El arte como medida de una mágica ciudad

El poeta y traductor Jorge Fondebrider conoce Dublín como la palma de su mano y en un libro recientemente publicado revela secretos de su peculiar encanto.
17 de mayo 2020 · 00:00hs

Irlanda es un país especial, donde la poesía tiene peso específico propio y se confunde con la vida cotidiana. El poeta, ensayista y periodista cultural Jorge Fondebrider (Buenos Aires, 1956) ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la literatura irlandesa, y ha visitado Dublín en innumerables ocasiones. En un reciente y recomendable volumen, Dublín, publicado en España, Fondebrider dispara: "Sospecho que sus escritores, sus músicos, sus artistas en general son la auténtica medida de Dublín. Ellos leen en la gente lo que la gente ofrece y ayudan a preservarlo construyendo la versión de la ciudad que seguramente va a perdurar más allá de la absurda Spire of Dublin, una aguja de metal, carente de toda gracia que, con sus 119 metros de alto afea O'Connell Street".

La colección Cosmópolis de la prestigiosa editorial Pre-Textos cuenta con textos sobre ciudades escritos por autores de la talla de Jules Laforgue y John Ruskin. Sabiendo esto, ¿cuáles fueron tus cuidados literarios a la hora de escribir este volumen?

—Cuando escribo un libro, trato de que sea el mejor posible. Por prestigiosa que sea la colección —y, sin duda, Cosmópolis lo es— no tengo en cuenta el marco en que se va a publicar lo que escribo. Mi única responsabilidad es que la parte que me toque esté bien escrita. Yo, sin embargo, no me remontaría a Laforgue y a Ruskin. Diría más bien que me da mucho gusto saber que Miguel Ángel Petrecca —que escribió un espléndido libro sobre Beijing— y yo estamos en una misma colección.

Dublín es un trabajo historiográfico-enciclopédico y entra en diálogo con muchas tradiciones. Sin embargo, funciona por sí solo, y los géneros literarios desaparecen en su lectura. ¿Cómo se gestó la construcción de este libro?

—Me da mucho gusto que me digas eso. Para explicarme, empiezo por decir que desde hace muchos años no leo novelas ni crítica literaria argentina, lo cual, por un lado me permite tener mucho tiempo para leer historia, ciencias sociales, divulgación científica y no ficción en general y, por supuesto, poesía, que es mi primer amor; por otro, me da libertad para encontrar cosas que narrar más allá de la ficción. De todos los temas posibles de narrar, uno de los más inmediatos es la ciudad, porque ofrece una historia y un paisaje por el que transcurren no sólo nuestros días, sino los días de quienes nos precedieron. Hice dos libros testimoniales: uno sobre Buenos Aires vista por extranjeros y otro sobre París vista por argentinos. Escribí una historia de la Patagonia, donde cada hecho se relata a través de versiones encontradas de ese mismo hecho. Como viajé unas diez veces a Dublín, el tema se me impuso. Llegué por su literatura y por su música. Luego la ciudad me dio amigos a quienes les pregunté todo lo imaginable. Ahí está el germen de la obra.

¿Cuál es el poeta y el lugar que más representan a esta ciudad?

—Todo el mundo dice que el norte y el sur de la ciudad son distintos. Algunos, incluso, lo admiten en público. Supongo que la ciudad es tanto el norte como el sur, como en todas partes. En Buenos Aires, están La Boca, San Telmo, Barracas, San Cristóbal, todos barrios que detesto y evito, pero que, no me queda otro remedio que reconocerlo, forman parte importante de la ciudad. A mí, por lo que llevo visto, el sur de Dublín me gusta más que el norte, pero el norte es tan Dublín como el sur. El hecho de que los poetas vivan en uno u otro sector es, para mí, bastante irrelevante. Puesto a elegir un lugar, siempre me sentí muy a gusto en Saint Stephen's Green, un gran parque situado al sur del sur de la ciudad, rodeado por casas georgianas del siglo XVIII.

Fuiste muchas veces a Dublín y allí pudiste conocer a poetas como Seamus Heaney. ¿Cómo es posible que en un país como Argentina estos datos no resulten importantes?

—Justamente, porque la Argentina es como es. Para ser claro: nadie conoce a Susana Rinaldi en París, pero ella se encargó de contarle a todo el mundo que había "triunfado" en L'Olympia, teatro, donde, por otra parte, se presenta muchísima gente todo el año. Yo no ando por la vida presentándome como "triunfador". Tampoco busco ser simpático. Lo que hice y aquellos a quienes conocí están en mis libros. Muchos de ellos no tuvieron ninguna reseña en los medios. Esa no es mi responsabilidad. Vuelvo al principio: mi trabajo consiste en tratar de escribir de la mejor manera que pueda aquello que me propongo escribir. Borges decía que no se puede confiar en quien publicite los méritos de algo o de alguien cuando es parte interesada. Me parece un punto de vista sólido.

En Dublín hay muchos momentos en que recurrís a la poesía para explicar determinados aspectos. Esto es algo admirable en una época donde los estudios culturales y la sociología se ponen por delante de verdades esenciales. ¿Qué podrías decir al respecto?

—Uno debe servirse de aquello que tenga a mano. Antes de llegar a Dublín, como te dije, estaba la música irlandesa, que me llevó a la poesía irlandesa y ésta, a la literatura irlandesa en general. Vi muchas cosas, me informé sobre ellas, leí para documentarme y terminar de entender, volví a mirar y a preguntar y, a veces, llegué a un punto en que descubrí que alguien, mediante un poema, había expresado con total claridad lo que yo quería decir. ¿Por qué no recurrir a ello? Al principio del libro, sin ir más lejos, menciono un ejemplo: Louis MacNeice, uno de los mayores poetas irlandeses de todos los tiempos, en un magnífico poema suyo habla de las bolsas de arena delante del Correo. Son las bolsas que los revolucionarios irlandeses pusieron para defenderse de las balas británicas en la Pascua de 1916. La referencia es transparente para un irlandés, pero no para alguien que no sea nativo. Citar esos versos me permite develar la historia que hay detrás de ellos. Es, me parece, una de las varias funciones que tiene la poesía.

Fragmento de "Dublín"

Al ir más hacia el sur, resta mencionar las extensiones de verde que ocupan buena parte de ambas márgenes del Grand Canal que, como el Royal Canal —ubicado en este caso en el norte de la ciudad—, definen generalmente los límites de lo que se denomina "ciudad interior". Ambos canales fueron construidos con el propósito de proporcionarle a Dublín una vía navegable que permitiera tanto el transporte de pasajeros como el de carga, entre la ciudad y el río Shannon. El Grand Canal fue construido entre 1756 y 1804 y recorre unos 132 kilómetros antes de llegar al Grand Canal Dock, en Dublín. El Royal Canal, en cambio, se construyó entre 1790 y 1817 y, luego de recorrer 140 kilómetros, termina en el Spencer Dock, en cuyos alrededores se encuentran las sedes de una serie de organismos públicos y privados.

Un paseo que hice muchas veces es el que va desde el Macartney Bridge (conocido por todo el mundo como el Baggot Street Bridge) hasta el La Touche Bridge (al que se identifica como Portobello Bridge), pasando por el Eustace Bridge (también, Leeson Street Bridge), el Luas Bridge y el Charlemont Bridge. Se trata de una sucesión de veredas generalmente arboladas, separadas por los mencionados puentes y una serie de esclusas, que, hacia el norte, suelen dar a casas residenciales, restaurantes diversos y pubs. Guardo un especial recuerdo del área cercana a Portobello: en ese lugar, una increíble noche de invierno, después de visitar al poeta Michael O'Loughlin y su esposa, vi cómo se desplazaba sobre el agua, envuelta en la bruma, una fantasmal bandada de cisnes gigantescos, de los que viven en esa parte del canal. Más abajo, sobre Mespil Road —una de las veredas que bordean el canal— está la estatua del poeta Patrick Kavanagh. Allí, todos los años, el 17 marzo, coincidiendo con el día de San Patricio, se reúne un grupo delante del banco en donde espera pacientemente sentado el poeta hecho en bronce, leen textos suyos y brindan por él, como quizás, si nos atenemos a los versos de Lines Written On a Seat on The Grand, Dublin, un poema que escribió a la memoria de Mrs. Dermot O´Brien, le habría gustado que se hiciera":

Versos escritos en un banco del Gran Canal, Dublín

Recuérdame donde haya agua,

preferentemente, agua de canal,

muy calma

y verde en el corazón del verano.

Hermano, recuérdame así,

bellamente donde, junto a una esclusa, ruge como un Niágara

de cascadas para aquellos sentados

en el tremendo silencio

de mediados de julio. No hablará en prosa nadie que encuentre en su camino hasta estas islas parnasianas.

Un cisne va con la cabeza gacha de

muchas disculpas,

luz fantástica mira a través de los ojos

de los puentes…

¡Miren! Una barcaza llega trayendo de Athy y de otros pueblos remotos

mitologías.

Oh, recuérdenme sin tumba de valiente héroe; apenas un banco en el canal para el paseante.

Las más leídas

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Lo último

Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes

Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes

En Central hay una fórmula que no debe romper para encarar las dos finales que le quedan

En Central hay una fórmula que no debe romper para encarar las dos finales que le quedan

Emerger mostró su ADN tecnológico: inteligencia artificial, conectividad y desarrollos propios

Emerger mostró su ADN tecnológico: inteligencia artificial, conectividad y desarrollos propios

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate

Con el impulso de Unidos y La Libertad Avanza, el proyecto llegaría al recinto y lograría las voluntades para que las plataformas dejen de ser irregulares

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate
El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Diputados: la oposición a pleno exige al gobierno que explique su complicidad con la fuga de Bolsonaro
Política

Diputados: la oposición a pleno exige al gobierno que explique su "complicidad" con la fuga de Bolsonaro

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial
Política

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Por Hernán Cabrera

Ovación

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Las más leídas
Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Caruso Lombardi, del no a Keylor Navas al paraguayo que se dormía porque se comió el gallo

Caruso Lombardi, del "no" a Keylor Navas al paraguayo que se dormía porque se comió el gallo

Ovación
El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Por Hernán Cabrera

Ovación

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Rugby: presentaron las instancias finales del Regional del Litoral Copa Banco Macro

Rugby: presentaron las instancias finales del Regional del Litoral Copa Banco Macro

Policiales
Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta
Policiales

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

La Ciudad
A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate
La Ciudad

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

La Higuera, la ONG rosarina que lleva salud y oportunidades a comunidades rurales de Chaco

La Higuera, la ONG rosarina que lleva salud y oportunidades a comunidades rurales de Chaco

Uber y DiDi serán legales en Rosario: el Concejo se apresta a dar despacho para votarlo este jueves

Uber y DiDi serán legales en Rosario: el Concejo se apresta a dar despacho para votarlo este jueves

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Por Facundo Borrego

Política

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Murió la mamá de Lionel Scaloni
Ovación

Murió la mamá de Lionel Scaloni

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución
Política

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera
La Ciudad

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario
La ciudad

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones
La ciudad

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio
La ciudad

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste
Policiales

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño
Economía

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento
Policiales

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento

Flávio Bolsonaro pasó por Argentina para tomar un vuelo privado hacia Estados Unidos
Política

Flávio Bolsonaro pasó por Argentina para tomar un vuelo privado hacia Estados Unidos

Atraparon a un adolescente que llevaba droga escondida en su ropa interior
Policiales

Atraparon a un adolescente que llevaba droga escondida en su ropa interior

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias
Zoom

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace
Policiales

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados
Politica

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño
La Ciudad

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales