Bicentenario

De nuevas aulas y proyectos escolares inconclusos

"El plan está terminado: o están licitadas o en construcción esas escuelas". De esta manera se expresó hace apenas una semanas el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, cuando La Capital lo consultó sobre la marcha del programa que proyectó la creación de 700 establecimientos educativos en todo el territorio nacional.

Sábado 13 de Septiembre de 2008

"El plan está terminado: o están licitadas o en construcción esas escuelas". De esta manera se expresó hace apenas una semanas el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, cuando LaCapital lo consultó sobre la marcha del programa que proyectó la creación de 700 establecimientos educativos en todo el territorio nacional. Si bien para Santa Fe estaban proyectados 36 edificios, finalmente fueron 23 los que se ejecutaron, de los cuales algunos estarán listos recién para el ciclo lectivo de 2010. Según manifestaron desde Educación provincial, el resto sería considerado en futuras licitaciones.

Nacido durante la gestión de Néstor Kirchner, el Plan Nacional 700 Escuelas se propuso dotar a la provincia de Santa Fe de una treintena de establecimientos de distintos niveles de la enseñanza (inicial, primaria y media), aunque varios planes quedaron en el camino, a la espera de que la nueva convocatoria nacional lanzada este año (de mil escuelas) las incluya dentro de sus llamados licitatorios.

"En cuanto a lo que se ejecutó y lo que se está haciendo este año, el plan es bastante eficiente respecto del pago a las empresas, las licitaciones y los llamados. Pero el problema que hubo es que se ejecutó menos del cupo que tenía previsto la provincia", señala el director de Infraestructura y Equipamiento Escolar de Santa Fe, Alejandro De Stéfano.

El funcionario provincial apuntó así a los establecimientos que, pese a las promesas y a las presentaciones públicas, finalmente quedaron fuera del Plan 700 Escuelas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Los casos de la Técnica 407 de barrio Las Flores y el Complejo Educativo Gurruchaga son ejemplos de nuevos edificios proyectados oportunamente que aún no fueron licitados (ver aparte).

En algunos casos —explica De Stéfano— lo que pasó se debió a que "los equipos técnicos disponibles eran bastante magros", con lo cual "no se pudo dar respuesta a la cantidad de proyectos". "Otro problema tuvo que ver con la disponibilidad de terrenos, porque no hubo una política concreta de búsqueda de espacios coordinada entre la provincia, las comunas y las municipalidades", completa el director de Infraestructura Escolar.

Sobre esos proyectos que, por distintos motivos, no fueron ejecutados, De Stéfano aclara que desde el Ministerio de Planificación Federal —que conduce Julio De Vido— se comprometieron a incluirlos en el nuevo plan de mil escuelas lanzado este año, que ya se está empezando a licitar, aunque el nuevo programa "tiene otro formato y restricciones en cuanto a los metros cuadrados de los edificios, que serían un poco más chicos". Del millar, a Santa Fe le correspondería un 10 por ciento de las mismas, aunque esta cifra aún no fue oficialmente confirmada por Nación.

De tambo a jardín

En total fueron 16 los establecimientos construidos en Santa Fe desde 2005 en el marco de este plan federal. Uno de ellos se encuentra en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. Gestado con un fuerte compromiso de docentes y padres del barrio, el Jardín Nº 244 Juanito Laguna luce por estos días con orgullo las instalaciones de un edificio inaugurado hace casi dos años. La satisfacción parte del esfuerzo de la comunidad educativa por conseguir, luego de años de espera, un inmueble que pueda responder efectivamente a las necesidades educativas del barrio.

"El proyecto del jardín empezó a raíz de la gran demanda de chicos que había en la zona, que necesitaban un espacio para iniciar su escolarización", cuenta Marcela Castillo, docente de la institución de Iriondo al 2100 de Viila Gobernador Gálvez. Si bien en agosto de 1999 se firmó el decreto ministerial que creó el nuevo jardín, hasta 2006 funcionó en una precaria casa alquilada de la zona, que gracias al esfuerzo de los padres y maestras fue acondicionada para recibir a los chicos.

"Los meses antes de arrancar nos prestaron un lugarcito en la Escuela 132 para poder anotar a los chicos, pero el edificio lo teníamos que buscar nosotros", recuerda Alicia Ferreño, la designada entonces como directora organizadora del lugar. Sobre aquellos años, la directora jubilada evoca las primeras reuniones con los padres del barrio: "Por ejemplo, cuando les dijimos que teníamos una casa que podíamos alquilar, pero que estaba bastante deteriorada porque era de unos vecinos que habían tenido un tambo en ese lugar".

Distintos eventos como kermeses y peñas fueron organizados durante el primer año por las maestras y la Asociación Cooperadora para pagar el alquiler, ya que el ministerio no giraba las partidas para esta institución. Tras ser incluida en el Plan 700 Escuelas, el jardín fue edificado hace dos años en un terreno donado por la municipalidad donde funcionaba una bloquera.

Con una población de 182 chicos distribuidos en las salas de 4 y 5 años que reciben diariamente la copa de leche, la comunidad educativa del Juanito Laguna se muestra contenta con un espacio distinto al de la anterior casa "con techos con goteras y paredes húmedas", alquilada hace 8 años. Aunque el crecimiento poblacional del barrio hace que el jardín ya quede chico. "Incluso a principio de año tenemos que hacer sorteos porque quedan chicos afuera, y padres que piden sala de 3", apunta Valeria Morelli, directora reemplazante del jardín.

A metros de la primaria

De las siete escuelas que están en proceso de construcción, una de las que más se destaca es la nueva secundaria que se levanta por estos días en Cabín 9, a sólo tres cuadras de la Escuela Primaria Nº 1.209 Provincia de Chaco. Esta escuela de EGB completa cuenta con una matrícula superior a los mil alumnos, que tras finalizar el noveno año (segundo de la secundaria), deben seguir sus estudios en el anexo vespertino que funciona en el edificio.

Desde el Ministerio de Educación provincial indican que la nueva secundaria de Cabín 9 estaría terminada "para mediados del año próximo". Apuntan que tendrá 17 aulas para albergar a unos 1.100 alumnos repartidos en dos turnos.

Si bien existen retrasos en varias de las obras producto de los desfasajes inflacionarios, se prevé que para fines del año entrante todas los edificios licitados dentro del Plan 700 Escuelas estén finalizados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario