El presidente del Coloquio de Idea, Santiago Mignone, pidió consensuar un modelo de desarrollo para salir de "esta realidad que nos agobia".
El presidente del Coloquio de Idea, Santiago Mignone, pidió consensuar un modelo de desarrollo para salir de "esta realidad que nos agobia".
Al inaugurar el 59º Coloquio de la entidad, llamó al diálogo político con un luego de palabras electoral: "La libertad, el cambio y la patria son conceptos que deben avanzar juntos", dijo.
Mignone aludió también a los candidatos que prometen faltar al encuentro. "Lo lamentamos porque este siempre fue un espacio de diálogo", indicó.
Los empresarios de Idea enmarcaron el encuentro en los 40 años de democracia. Y llamaron a volver a ilusionarse con ella. El diagnóstico es que el resultado de las elecciones muestra un "hartazgo" de la sociedad frente a problemas como la inflación, inseguridad y "la intervención excesiva del Estado en nuestras vidas", argumentó el empresario.
Pero al mismo tiempo, Mignone subrayó que el diálogo y el consenso deben someterse a una serie de condicionalidades como "el equilibrio presupuestario, la reducción del gasto, las reglas sostenidas en el tiempo y la menor intervención estatal", especificó.
Bajo estas premisas ideológicas, 60 ejecutivos de Idea elaboraron una propuesta de veinte puntos para el próximo gobierno.
Son propuestas de "transformación" que pasan por la reducción del gasto, la baja de impuestos, modificaciones en la legislación laboral y cambios en los planes sociales.
También los empresarios identifican, en esa propuesta, sectores que traccionaran el desarrollo. "Tenemos los recursos y tenemos la democracia, falta el desarrollo", detallaron.
Mignone valoro que la democracia probó tener resiliencia frente a los ataques al Ejecutivo pero "sobre todo" a los "ataques del Ejecutivo al Poder Judicial", enfocó. En ese punto, no mencionó específicamente el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esa línea, reclamó el lugar del Poder Legislativo en los grandes debates, pero se quejó de la "mayoría circunstancial" que aprobó recientemente los cambios en Ganancias "sin analizarlos".
Sin presencia de Javier Milei y de Sergio Massa, los dos candidatos presidenciales mas demandados por la prensa, Idea no cede en su iniciativa de marcar agenda electoral.
En este escenario, las figuras políticas pasaron a ser Patricia Bullrich, que estará mañana jueves, y el presidente Alberto Fernández, que cierra la jornada inaugural.
Cada uno con sus propias mochilas, ambos llegan con los últimos estiletazos que les propinaron los propios. A uno, con el aviso-crítica de Massa de que cambiaría a la mitad de los actuales ministros. La otra, perverseada una vez mas por su jefe Mauricio Macri, que no cesa en su pretensión de colgarse de Milei.