Economía

Crece el crédito no tradicional

Los fideicomisos financieros mostraron un creciente dinamismo en el último año, y se presentaron como un medio de financiamiento para bancos y empresas, y como alternativa de inversión, señaló la financiera Deloitte. Los activos subyacentes más utilizados en los fideicomisos en pesos siguen siendo los préstamos personales, cupones de tarjetas de crédito y créditos de consumo...

Lunes 21 de Enero de 2008

Los fideicomisos financieros mostraron un creciente dinamismo en el último año, y se presentaron como un medio de financiamiento para bancos y empresas, y como alternativa de inversión, señaló la financiera Deloitte.
  Los activos subyacentes más utilizados en los fideicomisos en pesos siguen siendo los préstamos personales, cupones de tarjetas de crédito y créditos de consumo, según el informe basado a su vez en datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  En diciembre, 86% de las emisiones en pesos se orientó a los préstamos personales frente a 96% de noviembre, y el resto se distribuyó entre préstamos comerciales para el agro, leasing y prendarios.
  Los fideicomisos financieros en pesos ascendieron a 35 emisiones por un total de 1.158 millones en diciembre y cinco emisiones en dólares por un monto de 89,9 millones.
  En tanto, 50% de los fideicomisos emitidos en dólares tuvo como garantía créditos comerciales de la actividad agrícola y el otro 50% obtuvo como activo subyacente inmuebles y sus rentas.
  El rendimiento en pesos a tasa fija de diciembre se ubica entre 17 y 21 por ciento; y, para las emisiones en dólares, el rendimiento promedio se encuentra 9 y 10 por ciento.
  En este contexto, Deloitte señaló que el crecimiento del rendimiento y las emisiones de los fideicomisos financieros “fue ascendente” entre 2004 y 2007, aunque a tasa decreciente.
Créditos. Por otra parte, la consultora informó que el stock de préstamos privados creció 3,2% en diciembre (3.335 millones de pesos), con lo cual el volumen de créditos ascendió a 106.992 millones de pesos, 42% más que en igual mes del año pasado.
  La entidad precisó que las partidas de préstamos personales fueron las de mayor aumento en 2007, algo más de 62%, seguidas por los créditos por descuento de documentos y prendarios, con 58%.
  Deloitte destacó el aumento de la participación de los préstamos personales durante el año pasado (tres puntos porcentuales), y la reducción de los comerciales (-2,4 puntos), mientras los hipotecarios continuaron perdiendo terreno por tercer año consecutivo, al descender cuatro puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario