Economía

La construcción que la provincia necesita

La delegación rosarina de la Cámara Argentina celebró su segundo foro, con especialistas y los candidatos a gobernador.

Domingo 09 de Junio de 2019

La situación actual y perspectivas de la infraestructura y la obra pública en la provincia tuvo su abordaje en el marco del segundo foro organizado por la delegación rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), donde los candidatos a gobernador con mayor intención de voto en las elecciones del domingo próximo tuvieron un espacio para dar a conocer sus propuestas y planes en la materia.

A lo largo de tres jornadas, especialistas y los candidatos disertaron sobre tres ejes centrales. El primero fue la situación hídrica, que “es bastante seria y grave. Todas las cuencas tienen problemas y planteamos que no puede abordarse sólo desde la provincia de Santa Fe porque es un tema federal, regional. El problema del agua no delimita fronteras y debe tomarse en serio”, consideró Rubén Llenas, gerente de CAC..

El diagnóstico y perspectivas sobre la situación hídrica provincial contó con el análisis de expertos como el climatólogo José Luis Aiello, director científico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien alertó que el problema del cambio climático, “es drástico y casi que es tarde. Hay que repensar todos los sistemas de producción”. En ese sentido explicó que desde la entidad se trabaja en definir una región, identificar las viariables que inciden en los mismos y medirlas en el corto plazo, para diseñar pronósticos numéricos y aspectos fenomenológicos para tratar los bloqueos secos, húmedos, inundaciones y otros”.

Según Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por las inclemencias climáticas “en el norte provincial de Santa Fe, en enero y febrero, se perdieron 230 millones de dólares por cultivos que no pudieron sembrarse, y otros que estaban sembrados y que se perdieron. En la campaña anterior, se vivió la peor sequía de los últimos 50 años que hizo perder 8 mil millones de dólares en exportaciones a la Argentina. En los últimos cuatro años hubo 95 emergencias ganaderas dictadas por el gobierno nacional y problemas de todo tipo en 17 provincias. Ese es el contexto actual”, resumió.

Angel Borello, del consejo Empresario de la Producción de Santa Fe y coordinador de la comisión de Asuntos Hídricos de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), brindó un detalle del entramado de red de canales, cursos de agua y su comportamiento dentro de las cuencas.

“Tenemos que manejar el excedente, conservar los espejos de agua como parte del ambiente. Para un desarrollo hídrico adecuado necesitamos de un plan director que hoy no tenemos. Hay que velar por la seguridad teniendo en cuenta que no menos de 160 localidades de la provincia están en riesgo hídrico y hasta con riesgo de desaparecer”, alertó.

Marta del Carmen Paris, directora de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la UNL, coincidió en que “el agua merece tener un plan. Sin planificación no hay gestión, y sin ésta, no hay manejo. En nuestro país tenemos cuencas interjurisdiccionales que deben considerarse como transfronterizas, pero las provincias abordan las realidades como si fueran distintos países y hacen con el agua lo que quieren. Ahí hay una complejidad para resolver”.

También falta articulación con otras medidas estructurales, entre ellas la reglamentación de la ley de aguas, que se sancionó el 1º de marzo de 2018 y aún falta reglamentar”, indicó la especialista.

En el cierre del panel habló el candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, quien coincidió en que “la provincia no tiene un plan hídrico. Hay muchos estudios, sobra información, lo que falta es decisión de los actores”.

“Nos estamos perdiendo oportunidad de obras porque hay un fondo específico en la Nación, sin problemas de pago, y Santa Fe tiene que aprovecharlo. También es necesario pedir créditos a tasas razonables”, dijo Corral y detalló que en materia hídrica faltan “obras de infraestructura social y productivas. Aunque sea increíble, hay una gran parte de la población sin cloacas ni tratamiento correcto de efluentes, ni agua potable, especialmente en el oeste y norte provincial, e incluso en sectores del noreste, cerca del Paraná”.

Vivienda

En la segunda jornada se abordó el tema de la vivienda y planeamiento en grandes aglomerados. En ese sentido, Llenas observó que “el contexto macroeconómico del país no es bueno como marco para la construcción. Hoy a los asalariados se le hace muy difícil por los costos muy elevados. Por otra parte, hay altas tasas de interés que hacen inviable cualquier financiación. Es una preocupación muy grande. Por eso la cámara presentó un proyecto en la Legislatura nacional de incentivo a la construcción, desgravando impuestos”.

Inauguró el respectivo panel Ricardo Griot, presidente de la Comisión de Desarrolladores de la Cámara Argentina de la Construcción, quien dio cuenta del déficit habitacional en Argentina, que se estima alcanza entre 2 a 3 millones de familias. “Cada año se necesitan 120.000 viviendas para no incrementar ese número y entre un 6’% y 7’% de esa demanda corresponde al sector medio y medio bajo, que no accede”.

“Venimos de una oferta pública muy grande para este sector y una privada muy chica. El desafío es promover el desarrollo económico, la inversión, nuevas tecnologías, variantes con un ofrecimiento sostenible, reducción de costos y de plazos. Es importante la profesionalización de cada uno de los desarrolladores, y el mercado mismo lo va a alentar”, concluyó Griot.

Angel Seggiaro, presidente de Fundar SA, habló desde la perspectiva de una empresa privada en Rosario. “Las ventas de cemento, ladrillo hueco y asfalto dejaron de caer desde febrero y en marzo y abril estamos siguiendo una leve recuperación. Si esto indica algo, no lo sabemos, pero por lo menos es auspicioso. Por otro lado hay una baja demanda en la venta de inmuebles, de bienes durables en general (electro, autos, casas), en mínimos de la década”, planteó.

En este marco, “los alquileres reflejan el atraso: son la fiebre del enfermo, son el primer síntoma: está atado al salario entonces todo se atrasa y eso va tirando el freno de mano para el reposicionamiento del valor de los inmuebles”, analizó el directivo y aseguró que sin eficiencia, el sector se funde.

Seggiaro describió la “paradoja del momento en Rosario”, en relación a emprendimientos que “están jugando en la banquina de la calidad sin ventajas comparativas que los salven y que les hagan mantener el valor. El ladrillo ya no sería un refugio seguro”, aseguró.

Por su parte, Alejandro Beltramone, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló de las lógicas de desarrollo urbano, planteando que la falta de planeamiento conlleva a la fragmentación del territorio y a un aumento de las distancias. “Hay que detener la construcción de la urbanización barata basada en el uso del automóvil. Es momento de ir hacia una ciudad más compacta”, afirmó.

Para finalizar la segunda jornada del foro, el candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, presentó sus propuestas y análisis en relación al sector, tras un raconto de las obras realizadas por las distintas gestiones del socialismo desde 2007 en el marco de un plan estratégico pensado a 20 años.

La propuesta del diputado provincial es terminar obras pendientes y “comenzar un nuevo ciclo”, con obras públicas, promoción y financiamiento a la producción.

En materia de hábitat, prometió el otorgamiento de 60 mil lotes para la construcción de viviendas.

La tercera y última jornada de la CAC fue sobre infraestructura en el transporte, “que es necesario impulsar y mejorar. Y hablamos no sólo carreteras, sino de las vías, trenes, la red de hidrovial, el aeropuerto. Por la seguridad, el acortamiento de distancias y abaratamiento de costos”, observó el gerente de CAC, Rubén Llenas.

El respectivo panel se realizaba al cierre de esta edición bajo la coordinación de Juan Carlos Venesia, director ejecutivo del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR, y a cargo de Alicia Picco (UNR); Carlos Cristini, director del Aeropuerto Internacional de Rosario y Mariana Monge Fabrón, especialista en movilidad. No asistió, aunque estaba previsto, el candidato a gobernador Omar Perotti (Juntos).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});