Pandemia

La pandemia dejó sin rumbo a la agenda de eventos y ferias

La pandemia frenó la realización de ferias y congresos. Se espera que en el último trimestre del año se puedan reanudar los encuentros presenciales.

Domingo 10 de Mayo de 2020

Antes de la llegada del Covid-19 a estas pampas, el país, la provincia y la ciudad se preparaban para un 2020 con una importante agenda de congresos, convenciones y eventos empresariales. Pero la pandemia lo cambió todo. Los organizadores de eventos tuvieron que pisar el freno y dejar en stand by todo lo planificado. Frente al nuevo escenario en el que el "quedate en casa" se convirtió en el mejor remedio para enfrentar al coronavirus, y en Argentina parece que será por un tiempo más, comenzaron a aparecer los eventos virtuales.

Charlas, webinar, capacitaciones de las más diversas disciplinas rápidamente coparon la agenda diaria y los encuentros on line profesionales se convirtieron en parte de la cotidianeidad. Pero ferias, exposiciones y megaeventos enfrentan una realidad diferente, ya que el modo virtual no termina de cubrir todos los aspectos que sí permite el modo presencial. Es por eso que los organizadores empezaron a reprogramar fechas y en Rosario muchos encuentros ya se están pensando para el último trimestre del año cuando se estima que el coronavirus estará más controlado.

Algunos eventos no se pueden postergar por cuestiones de estacionalidad, sobre todo los ligados al campo. Es por eso que la Federación de Acopiadores de Cereales decidió reunir a toda la cadena agroindustrial en su clásico A Todo Trigo, pero está vez será un encuentro on line.

A Todo Trigo es la cita indiscutida de la cadena triguera nacional. El congreso creado por la Federación de Acopiadores iba a tener su cita bianual este año en Mar del Plata, sería su novena edición, pero la pandemia por coronavirus obligó a trasladar el encuentro presencial para mayo de 2021. Sin embargo, el trigo no podía quedarse sin su espacio de reflexión y así surgió A Todo Trigo jornada online, una propuesta que el 14 de mayo reunirá a los principales referentes y los pondrá a disposición de todos los actores del mundo del trigo que podrán seguirlos desde sus casas.

"Seguimos acompañando al trigo, especialmente este año cuando todo parece indicar que estamos frente a una gran oportunidad", explicaron desde Acopiadores.

Una de las grandes expos que reprogramó su fecha fue la Exposición Rural de Palermo. El tradicional encuentro del campo pospuso la fecha de realización para octubre de este año debido a la pandemia de coronavirus. Los organizadores comunicaron que la muestra se llevará en el predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA) posee en el barrio porteño de Palermo del 7 al 18 de octubre del corriente año, al reprogramar la fecha prevista inicialmente que iba desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto.

Agroactiva también corrió la misma suerte. Se iba a desarrollar del 24 al 27 de junio en la localidad de Armstrong y por el avance del coronavirus será reprogramada. Desde la organización de la muestra confirmaron que ante un futuro incierto sobre la situación de la pandemia, el evento no se realizará en la fecha prevista y en la brevedad anunciarán una nueva fecha. "Vamos a trabajar para presentar una nueva Agroactiva 2020. Todo cambió demasiado y tenemos que estar a la altura de la nueva realidad", explicó Rosana Nardi, presidenta de la muestra.

La ciudad

Ante la imposibilidad de realizar encuentros masivos, en Rosario hasta el momento predomina la reprogramación de eventos. Luis De Vera, director ejecutivo de Rosario Convention & Visitors Bureau, contó que están siguiendo de cerca cómo evoluciona la situación de la pandemia para acompañar a los organizadores de eventos. "Vamos estudiando y trabajando en conjunto con la Municipalidad cómo se piensa en la flexibilización de este sector para trabajar cada evento en particular", explicó.

De 23 organizadores de eventos grandes que tenían agenda en la ciudad de Rosario, 14 están considerando reprogramarlos y 9 directamente ya consideraron cancelarlo.

Pero esos 14 eventos grandes están expectantes de cuáles serán las medidas y recomendaciones a tener en cuenta para ver la viabilidad de sus realización o no, según datos de Rosario Convention & Visitors Bureau.

En la ciudad aún no se registra una tendencia a realizar megaencuentros exclusivamente en forma on line, en muchos casos lo virtual no representa una posibilidad para el objetivo del evento, pero De Vera contó que los eventos que se están reprogramando se están pensando en llevar a cabo durante el último trimestre del año en un formato híbrido: virtual y presencial.

"Los organizadores están expectantes sobre cómo se va pensando la actividad en el futuro. Como no tenemos certezas, ni siquiera el mes en que la actividad retomará en su nueva normalidad, estamos en comunicación periódica con la mayoría para ir pensando cómo armar el evento. Vamos llevando información a los organizadores todas las semanas para que vayan repensando cómo hacer su evento o considerar no hacerlo directamente", detalló al tiempo que mencionó que por ejemplo un evento que ya está cancelado por 2020 en la Convención de Tatuajes Arte Eterno, "que es lógico porque para realizarse necesita el contacto entre las personas y creemos que será un poco complicado durante 2020".

De Vera indicó que en distintos foros internacionales de los que participa el Bureau, en su mayoría para Latinoamérica, se considera al mes de septiembre como el mes de inicio de la actividad del turismo de reuniones y la modalidad de eventos híbridos para 2020. Por ahora sólo lo virtual está permitido, habrá que esperar que lo presencial regrese con la vuelta del clima más cálido seguramente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario