Economía

El congreso de Aapresid reunió a más de 5 mil hombres de campo

Durante tres días los hombres de campo pudieron participar de 46 plenarias y 176 talleres simultáneos.

Sábado 10 de Agosto de 2019

La XXVII edición del Congreso de Aapresid cerró ayer sus puertas. Este año el encuentro contó con la participación de más de 5.000 asistentes entre productores, agrónomos, científicos, y técnicos que pasaron por el salón Metropolitano de Rosario. Durante tres días los hombres de campo pudieron participar de 46 plenarias y 176 talleres en simultáneo y recorrer un gran parque de maquinarias que despertó muchísimo interés y un hall comercial con todas las novedades de las principales empresas del agro.

El segundo congreso Agtech fue otro de los platos fuerte del encuentro. Se realizó en la sala plenaria uno donde pasaron importantes exponentes nacionales e internacionales que ratificaron la necesidad de alentar la asociatividad para propiciar ecosistemas.

Eugenia Saini, secretaria técnica de Fontagro, con sede en Washington (USA) para América Latina, abrió el panel “Ecosistemas tecnológicos de América latina y el Caribe” con una definición que cautivó al auditorio: “Todo lo que dio la industria con sus paquetes tecnológicos no es suficiente ante las nuevas demandas. Trabajar en ecosistemas es complejo, pero tenemos que dar el salto y comenzar a establecer vínculos con otros sectores”, dijo.

El congreso tuvo lugar para una gran cantidad de eventos y uno de ellos fueron los festejos de los diez años de Sistema Chacras, un programa de Aapresid, en conjunto con Inta, que viene creciendo y que tiene como objetivo acercar al productor la ciencia, la tecnología, entidades del agro y empresas desarrolladoras para encontrar soluciones a problemas puntuales y generar conocimiento en forma colaborativa.

“Aprendimos que la sustentabilidad de los sistemas productivos no es algo individual, sino que se aborda en forma colectiva”, señaló Rodolfo Gil, investigador del Inta Castelar y director académico del sistema Chacras.

El presidente de Aapresid, Alejandro Petek destacó: “Son muchos años de trabajo y siempre con una visión novedosa de buscar el conocimiento, una visión, como llaman en el equipo de Chacras, horizontal donde la participación de todos es fundamental para construir ese conocimiento.

La ganadería también tuvo su lugar en XXVII Congreso de Aapresid. En el Simposio ganadero, el panel “Genética, nutrición y tipificación para asegurar carne de primera calidad en Argentina” trajo algunas claves para planificar la actividad. Los ingenieros agrónomos Aníbal Pordomingo y Darío Colombatto, y el biólogo Guillermo Giambattista compartieron algunos lineamientos para reducir al máximo los problemas que se presentan a la hora de planificar una ganadería ordenada y efectiva a corto plazo. El foco estuvo puesto en desafíos clave como el posicionamiento en el mercado global en sintonía con el mercado interno, la reducción del impacto ambiental y el aumento de la eficiencia en los procesos.

Las maquinarias pisaron fuerte en el Congreso de Aapresid. Las principales empresas de maquinarias desembarcaron en el predio al aire libre del Metropolitano, en un parque dividido por sector, que se llevó el interés de muchos de los transeúntes.

Juan Pablo Vélez, técnico del Inta Manfredi y especialista en agricultura de precisión, estuvo coordinando una recorrida por el Parque de Maquinarias, a lo largo de una hora, donde se juntaron cerca de 50 productores para observar las novedades tecnológicas en sembradoras. “Realmente hay muchas novedades tecnológicas, cada máquina tiene su particularidad”, indicó.

También hubo espacio para desarrollar competencias que van más allá del agro. Diego Golombeck, biólogo y divulgador científico especialista en neurociencia, llegó al Congreso Aapresid para extender la frontera de lo técnico y ayudar a pensar.

Por último, en el espacio Quo Vadis se abordaron las “Bondades de Argentina para promover desarrollo e inclusión”, “desarrollo territorial y representatividad” y “Argentina: desafíos que el porvenir le plantea al presente”. (Más información en Agroclave)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario