Cámara de Diputados
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Pullaro y Silberstein se reunieron con diputados para exponer las políticas de seguridad

Los ministros de Seguridad y de Justicia les detallaron las acciones que está llevando a cabo la provincia para combatir el delito.

Los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, se reunieron ayer en la presidencia de la Cámara baja santafesina con diputados oficialistas y de la oposición para exponer las políticas de seguridad llevadas adelante por la Casa Gris. En ese ámbito, reiteraron el pedido para la pronta sanción de una batería de leyes vinculadas con nombramientos de jueces y fiscales, reformas en las fuerzas policiales, modificaciones en materia procesal y facultades para incautar bienes provenientes de actividades delictivas.

El cónclave se prolongó tres horas y media durante las cuales los cronistas parlamentarios montaron guardia en el hall del Palacio Legislativo de la avenida General López, en la ciudad de Santa Fe, en razón de que los presidentes de los bloques acordaron realizarlo a puertas cerradas.

Lo presidió el titular de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y se desarrolló a modo de conferencia con los ministros exponiendo inicialmente las políticas de sus respectivas áreas, y luego los legisladores plantearon diversas consultas sobre cuestiones puntuales.

Para los ministros Pullaro y Silberstein, la reunión fue "positiva" porque se acordaron acciones conjuntas con los legisladores para sacar con la mayor celeridad los proyectos reclamados por el gobernador Miguel Lifschitz la semana pasada durante una reunión desarrollada en Rosario. Idea que completó la diputada socialista Clara García: "Esta reunión demuestra que se está trabajando mancomunadamente y con mucha responsabilidad entre todos los poderes para resolver las demandas ciudadanas en materia de seguridad", remarcó la legisladora rosarina.

García reveló que "además de la coordinación de tareas entre Legislativo y Ejecutivo, se conversó sobre la coordinación de las fuerzas provinciales y nacionales, que es un camino que necesariamente va a tornar más eficiente las tareas de prevención y justicia".

En conjunto. Legisladores opositores, como el justicialista Luis Rubeo (uno de los autores del proyecto que citó a los ministros a la Legislatura), coincidieron en resaltar el trabajo conjunto de la Legislatura con los equipos de justicia y seguridad de la Casa Gris, aunque plantearon sus disidencias "por la falta de medidas preventivas".

Los más críticos fueron Leandro Busatto (PJ), que cuestionó "falta de decisión política del gobierno para incrementar sus presupuestos en justicia y seguridad" y Carlos Del Frade (FCyS), para quien el oficialismo "está actuando en piloto automático".

En el arco opositor no pasaron desapercibidas las ausencias de Héctor Cavallero, uno de los impulsores de la citación a los funcionarios de la Casa Gris, y de los diputados del PRO Rodrigo López Molina y Federico Angelini. Según fuentes parlamentarias, el primero se encontraba de viaje y los legisladores de Cambiemos participando de reuniones en Buenos Aires.

Cuestión de Estado. "El problema de la seguridad es un problema de Estado, y que el Legislativo nos haya convocado es para nosotros sumamente importante, porque explicamos los proyectos remitidos a las cámaras y les anunciamos que estaremos enviando otros mensajes a la brevedad", resumió el ministro Silberstein antes de retirarse de la Legislatura.

Su par de Seguridad, en tanto, destacó que "fue una reunión de trabajo sumamente productiva y provechosa, en la que dialogamos con los diputados y nos llevamos la impresión de que hay voluntad de resolver entre todos los poderes del Estado el principal tema de agenda que tienen hoy los santafesinos, y yo diría los argentinos, que es la seguridad".

Pullaro reconoció que "no es nuevo el problema del funcionamiento de la policía, por eso planteamos modificaciones para que un policía que presta servicios tenga una distinción sobre el que no presta servicio, y para que el empleado que esté en disponibilidad pueda salir de la fuerza con mayor celeridad".

Además, consignó que "en los próximos tres años se van a incorporar a la fuerza 1.200 agentes (600 en Rosario y 600 en Santa Fe) que deberán ser formados con la suficiente capacitación en el Isep".

Envían más proyectos de ley

Los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia, Ricardo Silberstein, anunciaron ayer el envío en las próximas semanas de un nuevo paquete de medidas orientadas a dotar de mayores recursos e infraestructura en materia de seguridad y justicia. En ese sentido, ante un reclamo puntual de los diputados, se comprometieron a agilizar los concursos para la cobertura de los cargos vacantes (unos 80 en total) en los Tribunales santafesinos, además de los nombramientos en la policía judicial.

Comentarios