Facundo Manes denunció a Santiago Caputo por amenazas

El diputado radical fue a la Justicia tras el encontronazo que mantuvo con el asesor presidencial luego de la Asamblea Legislativa. El gobierno acusó al neurocirujano de ser "kirchnerista" y montar un show por intereses electoralistas

5 de marzo 2025 · 16:57hs

El diputado radical Facundo Manes presentó una denuncia penal contra Santiago Caputo por “amenazas coactivas” por considerar que fue “intimidado” por el asesor presidencial debido a la influencia que tienen en áreas claves del Estado. El gobierno, en tanto, salió a minimizar el hecho y le restó importancia a la denuncia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó al legislador como un “kirchnerista” que montó un show en la Cámara de Diputados. Mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que la actitud del neurocirujano estuvo motivado por intereses electoralistas.

Lo cierto es que, con el patrocinio de los abogados Andrés Gil Domínguez y Marino Berguez, Manes presentó anoche en forma electrónica la denuncia y se pidió bolillero manual del sorteo en que juzgado caerá esa presentación.

Además, pidió que se disponga las medidas pertinentes para “resguardar mi integridad personal y la de mi familia”.

Caputo y Manes se cruzaron frente a frente el sábado a la noche a la salida de la Asamblea Legislativa. Ya venían manteniendo una disputa luego del intento del diputado de interrumpir al presidente Javier Mile, quien a la vez le respondió, en el marco de su discurso de apertura de la sesiones ordinarias.

Amenazas coactivas

En el escrito que pide constituirse en querellante, Manes señalo que fue “amenazas coactivas, toda vez que es dable concluir que se llevaron a cabo para intimidar a un Diputado Nacional con el fin de que ese Diputado deje de hacer algo, en este caso, que deje de hacer críticas en el marco de su función a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos _se entiende_ el Presidente de la Nación”.

Señaló que el objetivo de esa intimidación es “una suerte de disciplinamiento al resto de los legisladores no partidarios”.

En los argumentos de la presentación Manes señaló que “más allá de la repercusión periodística del asunto porque involucró a un diputado nacional en el marco del discurso presidencial de apertura de sesiones legislativas y la sorpresiva y violenta intervención del principal asesor del Presidente, el punto aquí es establecer la delictuosidad del comportamiento Santiago Caputo y del resto de personas que lo acompañaban. No tenemos dudas que se ha configurado el delito de amenazas agravadas”.

“Sentí por detrás dos golpes en la zona renal de mi cuerpo que me propinó alguno de los acompañantes de Caputo, a quien no pude ver o identificar. Diría de los comúnmente llamados «cortitos»”, denunció el diputado radical.

Manes señaló que “la inmunidad parlamentaria prohíbe que un diputado o senador sea molestado por sus dichos o votos y el Código Penal brinda una herramienta penal para sancionar a quien intente coaccionarlo mediante amenazas”.

“De este modo, el ordenamiento asegura no solo que el legislador no pueda ser judicialmente responsabilizado por sus opiniones, sino también que terceros no puedan impunemente amedrentarlo para condicionar su conducta parlamentaria”, detalló.

Agregó que “entendemos que los hechos se enmarcan, como mínimo en esa calificación legal. Esto sin contar con que el comportamiento -por su gravedad- podría encuadrar en la parte final del artículo 149 ter inciso 2.a del Código Penal toda vez que _de alguna forma_ se está compeliendo al afectado a que no ejerza la función de Diputado Nacional en los términos que la Constitución argentina lo establece”.

Destacó que Caputo “tiene injerencia en cantidad de actividades y organismos del Estado, por más que no tenga asignadas tareas fijas. De hecho y también así lo dice el propio Presidente de la Nación, se habla del trípode o triángulo de poder del Gobierno integrado por el aludido y los hermanos Javier Milei (Presidente de la Nación) y Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia con omnipresencia en todas las áreas de la gestión pública)”.

>> Leer más: Facundo Manes denunció que Santiago Caputo y el youtuber Fran Fijap lo agredieron

Al relatar Manes señaló que “el 1º de marzo de 2025, me presenté en el recinto para intervenir en la Apertura de las 143º Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación que -como es sabido- se iniciaban con el discurso presidencial del Señor Presidente Javier Gerardo Milei”.

En ese sentido agregó que “además de otros legisladores, público en general y funcionarios de otros poderes del Estado, en uno de los palcos ocupando una cercana ubicación privilegio con las bancas de los legisladores, se encontraba el Señor Santiago Luis Caputo quien actualmente se desempeña como Asesor Presidencial y conforma el «triángulo de hierro» que de forma para constitucional se encarga de la administración general del país.

Relató que cuando estaba avanzando el discurso, el presidente de su bloque Democracia para Siempre Pablo Juliano le preguntó si iban a subir las penas por el delito de las cripto estafas y a su lado con un ejemplar de la Constitución argentina en mis manos se la mostré al Presidente”.

Dijo que en esa circunstancia Milei le respondió y hubo aplausos de legisladores y militantes a las palabras del Jefe de Estado, pero señaló que en ese momento “comencé a escuchar gritos que provenían de un palco superior ubicado detrás de mi persona. Cuando me di vuelta y alcé la vista observe a varias personas en uno de dichos palcos, entre las cuales identifiqué al Señor Santiago Caputo”.

“Todos desaforados, me gritaban e, incluso, éste último hizo un gesto que en el contexto me intimidó, al acercar y retirar sus dedos índice y mayor a los ojos. También a ellos (y al Señor Caputo que estaba en el medio) les exhibí el texto de la Constitución argentina. Las imágenes se han difundido por redes sociales y por medios audiovisuales, por dicho motivo, solicito que el magistrado actuante las requiera como prueba de los hechos”.

“En dichas circunstancias (las imágenes lo grafican muy bien), el Señor Caputo se puso a mi lado e hizo un acercamiento cara a cara muy intimidante. Luego, levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil, para después acercar su boca a mi 6 oído y decirme en tono amenazante: «Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio», a lo que yo respondí, «Yo estoy limpio», a lo que él me espetó: «Vos no me conoces a mí»”, y yo respondí « te conozco»”, subrayó.

"Diputado kirchnerista"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cargó contra Manes, al que definió de “kirchnerista” y aseguró que la denuncia que erradicó contra el asesor presidencial, Santiago Caputo, fue “para incentivar el show”.

“Es lamentable que se utilice un recurso judicial para incentivar el show que vino a proponer el diputado kirchnerista Facundo Manes porque, de hecho, él adrede se la pasó toda la sesión hablando o intentando hablar sobre las palabras del presidente de la Nación”, sostuvo el vocero en la habitual conferencia de prensa.

Asimismo, Adorni aseguró que Manes protagonizó “una enorme falta de respeto a la investidura presidencial” al interrumpir el discurso del mandatario, y perjudicó también a los que seguían atentamente las palabras del libertario en la Cámara de Diputados.

“Lo del diputado Manes la verdad que es absolutamente lamentable, lo bueno es que este año hay elecciones, que es donde se validan o no cada uno de los lugares y de los cargos. Así que, muy triste la actitud del neurólogo Manes”, sentenció.

Consultado sobre el futuro del asesor, el funcionario descartó la salida de Caputo y lo definió como “una de las personas de máxima confianza” del jefe del Estado.

Adorni no fue el único en desestimar el tema. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó al radical de “hacer campaña política” con el episodio. “Fue una actitud preparada por el diputado Manes de ir con la Constitución al recinto para increpar al presidente en un acto que es institucional, la apertura de sesiones ordinarias”, sentenció.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, calificó el hecho de “intrascendente”, y le atribuyó al neurocirujano “una actitud provocadora por asistir a la apertura de sesiones con la Constitución e interrumpir varias veces al Presidente”.

“Además, no hubo ninguna agresión física”, concluyó Menem.

Ver comentarios

Las más leídas

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Lo último

Colo Ramírez presiona desde los goles: Estoy convirtiendo, es muy importante para mí

Colo Ramírez presiona desde los goles: "Estoy convirtiendo, es muy importante para mí"

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Quién es Maia Reficco, la joven actriz que enamoró a Franco Colapinto

Quién es Maia Reficco, la joven actriz que enamoró a Franco Colapinto

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

La herramienta gratuita permite crear entornos digitales seguros con acceso limitado a contenidos autorizados y control parental desde el celular.

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online
Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió
La Ciudad

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
LA CIUDAD

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste
LA CIUDAD

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina
Política

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Ovación
Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Newells cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

Newell's cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online
La Ciudad

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe
Información general

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia
El Mundo

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Por Patricia Martino

Economía

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia
La Ciudad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia

La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años

Por Facundo Borrego

Política

"La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años"

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?
Salud

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad
El Mundo

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe
La Región

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Afirman que fue una de las mejores Noche de las Librerías, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Afirman que "fue una de las mejores" Noche de las Librerías, pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea