Economía

Binner: "Hay que garantizar precio interno para que la carne sea accesible"

El gobernador santafesino, Hermes  Binner, aseguró hoy que intentará alcanzar esta tarde un acuerdo  “con todas las partes de la cadena de valor de la producción cárnica” para “garantizar que el precio interno sea accesible para  todos los argentinos”.

Lunes 28 de Enero de 2008

Buenos Aires.- El gobernador santafesino, Hermes  Binner, aseguró hoy que intentará alcanzar esta tarde un acuerdo  “con todas las partes de la cadena de valor de la producción cárnica” para “garantizar que el precio interno sea accesible para  todos los argentinos”.

Binner, quien hoy se reunirá con representantes de los productores ganaderos, indicó que “las retenciones son una herramienta de  la economía, pero tenemos que hacer sustentable la producción histórica. Estamos más cerca de la solución de los problemas, siempre deseando que al país le vaya bien”.

“Estamos deseando que al país le vaya bien. Todos los argentinos tenemos derecho a comer carne, es uno de los elementos  fundamentales de la dieta de los argentinos, y también tenemos derecho de  aprovechar el valor de las carnes argentinas en el mundo, que  podrían ser comercializadas a un precio mucho más importante de lo que  lo hacemos”, indicó el mandatario a radio Continental.

Según el gobernador santafesino, “hay cuatro cortes fundamentales que tienen valor en el mercado internacional. Podemos  encontrar un camino que permita exportar a valores importante a estos  cuatro cortes, y garantizar que el precio interno sea accesible para  todos los argentinos”.

“Es el modelo que sigue Uruguay, que tiene un política muy  clara de exportar a valores internacionales estos cuatro cortes, pero  garantizar en el mercado interno el valor para que no baje la  calidad del consumo. Si alguien quiere comprar lomo, que lo haga,  pero a precio internacional”, sugirió.

En ese sentido, dijo que la diferencia de precio de cortes de  exportación como el lomo, entre el mercado local y el de  exportación, “es muy grande, debe estar cuatro o cinco veces. Es muy  diferentes el valor de lo que se paga para el consumo interno y en el  exterior”.

Por ello, advirtió que si no se corrigen los valores se puede  “terminar con toda la ganadería y toda la lechería”, y agregó que  también “tenemos que proteger otras producciones agropecuarias”,  para equilibrar la enorme superficie sembrada sólo con soja.

“Hay que hacer de las economías regionales economías  sustentables”, agregó.

Respecto de la reunión de hoy con los ganaderos, adelantó que  “se va a tratar de llegar a un acuerdo con todas las partes, o  comenzar a trabajar en la necesidad de un acuerdo de todas las partes  de la cadena de valor de la producción cárnica”.

“Si esto se logra, se va a elevar una propuesta para que el  gobierno nacional la evalúe dentro de otras propuestas que tendrán  seguramente otros estados provinciales. El principal problema es  que no tenemos conceptualmente incorporado el tema de la cadena de  valor, que está constituido por muchos eslabones: desde el que  produce, el que transporta, el que faena, la comercialización”,  explicó.

Según Binner, “cada uno de esos eslabones son vitales para que  el proceso se pueda realizar con normalidad. El eje que hay que  encontrar es la rentabilidad necesaria para cada uno de esos  eslabones. Cuando uno de esos eslabones flaquea, se corta la cadena  ahí”.

“Estamos permanentemente en diálogo y consenso para encontrar  el camino de superación de un conflicto que termina siendo un problema general, cuando en realidad habría que solucionarlo  colectivamente a partir de ver qué es lo que está ocurriendo”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario