La ciudad
Miércoles 05 de Abril de 2017

Taxis: la bajada de bandera sube un 30 por ciento y la ficha un 25

El Concejo aprobará hoy los aumentos acordados ayer en la comisión de Servicios Públicos. Se elimina el costo de las radiollamadas


El Concejo municipal aprobará hoy un incremento de la bajada de bandera de taxis del 30 por ciento, mientras que el valor de la ficha subirá un 25 por ciento. La iniciativa, que entrará en vigencia el lunes, contempla como novedad la eliminación del cargo por radiollamada (cuatro pesos), que está relacionado con el próximo lanzamiento de una aplicación gratuita, de parte de la Municipalidad, para solicitar el servicio vía web.

El estudio de costo oficial había arrojado un desfasaje del 57 por ciento sobre la actual tarifa y del 80 por ciento según los taxistas, "pero hasta los mismos titulares de las chapas coincidieron que no se podían aplicar estas subas y están de acuerdo con un alza del 25 por ciento", explicó el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, después de que tuvo despacho favorable al retoque de las tarifas.

Con la aprobación de hoy en el Palacio Vasallo, la bajada de bandera diurna aumentará de 22 a 28,5 pesos y la ficha subirá de 1,10 a 1,37 peso. En tanto, la bajada de bandera nocturna, después de las 22, se incrementará de 25 a 32,50 pesos y la ficha irá de 1,30 a 1,62 peso.

En el caso de los remises, la bajada de bandera subirá de 29,50 a 38,35 pesos, mientras que la ficha crecerá de 1,35 a 1,68 peso. El minuto de espera se incrementará de 2 a 2,5 pesos.

"Ninguna suba es bien recibida por el usuario, pero sabemos que las tarifas actuales están vigentes desde mayo pasado, por lo que se infiere que se han producido incrementos en costos y combustible en el sistema, que debe ser preservado, ya que le da trabajo e ingresos a miles de rosarinos. En la búsqueda de este equilibrio es que se ha definido un 25 por ciento de incremento", destacó Comi.

El edil arista acotó que "para los remiseros se ofreció la misma solución: un 25 por ciento de aumento. El sector lo aceptó y, en función de ello, se votará de manera positiva en el recinto".

Consultado sobre la falta de renovación de remises (superan el plazo máximo de antigüedad), Comi señaló: "Desde lo personal debo decir que no estoy de acuerdo en que el servicio pierda calidad con la utilización de vehículos más viejos, pero esa es mi posición. Veremos cuál es la del resto de los concejales. Son cinco años en los que hubo suficiente plazo para prever el cambio de vehículo. Yo no estoy de acuerdo con el otorgamiento de prórrogas".

El encuentro

Junto con el titular de la comisión de Servicios Públicos participaron de la reunión los concejales Renata Ghilotti, del bloque Unión Pro Federal; Eduardo Toniolli, bloque Partido Justicialista; Enrique Estévez y Verónica Irizar, bloque socialista; Marina Magnani, bloque FpV; y Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, quien opinó que " el costo operativo de un remise en cinco años no se puede amortizar".

"Es una propuesta razonable porque es imposible trasladar el desfasaje que existe a la tarifa. El aumento está en sintonía con las paritarias que se están cerrando en estos días", evaluó la concejala socialista Verónica Irizar.

También estuvieron presentes en la reunión de comisión de Servicios Públicos: Mario Cesca, por la Asociación de Titulares de Taxis Independiente; Alfredo Gordo, de la Cámara de Remises; Matías Fantini, del sindicato de Conductores de Remises; José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario: y representantes de la Asociación de Taxistas Autoconvocados.

Los referentes de los tacheros coincidieron en que el porcentaje acordado no es suficiente para cubrir el desfasaje, pero, de ser mayor el incremento de tarifas,podría producirse un descenso en la demanda del servicio.

Licencias

El concejal arista Carlos Comi también informó que se dio despacho a la posibilidad de que los taxistas puedan plotear los techos y chapas de los coches de alquiler del servicio para reducir los costos de explotación. Para más adelante quedó el tratamiento de las licencias de taxis otorgadas en 2007 sobre las que operarán vencimientos.

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