Economía

Bancame, el ADN financiero

Un dicho popular profesa que "los bancos le prestan dinero a quienes no lo necesitan".

Domingo 10 de Junio de 2018

Un dicho popular profesa que "los bancos le prestan dinero a quienes no lo necesitan "y más aun por estos tiempos en los que las tasas volaron por los aires. Tomar un prestamo se volvió una situación prohibitiva, financiar las tarjetas otro tanto y ni que hablar si sos una pyme. Se quiere entender que en algún momento este escenario va a encontrar un punto de equilibrio ya que tanto los bancos y el gobierno necesitan que la economía se reactive en términos de producción (para recaudar) y quienes apostamos al trabajo, a generar valor agregado, que a estas tasas lo hacen inviable.

Al margen de los costos y precios del dinero, siempre es sano volver a la biblioteca para buscar información, conocer o bien repasar conceptos, particularidades y funcionamientos, en este caso del sistema financiero.

El sistema financiero en un bombeador de la economía, en un esquema mundial de bancarización creciente y cada día más digital. Aplicaciones de telefonía celular ya ofrecen alternativas de bancarización avalada por el BCRA. y esto recién comienza.

Este sistema financiero cumple un doble rol al recibir de los depositantes los pesos en las instituciones (y también la confianza) como ahorro, inversión o bien para giro comercial. Los bancos, como contrapartida, "canalizan" esos pesos hacia oportunidades que consideren sean rentables.

Esos ahorros son derivados hacia actividades que le produzcan a las instituciones financieras una rentabilidad con la que puedan devolver los ahorros a sus depositantes y generar también los ingresos (ganancias) con la que sostener su actividad. Es parte del sistema financiero también el mercado de capitales en el que se comercializan los llamados activos financieros (acciones, bonos, títulos).

Hasta aquí, los bancos reciben tu dinero y lo distribuyen a usos por los que generan una rentabilidad producto de un diferencial de tasas que te paga cuando depositás los pesos y el que pagás cuando tomás prestado por otra ventanilla, es decir es un intermediador.

El primer banco data del año 2000 AC. Fueron los Fenicios quienes iniciaron la actividad que luego se propagó por Grecia, el Imperio Romano y así continuó creciendo hasta hoy. Uno de los bancos más famoso se influyente del mundo moderno fue el de Medici (que perteneció a una influente familia de Florencia) entre 1397 y 1494 el más grande de Europa.

Originalmente los bancos daban certeza en la calidad de los metales (oro y plata fundamentalmente) sobre los que se realizaban las transacciones comerciales. Se guardaban estos verdaderos tesoros de clientes y cobraban por su cuidado. Ladrones hubo siempre, por lo que para minimizar los riesgos y las tenencias, comenzaron a prestarlos para diversificar el riesgo.

Banco se lo llama así desde antaño, justamente porque los primeros eran eso. Bancos en plazas públicas en las que los burgueses captaban los dineros de la gente y se les reconocía la deuda por medio de un billete de banco al portador y que en definitivas se transformaba en una forma de dinero, los mismos billetes que emite hoy el BCRA.

Para facilitar los consumos intertemporales es que los bancos prestan el dinero que reciben a otras personas, empresas y también a los gobiernos para cuando su saldo de caja es deficitario (y de hecho forma parte del ADN nacional que asi sea), los bancos e instituciones del sistema financiero nacional e internacional acuden al rescate, siempre y cuando el deudor reúna las condiciones que el prestamista le impone como condición para el desembolso.

Te puede sonar este tema porque estamos nuevamente acudiendo al FMI a solicitarles un salvavidas equivalente a un año y medio del déficit consolidado. No tiene sentido discutir responsabilidades externas de quienes nos asisten cuando en la génesis del que pide, se expone un desorden en sus cuentas. Como dato, el primer acuerdo con el FMI data del año 1958 y nuestro primer empréstito del año 1824. Osea que tenemos una larga historia en materia de pasar la gorra por el mundo.

Volviendo al eje, los bancos son fundamentales para el crecimiento de la economía dado que aceitan los procesos (no sin un alto costo) en las relaciones económicas, intermedian el ahorro y los procesos de inversión de forma más eficiente de lo que probablemente funcione sin ellos. En la práctica, los países más desarrollados del mundo cuentan con una bancarización profunda.

Asi como rentables, las instituciones asumen riesgos en el desarrollo de su actividad y de las que quizás oiste hablar.

Riesgo de recupero del crédito: cuando la institución presta dinero de un tercero a otro y asume la responsabilidad en la situación que no le sea devuelto.

Riesgo de mercado: cuando el tipo de cambio varia y en función de las divisas en que se operaron los prestamos, estos pueden generar quebrantos a las instituciones.

Riesgos de liquidez: el que más asusta!. Los depósitos pueden retirarse en cualquier momento y las instituciones deben hacer frente con el stock de dinero a esta demanda. Cuando se produce una "corrida", todos intentan en el mismo momento retirar sus fondos, efecto Puerta 12 entra en rigor.

En situaciones de economía recesiva, las empresas no pueden afrontar sus deudas y las instituciones aumentan su riesgo de recupero, con el consecuente riesgo adicional de generar un circulo vicioso en limitar el crédito a demás agentes de la economía y frenar asi el consumo de bienes y servicios.

Estas crisis son muy caras para la economía dado que además de perderse depósitos, se pierden los ahorros de una vida (Corralito). Asi es que las autoridades que regulan el mercado de la actividad financiera estableciendo requisitos de liquidez (cantidad de dinero que deben conservar los bancos para afontar las demandas) y seguros de depósitos entre otras.

Desde ya que las crisis no golpean a todas las economías por igual y dependerá de cómo estén conformadas las redes de contención asi como también del diseño de la política económica.

Aquellas economías cerradas al mundo, altamente dolarizadas o con elevados niveles de deuda/pbi, son blanco fácil y de graves consecuencias en términos de crecimiento (post-crisis financieras) cuando el escenario se presenta lo que en economía solemos llamarle "Sudden Stop", es decir una interrupción en el flujo de capitales ingresantes o una restricción en el mercado de créditos que produce un desequilibrio fiscal mayor para aquellas economías altamente endeudadas.

Arranca junio, se viene el FMI a prestarnos para pagar las deudas e intereses. 40 o 50 mil millones de dólares y la danza de la deuda sigue sumando. Estamos el límite del 70%/PBI que el mismo FMI considera riesgoso para las economías emergentes. Asumo que el gobierno (en todos los niveles) tomaron nota que eternamente vivir por sobre las posibilidades, en algún momento implica esfuerzos. Bienvenida a la dirigencia a sumarse al ajuste! Será?

De esto también se trata la economía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario