Economía

Cristina respondió a los mercados con cifras sobre el superávit fiscal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhibió ayer las cifras que hablan de un aumento de los superávits gemelos, el fiscal y el comercial, como réplica a los analistas que "distorsionan la realidad para presentar las cosas como si la Argentina estuviera al borde del colapso".

Miércoles 20 de Agosto de 2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhibió ayer las cifras que hablan de un aumento de los superávits gemelos, el fiscal y el comercial, como réplica a los analistas que "distorsionan la realidad para presentar las cosas como si la Argentina estuviera al borde del colapso".

  Durante un acto en el partido bonaerense de Islas Malvinas, la jefa del Estado se mostró con su marido y presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, y criticó duramente a los intereses financieros, políticos y mediáticos que quieren "un gobierno débil".

  Las bajas notas que pusieron las calificadoras de riesgo internacionales a la deuda argentina, los análisis y comentarios sobre un deterioro de las cuentas fiscales, y la nueva arremetida de los gremios rurales, sentaron los precedentes de la respuesta de la presidenta.

  Por eso, en su discurso anticipó las cifras de un fuerte superávit fiscal en julio, 56,1% superior al del año pasado, y de una recuperación en el mismo mes del saldo positivo en la balanza comercial. Ambos indicadores refieren a la capacidad de pago de la deuda.

  Respecto de las cuentas públicas, el mes pasado registraron un superávit de 4.022,1 millones de pesos y un resultado financiero de 3.242,2 millones de pesos, con un alza de 113% con relación a julio de 2007.

  La presidenta agregó que si se analiza el superávit fiscal anunciado representa un 3,3% del PBI, un 0,15% superior "presupuestado y aprobado por el Congreso nacional".

  Posteriormente, durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Carlos Fernández subrayó que julio fue el quinto mes de 2008 "en el que los ingresos crecieron más que los recursos". Los ingresos totales alcanzaron a 25.324,8 millones de pesos en tanto los gastos se ubicaron en 21.302,7 millones.

  En el período enero- julio el total de ingresos creció más que el total del gasto primario, 37,1% versus 35,5%. Explicó además que el crecimiento interanual de los ingresos en julio se explica por el aumento de los recursos tributarios (40,7%). A su vez, el gasto primario es explicado por transferencias al sector privado (47,2%), prestaciones de la seguridad social (32%) y remuneraciones (15,5%).

  Dentro de las prestaciones de la seguridad social se destacan las alzas en: asignaciones familiares, fondo nacional de empleo, Pami y otros subsidios sociales (33,4 por ciento), sustentabilidad del suministro de energía eléctrica (25,7 por ciento), compensación al consumo de alimentos (12,3 por ciento) y compensación a usuarios del transporte ferroviario (12,1 por ciento).

  Los funcionarios de Economía negaron que la desaceleración del gasto tenga que ver con la deserción en erogaciones fundamentales del Estado. Por el contrario, señalaron que "el gobierno está gastando bien".

 

Exportación. En su discurso, Cristina anticipó además que la balanza comercial mostró un saldo favorable de 1.011 millones de dólares, desde los escaso 300 millones de dólares que había registrado en junio, producto del conflicto agropecuario. La jefa del Estado subrayó la relevancia de los "superávit gemelos" en el sostenimiento del programa económico.

  Por su parte, los funcionarios de Hacienda destacaron que las cifras anunciadas reflejan que el crecimiento económico se "mantiene con sólidos fundamentos". l

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario