La ciudad
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Se debatieron en Rosario los ejes de la nueva ley de comunicaciones

"Se pretende ampliar el derecho a una comunicación de más calidad y variedad", destacó la coordinadora de la comisión redactora.

Se desarrolló ayer en Rosario el 5º Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional. Este encuentro se realizó en la sala 7 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del mismo participaron importantes especialistas, periodistas, y funcionarios que analizaron los principales ejes de este anteproyecto. "Nos vamos realmente muy conformes con lo que nos aportó este debate en Rosario", comentó Silvana Giudici, coordinadora de la comisión redactora y miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La de ayer fue una nueva instancia participativa que la comisión redactora viene llevando adelante en distintos puntos del país para la elaboración del anteproyecto de ley de comunicaciones, junto a reuniones de organizaciones de la sociedad civil y el formulario "Sumá tu aporte", en el que se pueden sumar opiniones para la nueva ley, hasta el 30 de noviembre, en la página web del Enacom.

Esta Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078, es la encargada de redactar el anteproyecto de la nueva ley de comunicaciones, que unificará las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones.

"La nueva ley pretende ampliar el derecho a una comunicación de más calidad y variedad para los argentinos", se encargó de destacar Giudici, quien precisó que la actividad participativa culminará en diciembre y que hasta marzo se redactará el proyecto de ley, que luego se remitirá al presidente de la Nación, para que lo envíe al Congreso.

"Lo importante es que toda esta base documental, todas las versiones taquigráficas, y todo el material audiovisual que va quedando como registro de estos eventos, acompañará este anteproyecto al Congreso, para que todos tengan acceso", remarcó la coordinadora.

Sobre las principales diferencias con la ley anterior, Giudici fue muy clara. "La principal diferencia es entender que hoy, luego de siete años de la sanción de la ley de medios, el paradigma de comunicación cambió, no sólo en la manera en que los ciudadanos nos relacionamos dentro de la comunicación social, sino también en cómo recibimos esa información, porque se ha modificado sustancialmente la estructura de red en nuestro país y en el mundo", resaltó.

"Entonces, lo que intenta esta nueva regulación, es de poder dar un salto cualitativo importante, mirando hacia el futuro, tratando de confeccionar una legislación moderna, que genere competencia en cada sector, y que equipare las plataformas tecnológicas, que hoy en la Argentina están divorciadas", explicó la funcionaria.

Y agregó: "Hoy las plataformas de internet van ganando mucho terreno. Netflix en Argentina tiene más de 800 mil abonados y a esa cantidad hay que multiplicarla por cuatro para ver la llegada. Por eso nos parece que hay que generar una mirada distinta de la regulación. Pensada desde el ciudadano, para que pueda acceder a mejor calidad de servicio y a tarifas más bajas".

Giudici además destacó que "esta ley incluye a los trabajadores de prensa, mientras que la ley anterior no abarcaba el ejercicio del periodismo en ninguno de sus artículos. Y en los principios básicos de esta nueva ley estamos pensando en cláusulas que protejan la libertad de expresión de los periodistas".

17 principios

La nueva ley de comunicaciones gira alrededor de 17 principios que regirán la futura legislación y que sirvieron de base para los debates. Esos aspectos sintetizan el espíritu de la ley, cuyos pilares esenciales son la pluralidad, la diversidad, el acceso a la información, la libertad de expresión y de prensa, el federalismo y la producción nacional de contenidos.

Comentarios