El Centro Cultural Contraviento presenta LO NEGRO, temática que guiará las nuevas exposiciones artísticas del espacio.
A partir del próximo jueves, el artista visual y escritor Gustavo Charif expondrá una amplia variedad de obra en el Centro Cultural Contraviento
Gustavo Charif.
El Centro Cultural Contraviento presenta LO NEGRO, temática que guiará las nuevas exposiciones artísticas del espacio.
El próximo jueves 22 de agosto, a partir de las 18 horas, el artista visual y escritor Gustavo Charif (1966) expondrá una amplia variedad de obra y dialogará, en la inauguración, con la gestora cultural rosarina Lila Siegrist.
La muestra, que se instalará en el salón principal del Centro Cultural, tiene el sello de un creador de largo recorrido, excéntrico y vasto, que experimenta incansablemente y que suele definirse como “apátrida”, tal vez por su rica experiencia en distintas ciudades y culturas del mundo, aunque lo mejor sería aceptar la imposibilidad de encasillarlo.
- “La exposición negra” (2024), óleo sobre lienzo de 55 x 42 cm.
- “El sistema de la caja negra” (2024), óleo, acrílico, lápiz y collage sobre lienzo, tríptico de 110 x 180cm.
- “Los grabados negros de Tulumba Yago”, obra-instalación que consta de tres partes:
“Los dibujos negros de Tulumba Yago” (2024), texto que presenta la biografía de un artista apócrifo.
22 tintas sobre papel, presuntamente realizadas por Tulumba Yago.
“Lo negro en su nigérrima negrura” (2024), texto que cierra la obra-instalación.
- “Black Planet” / “El planeta Negro” (2024), cortometraje digital.
Como pintor, Charif expone internacionalmente desde 1986 llegando a compartir paredes con Botero, Dalí, Magritte, Miotte, Pettoruti, Picasso, Xul Solar, entre otros, en museos, galerías y ferias de París, New York, Tokio, Kuala Lumpur y Taipéi, entre otras ciudades, siendo elogiado por artistas tan disímiles como Fernando Arrabal y Milan Kundera.
Como cineasta, trabajó para Leonardo Favio y Jorge Polaco, y dirigió más de cuarenta cortometrajes y videoclips, y dos largometrajes experimentales.
Como escritor, ha publicado artículos en diversos medios digitales y gráficos, y en 2018 un volumen de relatos (Narraciones simples). Acaba de finalizar una novela y un libro de ensayos de próxima aparición.
Sus obras se encuentran en colecciones de Europa, Asia y América (Einaudi, Pescheux, Zakaria, Tan-Yeoh, Fortabat y Christina Burrus, entre otros). Desde 2018 también forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina.


