Arriba Firmat FBC. En lo alto, como en el 2012. Diez años pasaron sin que el rojo (aunque la camiseta combina con blanco) firmatense pudiera disfrutar del grito de campeón. En este Apertura de la Deportiva del Sur no dejó dudas desde el primer partido, y si bien parecía que la tendría más sencilla por el 3-0 de la primera final en Alcorta, tuvo que pelearla de lo lindo para bancar el 2-2 de la revancha, ante un rival de altura como Los Andes. Y en La Caldera, su estadio, apareció un diablo enamorado del gol: Joaquín Cabral.
El título se hizo esperar, no tanto como aquellos que se dieron luego de 20 años entre 1987 y 2007. Claro, entonces le pegó seguido el de 2008 y cerquita llegó el de 2012. Pero desde ahí solo el Interligas 2016 llegó a las vitrinas para acompañar a los de 1953, 1972 y 1985. Los otros tres fueron en la extinta liga de Melincué, en 1932, 1933 y 1934.
Cabral, el goleador heroico
Un derechazo tremendo junto al palo cuando se cerraba el primer tiempo a los 47’ para el 1 a 0. Una definición con jerarquía a los 65’ para el 2-1. Las dos conquistas del goleador heroico: Joaquín Cabral.
El mono, el artillero del Apertura, convirtió los dos tantos del Firmat FBC. También había peinado la pelota en el segundo tanto en Alcorta. Goles y más goles de Cabral, que finalizó el Apertura con 19 conquistas.
Claro, alguien lo asistió para que se llenara la boca de gol y en ambas jugadas esta vez fue Diego Quiroga su socio.
También el arquero Ignacio Aramburu hizo su parte, como los defensores, volantes y todo el plantel que conducido por Luciano Raposo conquistó el esperado título del rojo, ese que se había dado por última vez en un ya lejano 2012.
Y la muestra de que no fue sencillo cruzar Los Andes, la visita lo empató a los 70’ (Nicolás Riguetto, el 1-1 había sido de Lucas Zancochia a los 54’) y en los últimos minutos un gol del lanudo hubiese llevado todo a una tercera final que la determinación del rojo evitó.
Y los más de 1.600 hinchas celebraron una final muy bien jugada, con una fiesta en la cancha y en las tribunas. Esta vez le tocó a Firmat FBC gritar campeón, ahora le queda intentar repetir en el Clausura. Y Los Andes deberá buscar otra vez consagrarse campeón, como en 2014.