Economía

El mercado de capitales, un aliado en tiempos de cuarentena

El exceso de pesos en el mercado hará que tarde o temprano este excedente busque refugio en el dólar"

Domingo 12 de Abril de 2020

En tiempos de cuarentena el mundo on line se volvió un aliado para la continuidad de muchas actividades económicas. Hoy por hoy, contar con un mercado de capitales funcionando 100% de forma digital permite a las pymes acceder a importantes herramientas de financiación. El Mercado Argentino de Valores (MAV) trabaja de forma remota sus procesos de negociación y liquidación de las operaciones para el segmento pyme y eso les posibilita financiarse a tasas que rondan entre el 10 y 25%, según el instrumento elegido.

   Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV, contó que una semana antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el mercado ya había iniciado sus operaciones en una modalidad on line. “Nos funcionó bien en esta coyuntura complicada. Todas las personas del mercado trabajan desde su casa y el mercado funciona normalmente con un volumen de financiamiento aceptable para las pymes, con algunas bajas por la coyuntura pero bien”, relató.

   El CEO del MAV destacó que toda la operatoria bursátil en Argentina está funcionando normalmente y explicó que el único inconveniente que se generó fue cuando se suspendió el clearing bancario, situación que impactó en el financiamiento.

   “Todos los mercados, tanto Byma, MatbaRofex, MAE y MAV, están trabajando bajo esta misma modalidad remota y los resultados visto hasta el momento son muy satisfactorios”, concluyó Luciani durante una entrevista con “La Banda Cambiaria”, que se emite por FM Meridiano.

   Luciani detalló que “la tecnología que tenemos es muy buena y el equipo de sistemas le dedicó mucho tiempo para asistir a los colaboradores. De esta forma, todas nuestras áreas se encuentran trabajando desde sus casas tal como lo harían en la oficina. Es destacable el compromiso y predisposición de todos nuestros colaboradores”. Como una acción preventiva, el MAV recomendó potenciar la utilización de las herramientas digitales como el Echeq, pagarés digital y las facturas de crédito electrónica.

   En tiempos de cuarentena uno de los instrumentos financieros que está funcionando muy bien es el Echeq. Hace seis meses el Banco Central autorizó este instrumento, que es lo mismo que el cheque papel que todos conocen nada más que virtual. “Se lo utilizaba poco pero desde la cuarentena hasta acá tuvimos cerca de 150 cheques negociados en MAV en cuatro o cinco días. Las empresas con sus proveedores hicieron un proceso rapidísimo para no tener que ir a buscar el cheque físico, mandar un cadete y toda esta historia antigua, simplemente mandar el cheque de forma virtual por el home banking de los bancos”, subrayó Luciani.

   En ese sentido, el directivo consideró que se trata de “un cambio súper importante que permitió a muchas pymes financiarse” y a tasas muy ventajosas. “La semana que pasó en el segmento más líquido, que es el avalado por SGR, terminó en una tasa muy conveniente del 15%. Por una cuestión de estacionalidad del mercado hoy una pyme puede vender un cheque entre el 10 y 25%. Terriblemente conveniente para el sector pyme”, precisó.

   En tanto, desde MAV consideraron una muy buena decisión del Banco Central la posibilidad de que se puedan redepositar en el Mercado Argentino de Valores los cheques rechazados durante la cuarentena, una medida muy útil para recomponer el financiamiento a tasas competitivas para las pymes.

   “La morosidad aumentó mucho, muchas empresas tenían compromisos a cobrar con los que iban a cubrir los compromisos asumidos en el mercado y al no haber clearing no los pudieron hacer. La morosidad aumentó casi al doble de los promedios históricos, durante los días de clearing cerrados. Las pymes que tuvieron el rechazo no era por falta de liquidez, sino porque no pudieron cobrar los cheques por cobrar. Es totalmente oportuno esta disposición de redepositar los cheques”, indicó Luciani.

   No obstante, explicó que como en toda situación de crisis el inversor busca instrumentos de mayor calidad y menor riesgo, incluso resignando tasa de interés y el sector pyme “sufre un poquito esa pérdida de liquidez”, pero adelantó que por eso desde MAV trabajan con diferentes actores para tener un equilibrio en las próximas semanas. “Hoy notamos que faltaría un poquito más de liquidez para cubrir toda la oferta de pymes, de instrumentos que se venden. Somos optimistas de que a medida de que los inversores se tranquilicen y el sistema bancario recomponga los flujos de capital todo se normalice”, subrayó.

   Sostuvo además que hay un trabajo muy coordinado con el BCRA, Comisión Nacional de Valores y Caja de Valores para potenciar la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

   Por otra parte, Luciani consideró que es necesario normalizar el funcionamiento bancario para que el circuito financiero fluya. “Con todos los cuidados necesarios, sin público, pero los servicios bancarios son fundamentales. El circuito de dinero no digo que sea normal, pero debería parecerse”, apuntó.

Futuros: digital y a buen ritmo

En respuesta a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el Grupo Matba Rofex activó un plan de contingencia limitando la actividad en sus oficinas de Rosario, Buenos Aires y Montevideo, e implementando el trabajo remoto en el 100% de su plantilla de empleados.

   En los últimos años Matba Rofex ha enfocado su negocio en el desarrollo de tecnología para facilitar el acceso a los mercados, ofreciendo plataformas de negociación eficientes. Un reflejo de esa fue el correcto funcionamiento de la actividad durante el período de cuarentena, así como de los sistemas y servicios de las otras empresas del grupo, que continúan brindando soporte técnico a través de sus canales habituales.

Operatoria

Durante marzo los volúmenes de operaciones se mantuvieron en los niveles normales cerrando el mes con 6,9 millones de contratos negociados en productos financieros, equivalentes a más de u$s 7.300 millones, y 3,9 millones de toneladas negociadas de productos agropecuarios.

   Previo a la cuarentena, el promedio diario de negocios para productos financieros se ubicaba en 358 mil contratos y el interés abierto en 1,3 millones de contratos. Luego de que se haya activado el mencionado plan de contingencia el 16 de marzo en Matba Rofex, el volumen de operaciones diario se ubica en un promedio de 371 mil contratos, mientras que el interés abierto promedia los 1,8 millones de contratos.

   En cuanto a los futuros y opciones agropecuarios, en el primer trimestre de 2020 se operaron 9 millones de toneladas (tn), mientras que el interés abierto promedio diario fue de 6 millones de tn. En lo que va de la cuarentena las operaciones se mantienen en un nivel similar a la situación previa. Respecto al interés abierto, el promedio diario tuvo una leve caída, pero esto está determinado por factores estacionales (futuros de maíz y trigo que entran en delivery).

   

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS