Economía

Endeudamiento: aval del Senado provincial al pedido de Lifschitz

La Cámara alta dio media sanción al proyecto que autoriza al Ejecutivo a tomar u$s 500 millones de deuda para financiar obra pública.

Viernes 27 de Julio de 2018

En la reanudación del período ordinario de sesiones, el Senado santafesino votó anoche y dio media sanción a una autorización a la Casa Gris para tomar empréstitos ante organismos de crédito internacionales por hasta 500 millones de dólares.

"Esta autorización de endeudamiento es parte del proyecto que el Poder Ejecutivo remitió originalmente de 1.000 millones de dólares. Nosotros ya habíamos aprobado otra autorización por 500 millones cuya ejecución ya alcanzó el 85 por ciento, y luego de muchas discusiones pudimos aprobar ahora los otros 500 millones de dólares, que están sujetos a una autorización del gobierno nacional y que se destinarán a encarar obras en los distintos departamentos de la provincia", sostuvo el senador por Rosario Miguel Cappiello (Partido Socialista-Frente Progresista Cívico y Social).

"Es una buena noticia que quizá no llegue en el mejor momento, porque hoy no está para tomar deuda en el exterior, pero es una herramienta que nos va a servir en la medida que se ordene la situación económica y baje el riesgo país", celebró con moderación el gobernador Miguel Lifschitz en diálogo con este diario, a instantes de que el proyecto viera la luz verde en la Cámara alta y que la próxima semana estará a consideración de Diputados.

El senador Cappiello detalló a LaCapital que para el departamento Rosario la eventual toma de un nuevo empréstito, una vez que la iniciativa atraviese el cedazo de la Cámara baja, permitiría seguir, entre otras obras, "la ruta 25 S, que va a unir Coronel Bogado y Albarellos; el Predio Ferial de Rosario; la ampliación de la calle Baigorria, que conectará el bulevar Rondeau con Circunvalación, y los emisarios 6, 7 y 8, que resolverán problemas de inundaciones, además de obras de cloacas e infraestructura en distintas poblaciones".

La aprobación del mensaje reingresado al Parlamento provincial, durante el período extraordinario el pasado mes de abril dividió las aguas en el mayoritario bloque opositor. Sucede que el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo, que horas antes de la sesión de había pronunciado por la "inoportunidad" de la autorización de un nuevo endeudamiento, fundamentó ayer en el recinto su voto no positivo. El resto de sus pares del mayoritario bloque justicialista, en cambio, alegaron razones de "gobernabilidad" y alzaron sus manos para que el mensaje del Ejecutivo obtuviera media sanción.

El senador peronista por Las Colonias y vicepresidente provisional del Senado, Rubén Pirola, lo justificó en los siguientes términos ante los grabadores y micrófonos de los cronistas acreditados en el hall de la Legislatura cuando promediada la jornada parlamentaria: "Al cabo de un año de mucha discusión sobre este tema, porque teníamos algunas dudas sobre la equidad territorial de las obras, hemos votado el segundo tramo del endeudamiento ya aprobado en el año 2016".

Pirola reconoció que la decisión política de aprobar el mensaje terminó de madurarse también en sucesivas reuniones mantenidas con sectores de la construcción. Según los números que maneja la Uocra están en riesgo entre 15 y 20 mil puestos de trabajo si se paraliza la obra pública. "Por eso creemos que es una buena herramienta que el gobierno puede llegar a utilizar", sostuvo el legislador del PJ en sintonía con lo manifestado por el gobernador.

Para el presidente del bloque del Frente Progresista, el senador radical Felipe Michlig, "vivimos un día histórico para los santafesinos porque le estamos acercando al gobierno provincial, en momentos de mucha incertidumbre y en los que se están perdiendo puestos de trabajo, una herramienta para que siga adelante con la obra pública".

"Y mientras la Nación está planteando un ajuste de 300 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil millones le corresponderían a Santa Fe, que tengamos la posibilidad de financiamiento para obras de infraestructura a pesar de que los mercados no están en sintonía con lo que pasa en el país, sin que pase demasiado tiempo la provincia va a poder continuar con su plan de obras", opinó el senador por San Cristóbal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario