Economía

El consumo en súper y shoppings aumentó 17% durante 2007

El consumo en supermercados y shoppings registró el año pasado un incremento de entre el 17 y el 18%, según un estudio realizado por la consultora Abeceb.com.

Lunes 14 de Enero de 2008

El consumo en supermercados y shoppings registró el año pasado un incremento de entre el 17 y el 18%, según un estudio realizado por la consultora Abeceb.com.

“El aumento del consumo se ve reflejado en todos los indicadores de compras publicados: tanto en las mediciones en centro de compras, supermercados y electrodomésticos como en el patentamiento de autos”, señala el informe.

En trabajo resalta que en los supermercados “se observa, en términos constantes, un incremento sensible en las ventas del 17%, superior al observado en 2006, que fue del 9%”.

“El monto promedio por operación o ticket, en términos reales en el país, se incrementó un 12,5% en enero-octubre de 2007 con respecto al mismo período de 2006, dando cuenta de un aumento de la capacidad de consumo en la media de la población”, explica el informe.

No obstante, la consultora destaca que en Salta la venta por ticket subió 22,4%; en La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, 20,9%; y, en Córdoba, 20,3%. En la provincia de Santa Fe el monto real por operación se incrementó 10,8%, que la coloca entre las de menor crecimiento. Más abajo sólo se colocaron Mendoza, con un crecimiento de 2,4% y Neuquén (10,5%).

Los templos comerciales. En cuanto al consumo en los shoppings, el informe señala que “se observa un crecimiento a precios constantes en las ventas de un 18,6% acumulado al mes de noviembre de 2007”.

“En 2006, en el mismo período, el incremento había sido del 10,8%”, aclara el estudio. Así, se detalla que el gasto en los centros de compra fue, en mayor medida, dirigido hacia indumentaria y calzado (45,5%), seguido de electrónica, electrodomésticos, CD y computación (18,5%) y patios de comida con el 10,3%.

La distribución del gasto en los shoppings se mantuvo similar a la de 2006: las principales variaciones fueron la caída de casi dos puntos porcentuales en indumentaria y calzado y el aumento de un punto y medio en electrónica, electrodomésticos, CD y computación.

En el caso del indicador de ventas de electrodomésticos, si bien se desacelera el crecimiento del consumo, aún se mantiene en tasas superiores al 30% en 2007.

En 2006, el incremento en las ventas de electrodomésticos se había ubicado en 45,4% y para 2007, se estima que el aumento de las ventas de electrodomésticos rondaría el 33%.

Santa Fe, tercera

Aunque en Rosario la apertura de grandes centros de compras estuvo un tanto demorada en comparación con otras provincias, ahora Santa Fe pasó a ocupar el tercer puesto en el ránking de jurisdicciones con más shoppings del país. Así se desprende un informe elaborado por la consultora Claves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario