La ciudad
Miércoles 22 de Marzo de 2017

Fuertes críticas de los gremios docentes a la presentación de los datos operativo Aprender

"Quieren responsabilizar a los docentes de todos los males del sistema educativo", señalaron tanto desde Amsafé como desde Sadop.

Los dirigentes locales de los gremios docentes no ahorraron críticas a la presentación de los resultados del operativo Aprender 2016 que hizo ayer el presidente Mauricio Macri. Para el secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón, fue "un intento en medio del conflicto de responsabilizar a todo el colectivo docente de los malos resultados y de todos los males del sistema educativo". En Rosario, el titular de la delegación local, Gustavo Terés, recordó que "no hay sistema de educación de prestigio en el mundo que no tenga docentes bien remunerados". Para Martín Lucero, dirigente de Sadop, gremio que nuclea a los maestros del sector privado, la presentación de los resultados del operativo Aprender 2016 fue "lisa y llanamente una provocación en medio del conflicto, y un intento por desviar la atención".

Las primeras observaciones apuntaron a la evaluación en sí misma, que había sido fuertemente criticada por los gremios en 2016. Ayer, el dirigente de Amsafé provincial incluso puso en duda los resultados, y recordó que la titular del gremio así lo denunció ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Además, Almirón consideró que "en términos políticos es un escalón más en la confrontación que plantea el gobierno, que primero lo personificó en algunos dirigentes y ahora en todo el colectivo docente, al que hace responsable de estos resultados y de todos los males que aquejan a la escuela pública".

El titular de Amsafé Rosario, en cambio, apuntó a la modalidad de la conferencia de prensa brindada ayer por Macri. "Fue la misma que tanto criticaron del gobierno anterior, sólo con preguntas de medios amigos", dijo. Y apuntó que el Bullrich "no hizo más que balbucear un programa educativo que en más de un año no pudieron desplegar, que es puro voluntarismo sin ninguna autocrítica y no explica por qué aún no lo pusieron en marcha".

Además, Terés recordó que algunas de las metas en las que hizo hincapié el ministro, como es la obligatoriedad del jardín de 5 años, "ya es ley, fue incumplida por los gobiernos anteriores y sigue sin ser cumplida por este gobierno, al igual que el jardín de 4 años".

El dirigente rosarino recordó que "no existen sistemas educativos de prestigio sin docentes bien remunerados, y eso tiene que ver con prestigiar la educación pública"; y sobre los resultados en sí consideró que "más que una evaluación parece un sistema que pretende descargar responsabilidades sobre el sector docente y desentenderse de las responsabilidades del sector político".

En ese punto, el dirigente de Sadop dijo que las declaraciones presidenciales son "una provocación" y un intento "de desviar la atención". Para Lucero, Bullrich no puede "hacer otra cosa que no sea llamar a paritarias" y agregó: "Esta fue la evaluación más perniciosa de los últimos años y de las peores de la historia, lo que muestra la falta de conocimiento del sistema educativo que tienen quienes están trabajando en el ministerio, y su falta de sensibilidad".

Comentarios