El Sector Público Nacional (SPN) registró en julio un superávit fiscal primario de $ 1,75 billones pero con un resultado financiero de deficitario por $ 0,17 billones. Esto fue así por el pago de intereses de deuda por $1,92 billones.

El Sector Público Nacional cerró el mes con números rojos. La cifra sería mayor si se computaran las letras capitalizables
Caputo y Milei. Las cuentas públicas se tensan por efecto de la deuda.
El Sector Público Nacional (SPN) registró en julio un superávit fiscal primario de $ 1,75 billones pero con un resultado financiero de deficitario por $ 0,17 billones. Esto fue así por el pago de intereses de deuda por $1,92 billones.
El economista Claudio Lozano explicó que la acumulación de vencimientos por deuda explica el déficit financiero fiscal del mes. Los pagos de julio, dijo, equivalen a siete meses de financiamiento a las Universidades Públicas.
Pero esta explicitación, sigue ocultando los intereses que se capitalizan todos los meses y no se pagan. “El tan declamado superávit financiero que a siete meses de este año acumula $ 2,93 millones, desaparece frente a la acumulación de intereses impagos por capitalización que ascienden a 47,9 billones”, dijo. Y recordó que esa cifra “supera por lejos el gasto en jubilaciones y pensiones”.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) subrayó que el Tesoro “tiende a emitir títulos en pesos capitalizables en sus licitaciones”, lo que significa que los intereses generados pasan a ser parte del capital y son únicamente abonados cuando se paga el último. En julio de 2025, al incluir los intereses capitalizados de las Lecap, el resultado financiero se tornaría deficitario en $3,93 billones, considerando que en ese mes se capitalizaron $ 3,76 billones.
A su vez, según la revisión del FMI del 1º de agosto, los intereses capitalizados hasta mayo de 2025 alcanzaron $12,27 billones, mientras que en junio, solo las Lecap representaron $ 1,68 billones. Por lo tanto, en los primeros siete meses del año, el resultado financiero pasaría de un superávit de $2,93 billones a un déficit de $ 14,78 billones.
Por el lado del gasto primario, el Cepa informó que cayó 1,3% interanual en términos reales. Frente a julio de 2023, se observa una contracción de 24,6%, lo que refleja la consolidación del ajuste realizado.
El gasto en jubilaciones cayó 0,9%. En el caso de las universidades, baja fue de 26,6% mientras que los subsidios económicos registraron una caída del 37,8% en términos reales respecto del mismo mes de 2023.
Las transferencias a provincias aumentaron 99,6% interanualmente, lo que responde principalmente al cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la baja base de comparación interanual. Respecto de 2023, la caída fue del 53,1%.
La obra pública cayó 84,9%, en relación con 2023, mientras que el rubro “Otros programas” bajó 11,7% en relación a julio de 2024 y 35,7%comprando contra el mismo mes de 2023. En este grupo se concentran políticas sociales como Tarjeta Alimentar, comedores, ex Potenciar Trabajo, Acompañar y Becas Progresar.

