En esos términos, la Municipalidad de Rosario convoca a la muestra CIUDAD CANDIA, LA URBE, presentando un conjunto de obras construidas por la empresa homónima y proyectadas por calificados arquitectos de la ciudad a través de los años. Es importante para quienes leen este suplemento visitar tan interesante muestra, para apreciar en el contexto de la exhibición a conocidos edificios simbólicos -algunos ya en él recuerdo-, realizados entre los años 1890 y 1971; los cuales forman parte ineludible de la identidad cultural de Rosario.
Esta ciudad nuestra, que ha recibido recientemente el PREMIO MUNDIAL PARA EL CAMBIO URBANO TRANSFORMADOR a la propuesta “Producción Sustentable de Alimentos para una Rosario Resilente”, ponderando como las ciudades pueden cambiar en un contexto de crisis climática y desigualdad urbana. El Centro de Estudios del Ambiente Humano (CDAH) de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, creado en 1981, nos ofrece hoy esta importante distinción sobre urbanismo, arquitectura y agroecología en Rosario.
Y como la ciudad en movimiento es siempre objeto de estudio e intervención, la Comisión de Urbanismo del Cad2 vuelve con reflexiones y propuestas sobre la temática del reciente concurso VOLVER A LAS PEATONALES (ver ARQ Hoy Nº 5). Se interpela entonces sobre ¿Qué modelo de ciudad queremos? o ¿cómo capitalizamos la calle como espacio público compartido? Y comenta qué, participando del espíritu del 1er Premio del Concurso mencionado, se plantea recuperar el encanto diferenciador de nuestras peatonales respecto de otros centros comerciales.
Ciudad de Arquitectos, en la presentación de la obra OFICINAS Y NAVE INSUSTRIAL de Ebinox S.R,L, obra del Estudio Grivarello Bernabé Arquitectos. Interesante, dado que se trata de un tema que suele entenderse simplemente como una cuestión utilitaria. Sin embargo, la ponderable concepción y presentación de esta obra, tiende un puente en el tiempo con aquellas excelentes obras de arquitectura industrial como Estexa o Minetti, las cuales son parte de la muestra CANDIA, LA URBE.
En su nota sobre EL DIBUJO EN LA ARQUITECTURA, el Arquitecto Luis Lleonart nos presenta al mismo calificando sus diferentes modalidades y objetivos; y permitiéndose también plantearlo como un modo de hacer visible al mundo presentándolo en dos dimensiones e imaginando su transformación. Dibujos que ante diferentes miradas pueden decir otras cosas. Dibujos que dicen lo que las palabras todavía no pueden decir.
La ARQUITECTURA DEL PAISAJE natural, cuestión de interés para los arquitectos, encuentra un espacio más en el Colectivo de Diseñadores Paisajistas, quienes se plantean rescatar valores estéticos y éticos de las fuerzas naturales, valorando a los mismos en los diferentes momentos históricos.
Ciudad de Arquitectos decíamos. Y nos permitimos ampliar a Mundo de Arquitectos. Hay gente que viaja y en gran parte lo que va a visitar son ciudades, sus lugares y muchas veces interesada en ciertos edificios, por su valor histórico o por la novedad de su arquitectura contemporánea. En todos los casos pueden ver sus edificios emblemáticos, cuyas imágenes están presentes hoy en todos los medios de comunicación masiva, y son parte de las diferentes culturas.
En la ciudad o en el mundo, la Arquitectura siempre nos contiene y nos expresa como sociedad.
Arq. Carlos Malamud
Comisión Editorial ARQ.Hoy
PAISAJISMO
¿Por qué contratar un Paisajista?
Por Colectivo de Graduados Diseñadores Paisajistas
La modificación del Paisaje ha sido, desde siempre, una tarea necesaria para el ser humano: por seguridad, por funcionalidad, por estética. Cada etapa de la historia puede relacionarse con un tipo de paisaje que acompaña a la sociedad y su período arquitectónico, transmitiendo valores y criterios imperantes en cada época.
El Arte del Diseñar el Paisaje, habitualmente denominado Paisajismo, es aquel que modifica las características visibles de un paisaje determinado generando otro con distintos valores funcionales, estéticos y éticos. Se modifica un paisaje siguiendo uno o varios objetivos: generar otros usos, optimizar los espacios, facilitar actividades, etc. Para ello se requieren diferentes conocimientos y habilidades del campo del diseño, la agronomía, la edafología, la botánica, la jardinería y la ecología.
La historia del paisajismo muestra claramente que durante muchos siglos el interés del hombre fue enfrentarse a “las fuerzas naturales”, dominarlas y modificarlas para alejarse de la idea de “lo salvaje”. Un paisaje controlado era sinónimo de poder. Actualmente las premisas son muy diferentes: la crisis ambiental, la ética ecológica y el respeto por los sistemas naturales obligan al paisajismo tradicional a rever sus conceptos y trabajar con especies nativas y paisajes originales sin renunciar a los criterios estéticos.
Es probable que la idea de contratar a un paisajista a la hora de diseñar o remodelar un espacio verde sea visto como un gasto innecesario o demasiado elevado para ciertos bolsillos. Lo cierto es que tener el asesoramiento de un profesional ayuda no sólo a tener una visión integral del proyecto a realizar, sino que incluso puede facilitar el manejo del presupuesto de una manera más eficiente. Al momento de diseñar un espacio el paisajista podrá brindar una respuesta acorde a las necesidades y expectativas del cliente, teniendo en cuenta el entorno natural y artificial, los diversos usos y el presupuesto disponible.
Al mismo tiempo, es importante que se puedan integrar estos profesionales del paisaje, en trabajo conjunto con diversas disciplinas, al diseño y planeamiento (tanto privado como público) de distintas escalas de territorios urbanos, periurbanos y rurales, para concretar en el presente y futuro un mejor paisaje humano para todos.
En Rosario se encuentra el Instituto Superior de Educación Técnica ISET Nº 52, institución que dicta formación profesional de Diseñador Paisajista. Este año la Escuela de Diseño del Paisaje cumple 30 años de antigüedad formando profesionales que expanden la importancia del paisaje para todos.
Desde sus inicios, esta institución nuclea a diversos tipos de alumnos, tanto de edades como en estudios previos, contando con jóvenes recién recibidos del secundario, estudiantes, ex-estudiantes o graduados de carreras de arquitectura, ingeniería agrónoma, bellas artes o diseño de interiores, entre otros.
En estas tres décadas, en donde la formación entorno al paisaje ha tomado mayor importancia en el país, han surgido junto con la Escuela de Diseño del Paisaje otros espacios que promueven también estas especializaciones, colaborando con una mayor valorización de la profesión. Sin embargo, todavía es importante que se visibilice aún más esta actividad profesional y su aporte fundamental para el diseño de los espacios abiertos.