Cartas de Lectores

Acerca del uso de la x inclusiva

Sábado 23 de Enero de 2021

Con más de 10 años de trayectoria, nuestra ONG se denomina Si nos reímos, nos reímos todxs. El nombre fue consensuado con docentes y alumnos ante lo extenso de usar todas y todos. Años después, vendría el uso del lenguaje inclusivo con la “e” que, confieso, no utilizo por una cuestión cultural muy arraigada, pero que respeto y no me molesta en absoluto.

Quedó registrado el nombre de nuestra ONG utilizando “todxs”, para incluir a todas las personas sea el género que posean y con el cual se sientan identificados, algo para nosotrxs fundamental porque hablamos de convivencia y eso significa tolerancia, respeto, solidaridad, empatía.

Ante la pregunta inquisidora (de inquisición, palabra aceptada por la Real Academia Española que remite a crueldad, crímenes, intolerancia, horror)sobre por qué usamos la x en el nombre de nuestra ONG sin saber qué hacemos, cuáles son nuestros objetivos, pienso que es una pregunta mezquina, reductora, que no mira el todo y apunta su mirada crítica a la x.

Nos dicen: “¿Cómo se pronuncia?”. Y decimos: “Pronunciala como quieras (todos, todas, todes) pero hacelo siempre incluyendo”.

Nos parece correcto y justo referirnos a toda la comunidad utilizando el término todas y todos, y no sólo en términos excluyentes masculinos, como lo hemos hecho durante tantos años.

Y al hablar de la RAE como entidad reguladora, recuerdo que la misma fue fundada en el año 1713 en el reinado de Felipe V, cuando aún éramos una colonia de España, aquella que nos impuso a sangre y fuego su idioma, su religión, sus costumbres, exterminando a millones de aborígenes.

La RAE es la guardiana de la lengua “limpia, fija y de esplendor”, la preside el rey español Felipe VI (no respondemos a estos reyes desde hace más de dos siglos), tiene un director que cobra 65.000 euros, de sus 148 académicos únicamente ocho son mujeres y los cargos son vitalicios.

Estoy orgulloso que nuestra ONG utilice la x en su denominación, hable de convivencia aceptando a todxs, sin importar su credo, su género, su condición social, su origen étnico.

Por eso antes de preguntarnos irónicamente por la x, por favor pregúntennos quiénes somos, qué hacemos.

Lic. Arístides Álvarez, presidente Si nos reímos, nos reímos todxs

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS