El mundo financiero con mirada de fintech

Ualá sigue revolucionando el mercado. Ahora compró un banco digital y podrá ofrecer más servicios para sus clientes. Inclusión financiera sólo con un click

La tecnología revolucionó la forma en la que nos vinculamos con las finanzas y con la pandemia el mundo fintech explotó. La necesidad impuso la expansión de muchas empresas. Sin embargo, con el correr del tiempo el ecosistema se está reconfigurando y el sector comienza a tamizarse. En el actual contexto, las compañías fuertes buscan sumar servicios para sus clientes y apuestan al crecimiento pensando en hacer más sencilla la vida financiera, y también continuar con el gran objetivo de incluir a los sectores más distantes del mundo financiero.

En ese marco se inscribe el reciente paso que dió Ualá. La compañía fundada por Pierpaolo Barbieri y lanzada en el país en 2017 adquirió el 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina de Eduardo Eurnekian. De esta forma podrá ofrecer más productos y sortear algunas limitaciones que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impone para las fintech, pero no así para los bancos tradicionales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El BCRA volvió ayer a resignar reservas por otros u$s 84 millones para pagar energía.

Economía devolvió $10.000 millones de adelantos al BCRA

El organismo recaudador puso la lupa en las empresas que presentaron amparos judiciales.

La Afip inspeccionó a 70 empresas que presentaron amparos por importaciones

Si bien tras el proceso de transferencia de acciones vendrá la etapa de integración entre ambas compañías que llevará algo de tiempo, en Ualá ya está definido cómo ampliarán su abanico de servicios para ofrecer “más y mejores soluciones financieras” a sus usuarios, que rondan en promedio entre los 18 y 25 años, pero que pueden acceder a la tarjeta precargable partir de los 13 años con autorización.

Julieta Biagioni, manager de comunicación corporativa de Ualá, detalló que a partir de la operación con Wilobanck podrán operar con cuentas sueldo, tarjetas de crédito y diversificar la oferta de préstamos, con tasas más competitivas.

Hasta el momento, los usuarios de Ualá podían acceder a una tarjeta internacional gratuita Mastercard, enviar y recibir dinero a cualquier CBU o CVU, pagar servicios, invertir en un fondo común de inversión, acceder a préstamos, cuotificar consumos, contratar seguros y asistencias a través de Willis Towers Watson y disfrutar del programa de beneficios Ualá+.

Julieta-Biagion-Responsable-de-Comunicacion-Corporativa-de-Uala-e1598222487496.jpg
Julieta Biagioni, manager de comunicación corporativa de Ualá.

Julieta Biagioni, manager de comunicación corporativa de Ualá.

La ejecutiva remarcó el importante uso que se le da a Ualá para el pago de plataformas de streaming y juegos on line de personas que no contaban con acceso a la banca tradicional y menores desde los 13 años, ya que los padres pueden limitar el consumo fácilmente. En ese sentido, mencionó que la carga de dinero, por ejemplo a través de un Rapi Pago, está disponible en forma inmediata. También dijo que la llegada de Ualá es muy valorada en localidades más alejadas de los grandes centros urbanos, donde existen bancos.

Los servicios diferenciales marcan el crecimiento de esta fintech, en un mercado en expansión. “Hay mucha competencia, creemos que es bueno que exista y hace desafiante que te elijan, pero vemos que muchos no se sostendrán en el tiempo. Nosotros tenemos solidez. No vemos un mercado de pocos, sí creemos que hay demasiados”, remarcó y mencionó el desarrolló en el área para comercios y emprendedores mediante Ualá Bis que permite cobrar productos o servicios a través de QR, mPOS, link de pago o integración con tiendas online.

Además del crecimiento local la compañía ya tiene presencia en Colombia y México. En noviembre del año pasado, anunció en este último país la formalización del acuerdo de compra de ABC Capital, banco mexicano con más de 20 años de experiencia en el mercado de servicios financieros, un movimiento que permite acelerar los planes de crecimiento en dicho país, lanzando nuevas verticales y robusteciendo el producto. Esta transacción está sujeta a la aprobación del regulador. Además, en enero de 2022 Ualá obtuvo una licencia para operar como Compañía de Financiamiento en Colombia, supervisada por la Superintendencia Financiera y, el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Esto la posiciona como una de las empresas con mayor crecimiento en América latina y la ubica entre los 10 Challenger Banks más valiosos del mundo, con una valuación de u$s 2.450 millones, lo que la llevó a merecer el título de “unicornio”. La fintech hoy cuenta con 1.400 empleados, 1.000 en Argentina, de los cuales muchos trabajan de forma remota y en Santa Fe hay un equipo que hace homeoffice de 30 personas.

Invertir

Otro paso importante en Ualá fue la posibilidad de que sus usuarios puedan acceder a certificados de depósito argentinos o Cedear’s de forma sencilla y en pocos clicks a través de su aplicación. “Esta nueva herramienta de inversión es ofrecida a través de Ualintec Capital, la ALyC que se presentó al mercado en diciembre del año pasado. La alternativa se sumó a las opciones de inversión ya disponibles en la app de Ualá, la posibilidad de acceder a dólar MEP y a un nuevo fondo común de inversión administrado por Ualintec Inversiones”, detalló Biagioni, durante su paso por Rosario.

Los Cedear’s son instrumentos de renta variable -regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV)- que representan acciones de empresas o ETFs que cotizan en mercados del exterior. Las personas usuarias de Ualá tienen la posibilidad de invertir en pesos en Cedear’s de empresas como Amazon, Google, Apple a través de Ualintec Capital.

Bagioni destacó que “la posibilidad de acceder a Cedear’s fomenta la participación de las personas usuarias en el mercado de capitales a través de una herramienta simple y 100% online, en moneda local”.

El inquietante mundo financiero de las cryptomonedas pisa fuerte, aunque estuvieron tambaleando estos últimos días. Y los usuarios de Ualá piden que la fintech se meta en el mundo de las finanzas descentralizadas. Pero en la compañía entienden que sólo pueden ofrecer “lo que está muy claro cuál es el riesgo”. Así, lo manifestó Biagioni ante la consulta sobre si sumarían la posibilidad de compra-venta de crytomonedas. “Nos lo piden, vemos el potencial pero apuntamos a lo que está muy claro el riesgo”, reseñó al tiempo que mencionó la importancia de la seguridad informática y el combate contra los ciberdelitos tan en auge en estos tiempos.

Que todos entiendan de finanzas inquieta al fundador de Ualá y por eso creó también Aula Ualá, un espacio de educación financiera para hablar de finanzas, pero fácil. En el sitio https://www.uala.com.ar/aula-uala se pueden encontrar cursos gratuitos sobre finanzas, videos educativos y charlas on line para escuelas secundarias. “Apostamos por la educación porque así generamos un círculo virtuoso que mejora la vida de las personas. En Ualá ofrecemos un producto para manejar tu plata pero mucho más fácil, apostando por la inclusión financiera y educando para que tomes las mejores decisiones”, se describe en la web.

oriana-onega-empretienda.jpg
Ariana Onega, una de las fundadoras de Empretienda.

Ariana Onega, una de las fundadoras de Empretienda.

Emprendedores

El mundo emprendedor y de las micropymes también se convirtió en un segmento de interés para Ualá. Hace tan solo un par de meses la fintech adquirió la plataforma de e-commerce creada en Rosario Empretienda, que permite crear una tienda virtual propia de forma rápida, sencilla y a bajo costo.

Empretienda nació en 2019 de un proyecto de tesis universitaria en la sede local de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de la emprendedora de Las Parejas Ariana Onega y de su socio, Luciano Ghione, oriundo de Emilio V. Bunge, Buenos Aires. La startup surgió como un proyecto enfocado en ayudar a emprendedores en el mundo del e-commerce, brindando un servicio que combina herramientas digitales con capacitación y acompañamiento. El objetivo apuntó desde un principio a que cualquier persona o comercio pueda tener su espacio online para vender rápido, fácil y de forma accesible y logró diferenciarse porque sólo cobra un canon por el uso de la plataforma, y no una comisión por ventas realizadas como otras opciones disponibles en el mercado.

“No me sentía cómoda metiéndonos en el negocios de otra persona. Por eso pensamos en la opción de sólo cobrar por el servicio de la plataforma. Después fuimos sumando el servicio de logística a través de Andreani y eso le facilita mucho el trabajo a los emprendedores y pequeños comercios”, detalló Onega mientras recordaba que con la pandemia el crecimiento de la plataforma fue exponencial y fue tal que demandaba ampliarse y salir a buscar capital, o comprador, finalmente la opción fue la venta.

El próximo 26 de julio Onega estará brindando una capacitación para emprendedores en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La fundadora de Empretienda contó que todo el equipo se sumó al de Ualá para seguir desarrollando un producto competitivo al que puedan acceder cada vez más personas. La plataforma es totalmente autogestionable, desde la creación hasta la configuración de la tienda: administración de productos, vinculación de pagos y envíos, diseño de la tienda, generación de ofertas y cupones de descuentos, vinculación de redes sociales, entre otras. La plataforma continúa creciendo sumando cerca de 6.000 nuevas tiendas por mes. Actualmente cuenta con 32 mil usuarios.

Por otra parte, Ualá firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo para el otorgamiento de préstamos a mipymes y emprendedores por montos que van de los $5.000 a los $200.000 con una tasa preferencial del 40%, en 18 meses de plazo. Bagioni contó que se buscó poder darle la posibilidad de obtener financiamiento a proyectos pequeños, a personas que recién comienzan con un emprendimiento, que por lo general no están bancarizadas. Habitualmente este tipo de convenios es piloteado por entidades financieras tradicionales.

Otro atractivo de Ualá es su programa de beneficios Ualá+. Los usuarios y usuarias de la fintech podrán cumplir desafíos, ganar experiencia y subir de niveles para obtener más y mejores beneficios a través de Ualá+.

Algunos de los beneficios disponibles para canjear son la PlayStation 5, membresía de PlayStation Network y millas AAdvantage de American Airlines, además de descuentos en supermercados, delivery, combustible, cines, transporte, gaming, suscripciones, capacitaciones, vouchers y más. Recientemente se sumó una alianza con Smiles, que le permitirá al usuario canjear millas por vuelos en más de 50 líneas aéreas que juntas vuelan a más de 1.200 destinos.

Pueden acceder a Ualá+ todas las personas usuarias de Ualá mayores de 13 años que realicen transacciones desde la aplicación, y también los trabajadores independientes, emprendedores, pequeños comercios y empresas que cobren con Ualá Bis.

Ver comentarios

Las más de leídas

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Plomo y humo, el negocio de matar, la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

"Plomo y humo, el negocio de matar", la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

Lo último

Economía devolvió  $10.000 millones de adelantos al BCRA

Economía devolvió $10.000 millones de adelantos al BCRA

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida

La Afip inspeccionó a 70 empresas que presentaron amparos por importaciones

La Afip inspeccionó a 70 empresas que presentaron amparos por importaciones

Médicos advierten que el humo de las quemas es tan dañino como el del cigarrillo

La exposición prolongada a los componentes de los incendios de biomasa causa en el organismo los mismos síntomas que el tabaco

Médicos advierten que el humo de las quemas es tan dañino como el del cigarrillo
Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

ovacion

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve

Por Claudio Berón

Exclusivo suscriptores

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Por Delcia Karamoschon

La Región

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Plomo y humo, el negocio de matar, la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

"Plomo y humo, el negocio de matar", la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Ovación
Chiquito Romero ya es arquero de Boca: Es el club más grande de Argentina
Ovación

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: "Es el club más grande de Argentina"

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: Es el club más grande de Argentina

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: "Es el club más grande de Argentina"

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Central fue todo voluntad pero sus yerros defensivos sellaron una nueva derrota

Central fue todo voluntad pero sus yerros defensivos sellaron una nueva derrota

Policiales
Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario
POLICIALES

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

La Ciudad
Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Javkin: La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país

Javkin: "La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país"

Cabandié pidió una Justicia ejemplificadora por los incendios en las islas

Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" por los incendios en las islas

El precio del humo

El precio del humo

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida
La Región

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé
La Región

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

Venado Tuerto le rindió homenaje al autor de la Marcha de San Lorenzo
La Región

Venado Tuerto le rindió homenaje al autor de la Marcha de San Lorenzo

Bono a los jubilados: Massa se reunió con la titular de Anses
Politica

Bono a los jubilados: Massa se reunió con la titular de Anses

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner
Política

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner

Baclini rechazó las críticas del PJ: La reunión con Larreta fue institucional
Política

Baclini rechazó las críticas del PJ: "La reunión con Larreta fue institucional"

Economía devolvió  $10.000 millones de adelantos al BCRA
Economía

Economía devolvió $10.000 millones de adelantos al BCRA

En Santa Fe se crearon 18 mil empleos privados formales en un año
Economía

En Santa Fe se crearon 18 mil empleos privados formales en un año

Las viejas somos activas sexualmente avisan en el Día del Orgasmo Femenino
Salud y sexualidad

"Las viejas somos activas sexualmente" avisan en el Día del Orgasmo Femenino

Cuba no consigue controlar un gigantesco incendio de tanques petroleros
Información General

Cuba no consigue controlar un gigantesco incendio de tanques petroleros

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios
La ciudad

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Plomo y humo, el negocio de matar, la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel
La ciudad

"Plomo y humo, el negocio de matar", la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

Falleció Armando Gostanian, el autor de los Menemtruchos
Política

Falleció Armando Gostanian, el autor de los "Menemtruchos"

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo
Escenario

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok
Tendencias

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%
Economía

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%