..

Actos por los 201 años del combate de San Lorenzo

Las galas oficiales se clausuran hoy y las celebraciones terminarán el próximo fin de semana con espectáculos artísticos.

Lunes 03 de Febrero de 2014

Esta tarde desde las 19 en el Campo de la Gloria, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, se llevarán a cabo los actos de cierre por la conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de San Lorenzo. Estos festejos que tuvieron como protagonistas a todos los niveles de la comunidad de San Lorenzo y la región, comenzaron en el día de ayer con la inauguración del "Paseo del Bicentenario", que une el parador turístico con el monumento ecuestre del general San Martín.

Consultado por LaCapital, el intendente de la ciudad, Leonardo Raimundo, detalló que "el aniversario de la Batalla de San Lorenzo es un hecho trascendente en la vida de los argentinos, y especialmente en la de los sanlorencinos, ya que se evoca el primer hecho y el único militar del General San Martín en suelo argentino. Es por esto que año a año se congrega tanta gente".

"Muy lejos del acto protocolar acartonado, este momento lo disfrutan en familia grandes y chicos, observando la histórica carga de los Granaderos a Caballo en el mismo lugar donde se produjo hace 200 años. También se podrá apreciar el desfile del Regimiento de Granaderos a Caballo, con el agregado de la Fanfarria del Alto Perú, una de las pocas, sino la única, banda militar que realiza su performance montada y que participa de esta celebración a partir del comienzo de nuestra gestión", explicó el mandatario.

Estreno. Esta noche habrá además bailarines interpretando el Pericón Nacional y se estrenará el musical "No hay precio a la libertad", protagonizado por artistas de la ciudad y declarado de interés por la Legislatura provincial.

El cierre de los actos será del 6 al 9 de febrero con el tradicional festival "San Lorenzo, un canto a la Libertad", del que participarán artistas locales, y grandes figuras nacionales como "Chiqui" Pereyra, "El Carabajalazo" y el número de cierre con Luciano Pereyra.

La historia. La batalla de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino. Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.

San Martín es el mayor libertador si se lo considera desde una mirada regional: luchó por establecer una Patria Grande que incluyera Argentina, Chile, la Banda Oriental, Paraguay, Alto Perú, Venezuela, Colombia, Perú y la Confederación Centroamericana. Sin embargo, su desempeño bélico en tierras locales sólo tiene protagonismo en San Lorenzo.

En 15 minutos, sus granaderos derrotaron a una multitudinaria expedición realista que navegaba en 11 buques y asolaba las costas del Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS