Secretos del 17 de octubre

Una intriga palaciega pudo haber impedido el triunfo político de Perón en 1945. En ella tuvo destacado papel un célebre rosarino: el historiador Juan Álvarez
18 de octubre 2020 · 05:00hs

Una vieja concepción de la historia les da protagonismo casi excluyente a los actores individuales. Pero los acontecimientos históricos son producto de circunstancias en las que intervienen numerosos actores sociales, políticos y económicos. Es el caso del 17 de octubre de 1945: se conoce y se ha discutido mucho acerca del protagonismo de las masas obreras en ese día. Se conoce menos lo que ocurría a nivel de lo palaciego en la aparente cúspide del poder. Como podemos imaginar y nos lo han contado innumerables novelas, películas y series, las tramas de esos lugares están plenas de intrigas y confabulaciones. Esta historia la enfocaremos en tres de los protagonistas de la trama: Juan Perón, el historiador y jurista Juan Álvarez y el político radical Amadeo Sabattini. Los dos últimos se habían conocido en el Colegio Nacional Nº 1 de Rosario en la primera década del siglo: Álvarez era profesor y Sabattini su alumno.

Perón y el líder radical se habían conocido en 1944 y el coronel le había propuesto ser su candidato a vicepresidente, propuesta que Sabattini había rechazado en nombre de su fidelidad a la Unión Cívica Radical y sus principios democráticos. A su vez Perón y Álvarez no se habían conocido personalmente que se sepa, pero habían coincidido en su apoyo al gobierno del general Justo, y en 1938 el teniente coronel Perón formó parte de un comité de publicaciones militares que incluyó entre sus libros Las guerras civiles argentinas, de Juan Álvarez.

P.jpg
Juan Domingo Perón.

Juan Domingo Perón.

Probablemente la institución militar tenía un interés especial en el libro y en su autor, como posible formador para los oficiales del ejército. El libro trataba de explicar las guerras civiles del siglo XIX y los conflictos sociales posteriores y este contenido podía ser útil a un ejército que tenía preocupaciones que excedían lo estrictamente profesional, entre ellas, el conflicto social y su posible derivación en guerra civil.

Entre septiembre y octubre de 1945, se produjo una crisis en el gobierno militar de la revolución de 1943. Dicha crisis provenía del aumento del activismo de todo el arco opositor, cuya manifestación más contundente fue la Marcha por la Constitución y la Libertad, y el crecimiento de la figura de Juan Domingo Perón. En el seno mismo del gobierno se desató una intriga palaciega, cuyo objetivo era eliminar de la escena al ascendente coronel. La oposición política y la Federación Universitaria Argentina, plantearon la consigna de “Todo el poder a la Corte Suprema”, solución a la que eran adversos los militares aún en el poder.

El resultado fue que el 9 de octubre Perón fue destituido en todos sus cargos y su reemplazante en el Ministerio de Guerra fue su rival, el general Ávalos. Los acontecimientos se precipitaron y renunció todo el gabinete, que tenía elementos adictos a Perón como Hortensio Quijano y Atilio Bramuglia.

Sabattini.jpg.jpg
Amadeo Sabattini.

Amadeo Sabattini.

El general Ávalos se había constituido en el “hombre fuerte” del alicaído régimen, y se oponía a esa salida. Éste había tenido tratos con uno de los líderes más importantes del radicalismo, Amadeo Sabattini, quien le sugirió una solución intermedia: la formación de un gabinete apolítico organizado por el procurador general de la Nación, Juan Álvarez. El historiador César Tcach ha señalado que Sabattini tenía como objetivo sacar del medio a Perón y constituirse él mismo en el candidato expectable a la presidencia. El líder radical especulaba con el prestigio del procurador para dirigir una transición y con el apoyo de su partido. Pero la Unión Cívica Radical no apoyó a Sabattini en sus gestiones y contribuyó a frustrar esa posibilidad.

El 10 de octubre de 1945, el presidente Edelmiro J. Farrell y el general Ávalos llamaron al procurador general de la Nación para proponerle la misión de formar un gabinete que llevase adelante un proceso electoral, en el cual reservaban para él el Ministerio del Interior.

La tarea que le encomendaron a Álvarez lo ubicaba en el centro de una trama que a la postre se revelaría como decisiva en la historia política argentina. Claramente se vio involucrado a partir de su propio prestigio, ya que era una figura que estaba conceptuada por todos los sectores como honesta. Por otro lado, era suficientemente conservador como para no provocar resistencias entre los militares y responder, parcialmente, con la demanda opositora de todo el poder a la Corte.

Álvarez legitimaba su aceptación en la invocación patriótica del presidente, y actuó, como escribió Félix Luna, a la manera de un primer ministro inglés a quien la reina daba la misión de formar un gobierno. Sin embargo esto revelaba su republicanismo, que quedaba por encima de sus planteos políticos más autoritarios ya que el objetivo era, claramente, normalizar institucionalmente el país a través de elecciones.

Las gestiones del procurador fueron morosas, ya que consultó primero a la Corte Suprema, y mantuvo reuniones con quienes él consideraba que podían encajar con el perfil de apoliticismo y conocimiento técnico que requería el gabinete. Podría pensarse que era la oportunidad de llevar a la práctica, así fuera parcialmente, su idea de que debían gobernar los más aptos.

Sin embargo, también estaba claro que ese gobierno era puramente transicional, su único objetivo era presidir el proceso electoral. Finalmente, el 17 de octubre de 1945, Álvarez entregó una lista al presidente Farrell de cinco ministros con su correspondiente currículum vitae:

Agricultura: Dr. Tomás Aurelio Amadeo.

Hacienda: Dr. Alberto Hueyo. Ex ministro de Hacienda de la Nación. Ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Buenos Aires.

Relaciones Exteriores y Culto: Dr. Isidoro Ruiz Moreno.

Justicia e Instrucción Pública: Dr. Jorge Figueroa Alcorta.

Obras Públicas: ingeniero Antonio Vaquer.

Las ostentosas trayectorias que exhibían los personajes que había elegido como sus colaboradores mostraban que lo importante para Álvarez era la capacitación técnica e intelectual de los funcionarios. La propuesta la estaba presentando al mismo tiempo que se estaba desarrollando la movilización popular organizada en apoyo a Juan Domingo Perón, y minutos antes de que éste diera su discurso en Plaza de Mayo.

El presidente Farrell agradeció, en una nota formal, los servicios prestados y desechó la propuesta. Los ministros elegidos tenían una amplia trayectoria en sus especialidades, pero eran miembros de familias de notables y cuando habían ejercido algún cargo público fue durante gobiernos conservadores. Como escribió la historiadora Élida Sonzogni, esta lista fue un elemento más para la construcción de la oposición populista pueblo-oligarquía, que construyó el peronismo a posteriori. Claramente esos nombres representaban el polo oligárquico, por sus apellidos y actuación pública; Perón tenía un elemento más para constituirse en el héroe de la jornada, al evitar que se efectivizara ese gobierno. Álvarez quedó entrampado en la interna palaciega y de las fuerzas de oposición, sin vislumbrar que el movimiento obrero se estaba constituyendo en un actor político relevante, por fuera de las estructuras políticas conocidas. Juan Álvarez desdeñó el hecho de que la política de masas era una realidad que se había instalado en la sociedad y que sus efectos no eran fácilmente manejables por decisiones institucionales.

El autor de Las guerras civiles había advertido en sus libros y en su Historia de Rosario de un peligro revolucionario que podía venir del creciente protagonismo social y político de las masas. Podríamos pensar que Perón había leído el libro de Álvarez que contribuyó a editar, y que tenía preocupaciones similares. Así lo revela su discurso frente a la Bolsa de Comercio de 1944, en el que explica que la prevención de la guerra civil y de la agitación social era posible con la organización de las masas y atendiendo parcialmente a sus intereses. Álvarez consideraba que la agitación social solo tenía una respuesta represiva, en los casos en que las masas no utilizaran vías más institucionales para demandar por sus intereses. En síntesis, uno montó su estrategia en función de aceptar y liderar esos cambios, y el otro se aferró a la situación anterior.

Amadeo Sabattini había demostrado sus dotes de líder de la política de masas y su empatía con los sectores populares, punto en el que se acercaba de algún modo a Perón. Sin embargo, tampoco advirtió que su fidelidad al partido no iba a ser correspondida y era una forma de estar aferrado a unas instituciones que no representaban las nuevas demandas sociales.

El final de esta historia es conocido: Juan Domingo Perón terminó siendo el político más importante del siglo veinte argentino, Juan Álvarez fue destituido de su cargo por el gobierno peronista y Amadeo Sabattini fue una figura más en la Unión Cívica Radical del Pueblo.

Algunos actores y analistas señalan que el final podría haber sido otro si la UCR hubiese apoyado las gestiones de Sabattini y si Juan Álvarez hubiese sido más rápido de reflejos. La hipótesis contrafáctica tiene asidero: si uno ve lo que pensaban los actores del momento, las cosas no estaban todavía resueltas para ellos y había margen para la incertidumbre. Veamos la carta que le escribió Perón a Eva el 14 de octubre de 1945:

“(…) Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro; en cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos.

“(…) Tesoro mío, tené calma y aprendé a esperar. Esto terminará y la vida será nuestra. Con lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y sé que el tiempo me dará la razón.

“Empezaré a escribir un libro sobre esto y lo publicaré cuanto antes; veremos entonces quién tiene razón…”.

El coronel se sentía derrotado, el caudillo radical confiaba en sus gestiones con Ávalos y en su posible victoria electoral, y el procurador general de la Nación creyó en el éxito de su misión patriótica. Pero la historia es como una película sin guionista ni director, en la que cada actor escribe su propia trama y el producto final surge de la interacción de todos, y se parece muy poco a lo que cada uno imaginó por separado.

76519964.jpg

76519963.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Lo último

Humor diario por Freddy - 18 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 18 de marzo de 2024

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Nueva renuncia en el Gabinete de Milei: se fue el secretario de Transformación del Estado

Nueva renuncia en el Gabinete de Milei: se fue el secretario de Transformación del Estado

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Uno de ellos es un preso de la Unidad 3 imputado de instigar, a cambio de 370 mil pesos, la ejecución de Nicolás Ocampo en 2021. Junto a un quinto implicado están además ligados al fallido plan de eliminar a un empresario
Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Ovación
Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Argentino igualó 1 a 1 ante Juventud Unida y sumó su segundo empate al hilo en el Olaeta

Argentino igualó 1 a 1 ante Juventud Unida y sumó su segundo empate al hilo en el Olaeta

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Policiales
Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar
La Ciudad

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado