El 26,5% de las exportaciones de Santa Fe tienen como destino los mercados del Brics, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que se unirá Argentina al inicio del año próximo. La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su Informativo Semanal elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, realizó un análisis de las implicaciones económicas y comerciales de esta unión.
Recordó que los miembros actuales del grupo representan un 42% de la población mundial y más del 31% del Producto Interno Bruto (PIB) global. “La incorporación de Argentina no garantiza automáticamente una facilitación del comercio bilateral o multilateral, por lo que una integración exitosa dependerá en gran medida de cómo el país logre aprovechar las oportunidades que se presenten”, aclararon los economistas de la entidad.
Una de las oportunidades asociadas a la unión a este bloque, señalaron, es que “podría atraer más inversión extranjera directa, aumentar el acceso a créditos para infraestructura y abrir nuevos mercados para las exportaciones nacionales”.
El informe puso de relieve los patrones comerciales existentes entre Argentina y los miembros actuales del bloque Brics. Durante el último año, las exportaciones argentinas hacia estos cinco países totalizaron más de u$s 25.300 millones, mientras que las importaciones superaron los u$s 35.300 millones. “Más del 29% de las exportaciones argentinas tenían como destino alguno de los miembros del Brics, siendo India, China y Brasil los principales socios comerciales”, señaló la Bolsa.
Las exportaciones provinciales también juegan un papel crucial en esta relación comercial. En particular, la provincia de Santa Fe, donde se concentra gran parte de la industria aceitera argentina. India es el principal comprador de aceite de soja. “Esta dinámica convierte a la India en el principal socio comercial de la provincia, con más del 26% de las exportaciones de la provincia destinadas a los países del Brics”. agregó el informe.
A lo largo del último año, Santa Fe generó exportaciones que superaron los u$s 1.400 millones para cada uno de los tres principales destinos comerciales: India, China y Brasil.
Varias otras provincias argentinas también dependen en gran medida de los miembros del grupo como destinos para sus exportaciones. Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires, Misiones, Chaco y La Rioja son ejemplos de provincias donde más del 30% de sus exportaciones tienen como destino en esos mercados. Aunque estas provincias tienen diversidad en sus canastas exportadoras y su peso en las exportaciones totales, comparten una conexión significativa con este bloque.
China y Brasil emergen como los destinos más influyentes para las exportaciones argentinas dentro del bloque. En contraste, el comercio con Rusia y Sudáfrica es más limitado, representando ambos países menos del 2% de las exportaciones argentinas al bloque.