretemporada

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea
La Ciudad

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea

Proponen el Paseo La Scaloneta en unos metros de avenida Belgrano

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Proponen el "Paseo La Scaloneta" en unos metros de avenida Belgrano

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo
POLITICA

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses
La Ciudad

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Por Gustavo Conti

Ovación

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi
Policiales

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi