Paula Masciaro Schwender: bajo la marca de un nombre
Cultura y Libros

Paula Masciaro Schwender: bajo la marca de un nombre

Es la hija única de Juan Carlos Masciaro, condenado por matar y disolver en ácido sulfúrico en 1980 al empresario Jorge Sauan. Acá refiere lo que implicó para ella ese vínculo y el reencuentro con su padre, al que no vio durante 38 años
21 de agosto 2022 · 03:05hs

“Mi nombre completo es Paula Lucrecia Masciaro Schwender. Mi mamá fue la doctora Estela Susana Schwender y mi papá fue el doctor Juan Carlos Masciaro”.

La historia reparte en suerte arbitraria el peso de los nombres, que representan siempre mucho más que a la persona que designan. El de Paula, aunque ella sea del todo ajena, no es separable de uno de los casos más resonantes de la historia criminal de Rosario. Un episodio que a 42 años de ocurrido derrama todavía una viscosa carga en su contexto. Es el secuestro y muerte del empresario Jorge Salomón Sauan. Su cuerpo apareció en un tanque de fibrocemento en un departamento de Montevideo al 1600. Ese departamento lo alquilaba el abogado Juan Carlos Masciaro, que fue condenado a reclusión perpetua por dormirlo con un sedante, quitarle la vida y disolver su cadáver en ácido sulfúrico.

Fue un suceso que al ocurrir el 16 de diciembre de 1980 dejó durante meses a la ciudad con la respiración en suspenso. La víctima integraba una familia de conocidos comerciantes textiles de la calle San Luis. La persona que quedó acusada era un abogado recibido en la Universidad Católica de Derecho, yerno del dueño de un sanatorio privado e hijo de un militar. Al momento de ocurrir el crimen Masciaro tenía una hija de ocho años.

De lo que pasó con esa nena que hoy es una mujer de 50 años trata esta nota. Una mujer de una familia burguesa media, que fue al colegio con actuales legisladores nacionales, que tiene un primo hermano que es miembro del Colegio de Jueces de Rosario, que fue separada de su apellido por decisión de su familia materna y que por contingencias vitales terminó viviendo a 1.200 kilómetros de Rosario. Y a la que este diario contactó para indagar sobre las consecuencias y los significados de ser la única hija de ese hombre quizá para siempre inaprensible, una personalidad opaca y protagonista de uno de los hechos policiales más fuertes de la historia policial local. De ser la hija de Juan Carlos Masciaro.

”Nací el 16 de noviembre de 1972 en el sanatorio Belgrano de Rosario, que era de mi abuelo. Fui una hija muy buscada porque los embarazos de mi mamá no llegaban a término. Pero nací, con 2 kilos 600, según me contó mi papá, muerta de hambre. Fui una hija muy amada. La historia de amor de mis padres me parece increíble. Se conocieron en la Universidad Católica de Rosario como estudiantes. Cuando se recibieron se casaron en 1970. Eran muy felices. Pero lamentablemente hubo problemas. Mi mamá venía de una historia familiar complicada. Eso le aumentó el sufrimiento durante el embarazo porque había personas que le llevaban versiones que la hacían angustiar más. Que llevaron a una separación”.

¿Qué clase de versiones? “A engaños, a traiciones de tipo sentimental de mi papá a mi mamá, que ella creyó. Eso produjo peleas entre ellos dos a pesar de que se amaban mucho”.

Lazo interrumpido

Dice esta mujer, profesora de Inglés de profesión, que su padre le contó cosas hermosas de esos tres años que estuvo con ella. “Por ejemplo que me llevaba a una juguetería para comprar lo que quisiera. No quería muñecas. Siempre me encaprichaba con trenes y aviones. Tenía un caballo muy lindo que se llamaba Hamaca. Tenía una niñera, Rita, a quien recuerdo con mucho cariño. Las peleas entre ellos dos se fueron agudizando. Una noche mi mamá cambió la cerradura de la casa y se fue a la casa de mi abuelo materno conmigo. Yo tenía tres años”.

>>Leer más: Qué fue de Juan Carlos Masciaro, protagonista de un crimen sórdido de la historia de Rosario

Eso ocurrió muy poco antes de que a Juan Carlos Masciaro lo detuvieran por primera vez en 1975 acusado de una estafa al vender un campo en Pergamino, que ni siquiera existía según el planteo judicial. “Mis padres ya no volvieron a estar juntos. Pero mi papá pagó todas las cuotas alimentarias tras la separación de mi madre. Mis abuelos paternos pagaban las cuotas del Colegio Alemán y me visitaban en lo de mis abuelos maternos. Mi padre en ningún momento me hizo faltar dinero pese a la decisión de mi mamá de retirarse. No había divorcio vincular entonces”.

Paula se quedó con sus abuelos maternos en una casa en Dorrego al 900. Ya no vería a su padre. Su abuelo hijo de inmigrantes de Munich, el cirujano Enrique Schwender, se tornó en una figura decisiva en su vida. El padre de Enrique era alemán y su madre holandesa. Él profesor de dibujo y pintura y ella concertista de violín.

paula5.jpg
Paula Masciaro Schwender con su abuela materna, Elvira Ansaldi. Vivían en Rioja al 900.

Paula Masciaro Schwender con su abuela materna, Elvira Ansaldi. Vivían en Rioja al 900.

”Mi abuelo tuvo una educación muy rígida, era protestante y se hablaba alemán en su casa, que yo aprendí. Estudió en el Liceo Militar y luego se recibió de médico. Mi abuela Nélida Ansaldi viene en cambio de una familia italiana más acomodada socialmente. Mi abuelo fue una persona presente cuando yo era niña pero muy distinta cuando yo fui adulta. Fue amoroso de niña pero nunca pudo ocupar el lugar de padre. Una de las cosas que más me dolía de chica era cuando me preguntaban qué hacía mi papá. Yo decía que era médico pero sabía que no lo era”.

A pesar de la distancia temporal Paula recuerda las sensaciones a los tres años cuando a Masciaro afronta la primera denuncia que lo lleva a prisión. No entendía lo que pasaba. Lo que sí sentía –dice– era dolor, sufrimiento por la ausencia, por saber por relatos de otros que su padre y ella estaban muy conectados.

”Diría que mi papá fue mi primer amor. Me llevaba a viajar en avión, a tomar café en Augustus. Y de golpe desapareció. Eso me causó una herida de abandono que la comprendo hoy pero no entonces. Preguntaba en mi casa pero mi papá era un tema tabú. En esa familia cercana y cerrada no se hablaba de él. Cuando él sale de la cárcel en 1980 yo tenía ocho años”.

Paula tomó la primera comunión el 8 de diciembre de 1980. Ocho días más tarde, el 16 de diciembre, se notificó la desaparición de Sauan en Rosario. La última vez que lo vieron fue con Masciaro cenando la noche antes en el club Argentino Sirio de Italia al 900. Luego una testigo los observó entrando a la casa que Masciaro, con el falso nombre de Juan Carlos Mascías Medrano, alquilaba en Montevideo al 1600.

Paula miraba dibujos animados, cuenta, cuando se enteró. “De golpe pasaron como un flash informativo, creo que era Canal 3, diciendo que el doctor Juan Carlos Masciaro había sido detenido por la desaparición del señor Sauan. Para mí es muy fuerte hasta hoy. Mi abuela materna estaba en la cocina tomando el té. Yo salí corriendo y le pregunté a mi mamá si mi papito había hecho eso. Mi mamá, fríamente, me dijo que sí. Cuando en realidad estaba recién detenido, nada investigado, nada confirmado”.

Por la determinación del abuelo Enrique ya no vería a su padre. A Masciaro lo procesaron por un delito que preveía prisión perpetua en febrero de 1981. “Yo entraba a tercer grado en el Colegio Alemán. Una sola de mis compañeras de primaria salió a decir que mi papá era un asesino. Me dolió mucho. Una forma de lo que hoy llamamos bullying. Fue difícil para mí. Mi mamá y mi abuelo entonces fueron al colegio. Hablaron con las familias de los que estaban ahí y la situación se contuvo. El resto de mis compañeros fueron muy buenos y comprensivos, al punto que yo no me sentía menos. Esta única nena me había lastimado pero lo fui superando. Hoy hasta lo puedo comprender: quien me dijo eso tenía ocho años”.

masciaro1.jpg
Juan Carlos Masciaro en 1997. En 1980 había asesinado al empresario Jorge Salomón Sauan en Montevideo al 1600.

Juan Carlos Masciaro en 1997. En 1980 había asesinado al empresario Jorge Salomón Sauan en Montevideo al 1600.

Fue una infancia bajo el acecho de una pesadumbre de la que no se hacía mención. “Me escondía en los rincones a llorar sola. No podía entender ni explicar lo que yo sentía. No tenía las palabras suficientes para expresarlo. Escribía el nombre de mi papá en rincones de la casa donde sabía que no lo iban a ver. Mi corazón me decía una cosa distinta de lo que se contaba. La intuición de un niño es una cosa pura y certera. Yo sentía que él era inocente pero no lo podía explicar. Eso, no tener la forma de comunicarlo, me hacía llorar”.

El apellido amputado

El 7 de septiembre de 1982, mediante un trámite judicial, Paula Masciaro pasó a ser Paula Schwender. El apellido paterno le fue extirpado. “No fue decisión mía sino de mi mamá. Con eso me quitaron la identidad. Durante la mitad de la primaria y toda la secundaria ya fui Paula Schwender. Muchos compañeros de escuela no sabían que yo soy Masciaro”. Entre estos compañeros del Colegio Alemán estaban durante sus doce años allí Carolina Losada, hoy senadora nacional por Santa Fe, y en la secundaria Luciano Laspina, también diputado nacional por la provincia, ambos de Juntos por el Cambio.

En el derrotero penal que condujo a la condena se nota una fuerte controversia. Los indicios de cargo contra Masciaro fueron abundantes y en cadena. Lo vieron con Sauan el día anterior cenando juntos. Arrendó el departamento donde hallaron el cuerpo de modo temporario y con un nombre falso. Se encontraron en el macetero los somníferos que le habían recetado y restos de la víctima además de pertenencias, se hallaron dos bidones de ácido sulfúrico en el domicilio, un encendedor Dupont y un reloj Rolex de Sauan en poder de Masciaro y el auto de la víctima apareció días después perfectamente cerrado y estacionado en cercanías de la casa del acusado.

Masciaro se defendió personalmente como abogado. Alegó que le habían plantado el cuerpo del empresario en su casa, que jamás se estableció una causa de muerte, que le arrancaron una primera confesión bajo tortura, que los objetos que eran de Sauan los había recibido como pago de honorarios y que el ácido sulfúrico lo tenía porque le interesaba al salir de prisión manipular cueros para fabricar pelotas de fútbol. Afirmó que estuvo con Sauan aquella noche en que fueron vistos y que fueron a su departamento. Sostuvo que por problemas económicos el empresario había fingido que lo tenían cautivo para sacarle dinero a su tío para lo que se asociaron. Y que se había marchado a Brasil, desde donde lo llamaba para saber si avanzaba el cobro del dinero, que se repartirían. Dijo ser solamente su cómplice en eso.

Promediaba la dictadura militar y apremiaba esclarecer un hecho de enorme impacto social en Rosario, lo que impuso la presión de encontrar con celeridad un culpable. Todas las notificaciones del expediente judicial del caso se elevaban a Rodolfo Riegé, jefe de la Unidad Regional II de Rosario, teniente coronel del Ejército que fue llamado a indagatoria por delitos de lesa humanidad, y que fue subsecretario de Seguridad Pública de Carlos Reutemann.

masciaro3.jpg
Masciaro, en un programa de radio a mediados de los años 90 en Rosario

Masciaro, en un programa de radio a mediados de los años 90 en Rosario

Masciaro fue condenado en 1985. Un par de años después Paula, alejada desde los tres años, intentó tomar contacto con él. “Cometí el error, a los 15 o 16 años, de querer verlo. Cierto personaje que está dentro de mi familia me convenció de que mi papá era un psicópata asesino, que había amenazado de muerte a otras personas de mi familia, que yo iba a estar en peligro. Yo era una nena muy sumisa y acaté”.

No usar el apellido y haberse mudado a Salta dan la idea de una persona que escapó de una nomenclatura paterna en extremo marcadora. Remarca Paula que lo primero no lo eligió. Y que lo segundo no fue ninguna huida. “Cuando estaba en cuarto año mi mamá conoció a un salteño. Era el hermano de un familiar cercano que le prometió casamiento. Mi mamá nunca superó el distanciamiento con mi padre. Lo siguió amando hasta el último día y lo sé porque murió de mi mano. Al hablarme de esta persona ella me dijo de su decisión y yo la impulsé con todo entusiasmo porque quería que fuera feliz con alguien. Mi madre hizo la anulación matrimonial canónica del vínculo con mi padre para poder casarse con esta persona. Pero este señor no fue sincero y cortaron. No pretendo que esto suene discriminatorio pero él era homosexual y nunca lo blanqueó”.

No obstante Estela Schwender se quedó viviendo en Salta, al inicio en una pensión, comiendo una vez al día. “Yo esperé a terminar el colegio y me vine con ella. Mi mamá hizo un gran esfuerzo. Empezó a ejercer como abogada, concursó en el Poder Judicial e ingresó, se pudo acomodar económicamente y comprar su casa. Reinició su vida laboral pero nunca llego a nada en lo sentimental. En una visita a mi mamá conocí al hombre del que me enamoré, que es mi esposo hace 30 años y con el que tuve cuatro hijos. Esa es la historia. Jamás escapé del apellido Masciaro”.

Por la noche hacia Coronda

Estela murió en 2007. Paula dice haber perdido con eso su principal contención. Y descubierto que aquel abuelo materno no era el hombre fuerte que le parecía sino un individuo muy manipulable. ¿Por quién? “Por personas de es mismo entorno familiar que saqué de mi vida porque me hicieron mucho daño”. Hacia 2013 empezó a tener arranques de ira que hacían foco en su marido. “Me cuestioné quién era. Empecé a hacer terapia gestáltica con un psicólogo rosarino. En un momento de bloqueo él me dijo: «Adentro tuyo hay una nena que le reclama al marido cosas que en realidad son preguntas para tu padre». Ese mismo día pensé en buscarlo”.

Marcelo, el ingeniero agrónomo que es su marido, le consiguió el libro Un crimen argentino, de Reynaldo Sietecase. Ahí figura la dirección de la casa de Masciaro en Coronda. “Fuimos viajando toda la noche y llegamos a Coronda un sábado a la mañana. Ubicamos su casa. En la puerta estaba su placa de abogado. Tocamos el timbre y no respondió nadie. Recuerdo la angustia propia de haber pensado que había fallecido: «Llegué tarde», pensé”.

Fueron a tomar algo y volvieron. Paula fue a ver la cárcel desde afuera porque su padre nunca –dice– quiso que lo visitara. A las tres de la tarde volvieron por la casa. “Yo iba a ver a mi papá con la versión que me había dejado mi mama. Iba a ver a un asesino. No me animaba a bajarme porque estaba paralizada por lo que sentía”. Su esposo fue a tocar el timbre. Paula vio salir a un hombre delgado y muy avejentado. “Mi marido le dijo «¿usted es Juan Carlos Masciaro?». «Sí», respondió él. «Hay alguien que lo quiere conocer». Él inmediatamente le dijo: «Paula»”.

Cuenta Paula que ante la seña de su marido bajó del auto corriendo con sentimientos que no puede describir. “Entré al garaje de la casa de mi papá después de 38 años de no vernos. Lloramos los dos y no nos podíamos separar. Él me dijo que quería mostrarme su estudio. Me llevó de la mano y tenía un escritorio grande. Eran todas fotos mías. De chiquita, un poco mayor, todas colgadas. Había estado llamando a esa hija toda su vida. Yo lo había llamado a él toda mi vida. Por más que los lazos no hayan sido físicos durante casi 40 años el lazo espiritual y la conexión con tu progenitor y con tu sangre es indestructible. Me dijo que nunca había pedido que lo visitara en la cárcel, aunque tenía derecho, porque no quería que entrara a un lugar tan feo. Y después empezamos a hablar de su versión del caso”.

Paula Masciaro Schwender

La desaparición y el asesinato de Sauan no son para la hija de Masciaro cosas que se le puedan atribuir a su padre. La historia impuesta del caso, asegura ella, difiere de lo probado en el trámite penal. “La Justicia durante esa época era la Justicia de la dictadura militar. Estaba muy dirigida y muy manipulada. A mi papá le han hecho firmar una declaración de que él había asesinado a Sauan. Sufrió tortura que le demandó tres meses para recuperarse de su salud y una prótesis dental completa. ¿Eso es Justicia? En esa época hubo muchas personas desaparecidas y personas juzgadas sin un juicio justo. A eso voy yo. La historia de mi padre vende mucho más con la versión que lo acusa de asesino que con una investigación más profunda como tuve la oportunidad de hacer yo en muchos años de mi vida”.

Palabra del padre

¿Accedió ella al expediente? Nunca pudo hacerlo. Pero asegura que durante los últimos cuatro años de la vida de su padre, fallecido en Coronda en 2018, pudo formarse una idea clara. Asegura que conversó de forma constante con él, pudo ver pruebas y llegar hasta Italia a ver personas que tuvieron que huir del país por la dictadura. “Mi padre sostuvo hasta el último día de su vida su inocencia. Yo lo cremé a mi padre y lo tengo conmigo en un panteón junto a mi madre. Están por primera vez en mi vida los dos juntos. Habiendo cumplido una condena y hablado con él tengo total convicción de que era inocente. Sé lo que me contó mi papi y le creo tal cual como es. Y tuve acceso a experimentos científicos que me han demostrado lo ilógico del planteo de la sumersión de un cuerpo”.

Un cuerpo sumergido en ácido sulfúrico, que aparece en un departamento que alquilaba momentáneamente su padre. “Sí, y que arriba tenía una planta, un ficus floreciente. Mi padre me explicó que este señor (Sauan) había librado cheques sin fondos y que necesitaba cubrirlos y no tenía dinero suficiente. Entonces esta persona desapareció del país. De hecho el libro de Sietecase deja una línea abierta. Se fue del país e hizo otra vida. Mi padre quedó enganchado por este asunto de supuesto asesinato y desaparición”.

En el expediente del caso se establece como conclusión que la persona que murió era Jorge Salomón Sauan. Una pericia, la del médico de Jefatura Carlos García, dictaminó que no había evidencia de proteínas humanas en la tierra tomada del tanque de la casa de Masciaro, lo que implicó una fuerte duda contra la imputabilidad del acusado. Otra pericia, de la Policía Federal, llegó a una conclusión contraria. “Quiero hablar con mucho respeto hacia este señor y sus seres próximos. Pero hay que explicar que el ácido sulfúrico quema tejidos pero no desarma un cuerpo. Puede desarmar un cuerpo en largo tiempo. No en el período en el que lo retuvieron preso a mi padre que fue justamente en la feria judicial. Lo dejan detenido a mi padre en enero de 1981 y en febrero cuando cierra la feria judicial aparecen casualmente dos bidones de vidrio de ácido sulfúrico en su casa. Ese tanque de fibrocemento con una planta arriba fue trasladado del departamento para analizarlo. Allí hubo un primer perito (García) que mostró que ahí no había ningún resto humano”.

Paula Masciaro Schwender subraya que el ácido sulfúrico no puede hacer desaparecer un cuerpo pero dejar, como ocurrió, un dedo o un pie sin desintegrar. “Ni siquiera investigaron el grupo sanguíneo que tenía ese dedo que no coincidía con el grupo sanguíneo del señor Sauan. Comprendo lo que es la pérdida de un familiar. Pero creo que sus familiares, como mi papá y mi familia, hemos sido víctimas de un sistema judicial corrupto, presionado por intereses externos a mi familia e internos a mi familia. Que necesitó dar una explicación judicial para un tema de mucho impacto. Y que todo se mezcló para callar a mi papá porque sabía cosas que no debía saber”.

_¿Te dijo tu padre qué cosas buscaban que callara? ¿Las podés mencionar?

_Me lo dijo y no las puedo mencionar. Hay gente en Rosario que las sabe y están en mi familia. Me las voy a guardar para mí. Son cosas muy pesadas. Doy gracias a la vida por haber podido llegar a esa verdad, de haber reconstituido el lazo amoroso con mi papá, de quien estoy muy orgullosa. Se puede pasar lo peor en la vida y seguir viviendo sin rencor, sin maldad, sin buscar venganza, sin tener odio. Mi papá me dijo cuando lo encontré: “La vida es como una carrera de autos, lo principal no es terminar todas las vueltas en el primer lugar. Ustedes me pusieron al final en el primer lugar, que es lo que cuenta”. Terminamos la vida con mates, con diálogos, con caricias, con sanación de vínculos. Las versiones que circulan alrededor de esta historia hace mucho tiempo que dejaron de importarme. Yo estoy en paz.

Personal médico, del Servicio Penitenciario, colegas de profesión y detenidos tuvieron una coincidencia: describieron a Masciaro como un hombre de personalidad dual, de gran sagacidad intelectual, capaz de pensamientos crueles y al mismo tiempo encantador. ¿No es pensable que esa hija que lo defiende pueda haber quedado cautiva de la faceta seductora de su padre?

Paula piensa un instante. “Cuando yo lo encontré a mi papá, si bien él me esperaba desde lo espiritual, no imaginaba que su hija apareciera tocando timbre en su casa. Ese primer día que empezamos a conversar frente a mi esposo él no tenía un guion preparado. Habló con el corazón. Quería que mi marido fuera testigo por si yo me equivocaba. En alguna mateada, en algún encuentro, pudo haber dicho una cosa por otra. No lo sé. Pero en Coronda conversé con mucha gente que me habló muy bien de él. Me dijo que se quedó en Coronda porque ahí no necesitaba usar máscaras. «Todos acá saben quién soy». Los miembros de mi familia me hicieron creer que se había ido a vivir a Córdoba y le llevaron a él cuando estaba preso la versión de que yo había muerto. Hay detalles que también son importantes y que pasaron».

paula4.jpg
Una foto de la boda de Juan Carlos Masciaro con Estela Schwender, ambos abogados recibidos en la UCA de Rosario.

Una foto de la boda de Juan Carlos Masciaro con Estela Schwender, ambos abogados recibidos en la UCA de Rosario.

La historia del asesinato de Sauan es la más conocida. Pero no es el único caso judicial de Masciaro ni antes ni después. Las defensas desacreditaron fuertemente la acusación. Pero la acusación no parecía irracional. “He hablado de algunos de estos casos con mi padre. Lamentablemente él vivió en Coronda y yo acá. La comunicación no era tan fácil. Mucho de lo que dijo no lo recuerdo. Sí tengo impreso es todo lo que íbamos escribiendo y chateando por Facebook. Cosas donde él me explicó todo lo que le preguntaba”.

La muerte de su madre que no quería hablar del tema y la película inspirada en aquel caso de 1980, Un crimen argentino, filmada en Rosario y que se estrena el jueves próximo, impulsaron a Paula Masciaro Schwender a hablar de su historia. Hay un tercer motivo. “Más de veinte años de terapia me llevan a hablar para sanar y porque ya nada me pesa. La relación con mi papá fue muy hermosa. De mucho amor, de reconciliación. Creo que mi papá hizo lo mejor que pudo en las circunstancias que tuvo. Me dejó el ejemplo de vivir sin rencores. Salió de la cárcel sin tomar revancha de un montón de personas. Se volvió a casar, reconstruyó su vida, le gustaba su profesión. Terminamos en paz. Esta es mi versión. Mi corazón me dice que él fue inocente. Mi papá fue inocente”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Habló la abuela del bebé víctima de abuso sexual: Quise hacer justicia por mano propia

Habló la abuela del bebé víctima de abuso sexual: "Quise hacer justicia por mano propia"

Newells: Bernardi probó el equipo para Huracán y tomó una decisión fuerte con Banega

Newell's: Bernardi probó el equipo para Huracán y tomó una decisión fuerte con Banega

Rial visitó a Cristina: la expresidenta le reveló quién es su candidato para 2027

Rial visitó a Cristina: la expresidenta le reveló quién es su candidato para 2027

Edición impresa

viernes 7 de noviembre de 2025

Tapa

Confirman la condena a 12 años de prisión para un docente por abuso sexual infantil

Fue considerado autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en cuatro oportunidades y abuso sexual simple, agravados por cometerse mientras estaba a cargo de la educación de las víctimas
Confirman la condena a 12 años de prisión para un docente por abuso sexual infantil
Central juega ante San Lorenzo con el objetivo de ganar la zona de cara a los play-offs
Ovación

Central juega ante San Lorenzo con el objetivo de ganar la zona de cara a los play-offs

Dólar e inflación: cuáles son los pronósticos del mercado para el último tramo del 2025
Economía

Dólar e inflación: cuáles son los pronósticos del mercado para el último tramo del 2025

Los docentes de la UNR realizarán un paro de tres días durante la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR realizarán un paro de tres días durante la semana que viene

Bajaron al Dr. Chinaski de la Feria del Libro de Venado Tuerto
La Ciudad

Bajaron al Dr. Chinaski de la Feria del Libro de Venado Tuerto

Habló la abuela del bebé víctima de abuso sexual: Quise hacer justicia por mano propia
POLICIALES

Habló la abuela del bebé víctima de abuso sexual: "Quise hacer justicia por mano propia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Habló la abuela del bebé víctima de abuso sexual: Quise hacer justicia por mano propia

Habló la abuela del bebé víctima de abuso sexual: "Quise hacer justicia por mano propia"

Newells: Bernardi probó el equipo para Huracán y tomó una decisión fuerte con Banega

Newell's: Bernardi probó el equipo para Huracán y tomó una decisión fuerte con Banega

Rial visitó a Cristina: la expresidenta le reveló quién es su candidato para 2027

Rial visitó a Cristina: la expresidenta le reveló quién es su candidato para 2027

Reencuentro después de Newells: Vangioni volverá a ser dirigido por Caruso Lombardi

Reencuentro después de Newell's: Vangioni volverá a ser dirigido por Caruso Lombardi

Pullaro expresó dolor por la detención de los exjefes de Policía: Realmente les dimos todo

Pullaro expresó "dolor" por la detención de los exjefes de Policía: "Realmente les dimos todo"

Lo más importante
Confirman la condena a 12 años de prisión para un docente por abuso sexual infantil
Policiales

Confirman la condena a 12 años de prisión para un docente por abuso sexual infantil

Central juega ante San Lorenzo con el objetivo de ganar la zona de cara a los play-offs

Central juega ante San Lorenzo con el objetivo de ganar la zona de cara a los play-offs

Dólar e inflación: cuáles son los pronósticos del mercado para el último tramo del 2025

Dólar e inflación: cuáles son los pronósticos del mercado para el último tramo del 2025

Los docentes de la UNR realizarán un paro de tres días durante la semana que viene

Los docentes de la UNR realizarán un paro de tres días durante la semana que viene

Ovación
La selección rosarina de futsal sacó boleto a las semifinales en el Torneo Nacional en Posadas

Por Juan Iturrez

Ovación

La selección rosarina de futsal sacó boleto a las semifinales en el Torneo Nacional en Posadas

Central juega ante San Lorenzo con el objetivo de ganar la zona de cara a los play-offs

Central juega ante San Lorenzo con el objetivo de ganar la zona de cara a los play-offs

Central ante San Lorenzo: Ariel Holan confirmó el equipo con dos cambios

Central ante San Lorenzo: Ariel Holan confirmó el equipo con dos cambios

Los entretelones de la anunciada continuidad de Franco Colapinto en la Fórmula 1

Los entretelones de la anunciada continuidad de Franco Colapinto en la Fórmula 1

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

Caso Marita Verón: las fotos de una mujer en Paraguay, una nueva pista
Información General

Caso Marita Verón: las fotos de una mujer en Paraguay, una nueva pista

El bebé víctima de abuso sexual sigue delicado pero avanza su recuperación
POLICIALES

El bebé víctima de abuso sexual sigue delicado pero avanza su recuperación

Renovación del Monumento a la Bandera: ya se ejecutó el 60% de las obras
La Ciudad

Renovación del Monumento a la Bandera: ya se ejecutó el 60% de las obras

Tres exjefes policiales fueron detenidos por fraude con combustible en la URII
POLICIALES

Tres exjefes policiales fueron detenidos por fraude con combustible en la URII

Santa Fe impulsa colectas de sangre durante noviembre por el Día Nacional del Donante
La Región

Santa Fe impulsa colectas de sangre durante noviembre por el Día Nacional del Donante

Cayó el Negro Eze tras una persecución desde Roldán hasta Tablada
POLICIALES

Cayó el Negro Eze tras una persecución desde Roldán hasta Tablada

Quebró la empresa que fabricaba yogures, flanes y postres para SanCor
Economía

Quebró la empresa que fabricaba yogures, flanes y postres para SanCor

Banda del Viejo González: múltiples allanamientos en Bermúdez y Baigorria
POLICIALES

Banda del Viejo González: múltiples allanamientos en Bermúdez y Baigorria

El tiempo en Rosario: lluvias hasta la tarde en el arranque de Colectividades
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lluvias hasta la tarde en el arranque de Colectividades

Piden altas penas para dos acusados de matar a una chica de 16 años
Policiales

Piden altas penas para dos acusados de matar a una chica de 16 años

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico
Policiales

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

Reabre el histórico cine teatro Capitol: presentará un musical durante noviembre
La Ciudad

Reabre el histórico cine teatro Capitol: presentará un musical durante noviembre

La clase media se diluye: alerta del PRO por la pérdida del poder adquisitivo
Política

La clase media se diluye: alerta del PRO por la pérdida del poder adquisitivo

Otro imprevisto cambio en el partido Huracán-Newells: cambiaron al árbitro VAR
OVACIÓN

Otro imprevisto cambio en el partido Huracán-Newell's: cambiaron al árbitro VAR

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual
Policiales

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual

Con elogios a Trump, Milei convocó a un gran consenso capitalista en la Argentina
Política

Con elogios a Trump, Milei convocó a un "gran consenso capitalista en la Argentina"

El reconocimiento de Milei a Messi: Yo también puedo felicitar a un zurdo
Política

El reconocimiento de Milei a Messi: "Yo también puedo felicitar a un zurdo"

Electrolux extendió suspensiones rotativas en su planta de Rosario
Economía

Electrolux extendió suspensiones rotativas en su planta de Rosario

Dos jóvenes afrontan un pedido de prisión perpetua por un homicidio
POLICIALES

Dos jóvenes afrontan un pedido de prisión perpetua por un homicidio

Zona sudoeste: se formó un mini río por obstrucción de sumideros
LA CIUDAD

Zona sudoeste: se formó un mini río por obstrucción de sumideros